Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 20 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Si fuese necesario, convocaríamos a Ronny Aleaga", dice Héctor Valladares, interpelante de la fiscal Diana Salazar

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea se reunirá para calificar y unificar los juicios políticos planteados contra la fiscal Diana Salazar.

"Si fuese necesario, convocaríamos a Ronny Aleaga", dice Héctor Valladares, interpelante de la fiscal Diana Salazar

Los asambleístas del correísmo, Gissela Garzón y Héctor Valladares, reaccionaron este 5 de septiembre de 2024 a la decisión de CAL de reactivar el juicio político a la fiscal Salazar.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

05 sep 2024 - 12:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió reactivar el juicio político contra la fiscal del Estado, Diana Salazar, la expectativa, este 5 de septiembre, es cuándo se reunirá la Comisión de Fiscalización para empezar a tratar el tema.

"Entiendo que será en los próximos días", dijo el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Héctor Valladares, quien presentó la segunda solicitud de juicio en contra de Diana Salazar y que también superó el filtro del CAL.

La Comisión de Fiscalización, una vez que se reúna, deberá calificar los pedidos de Gissella Garzón, también de la RC, y de Valladares. La mesa unificará los dos procesos como autorizó el CAL, y procederá a la notificación.

  • Caso Plaga: Llegada de Wilmán Terán a la Judicatura se habría festejado en casa de Saquicela, asegura testigo

Una vez notificados, se inicia un plazo de 15 días para que Salazar y los legisladores interpelantes presenten las pruebas de descargo y de cargo, respectivamente. Luego se abrirá la fase de práctica de pruebas.

Extraoficialmente, se pudo conocer que la reunión de la Comisión de Fiscalización para la calificación y unificación del juicios se dará, a más tardar, hasta el lunes 9 de septiembre.

Acusaciones del correísmo

Los dos pedidos de juicio político suman siete causales contra la fiscal. La solicitud de Gissella Garzón fue presentada en noviembre de 2023 y las acusaciones son:

  • Retrasos en el procesamiento de casos como León de Troya, Encuentro, INA Papers.
  • Irregularidades en el proceso penal contra el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión.
  • Demora en las investigaciones por supuestas violaciones a los derechos humanos a raíz de las protestas de octubre de 2019.
  • Poca acción para prevenir asesinatos a fiscales y una mala administración de la fiscalía.

Garzón adelantó este 5 de septiembre que, entre los testigos que convocará, estará el teniente de Policía, Rodney Rengel, quien fue uno de los agentes que investigó el denominado caso León de Troya que Fiscalía rebautizó como Encuentro.

  • Caso Pantalla: Dos exasesores de Wilman Terán son detenidos con nuevos allanamientos

También, serían llamados algunos actores sociales y políticos que tuvieron participación en las protestas indígenas de octubre de 2019, durante el Gobierno de Lenín Moreno.

Garzón hizo una aclaración: "Yo no incluyo en mi proceso nada que tenga que ver con los últimos acontecimientos o investigaciones que están en manos de la justicia".

De eso se encargará su coideario Valladares que, entre las acusaciones a la fiscal, incluyó "la posible fuga de información clasificada en los chats que se han hecho públicos en conversaciones con el exlegislador Ronny Aleaga".

Según el interpelante, su equipo de asesores está analizando si es necesario y conveniente convocar a Aleaga, que está prófugo de la justicia y es investigado en el caso Metástasis, para que rinda su versión en el juicio político a Salazar.

"No descartamos esa posibilidad. Si fuera necesario lo haríamos, pero ahora no puedo asegurarlo".

Héctor Valladares, asambleísta de Revolución Ciudadana
  • #Diana Salazar
  • #juicio político
  • #Asamblea Nacional
  • #Caso Metástasis
  • #Comisión de Fiscalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    "Tenemos que ganarle a Alemania", dijo Hernán Galíndez tras el empate de Ecuador ante Curazao en el Mundial

  • 02

    "Comprendo el enojo hacia mí", dijo Sebastián Beccacece tras el empate de Ecuador ante Curazao

  • 03

    Del llanto de Caicedo al "¡Fuera Beccacece"! El día que Ecuador patinó y ahora debe ir por un milagro

  • 04

    Enner Valencia luego del empate entre Ecuador y Curazao: "Teníamos una gran ilusión de conseguir los tres puntos"

  • 05

    ¿Qué necesita Ecuador para clasificarse a 16avos de final del Mundial 2026? Estos son los escenarios

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026