Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 16 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

John Pólit, el hijo del excontralor del correísmo, se declarará culpable en Estados Unidos y entrará a cooperar

John Pólit es señalado de ser el principal cómplice de su padre, el excontralor Carlos Pólit, en el lavado de activos de dinero de corrupción en Miami. Su padre busca apelar la sentencia de 10 años en su contra.

John Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit, fue arrestado este 11 de septiembre de 2024 en Estados Unidos.

John Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit, fue arrestado este 11 de septiembre de 2024 en Estados Unidos.

 Ilustración

Diego Corrales / PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 oct 2024 - 12:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

John Pólit, el hijo del excontralor Carlos Pólit, decidió declararse culpable de los seis cargos que se le imputan en la Corte del Distrito Sur de Florida. Él es señalado por la Fiscalía de Estados Unidos de ser el principal cómplice de su padre en el caso de lavado de dinero proveniente de la corrupción en Ecuador.

Pólit compareció a una audiencia el 29 de octubre de 2024 ante la jueza Jacqueline Becerra. Allí, junto con su defensa, informó que desea declararse culpable. Esto significa que ha estado en negociaciones con la Fiscalía, y que entrará a cooperar con ellos.

En Estados Unidos esto generalmente significa que deberá entregar información nueva y relevante sobre casos de alto nivel, y participar, de ser el caso, como testigo del Gobierno en nuevos juicios, a cambio de una sentencia reducida.

John Pólit fue detenido el 10 de septiembre de 2024, y en su primera presentación ante la justicia se declaró no culpable y decidió presentarse a juicio ante un jurado ciudadano. Además, pagó una fianza de USD 14 millones para salir libre. Su caso se abrió pocos días antes de que su padre, Carlos Pólit, fuera sentenciado a 10 años de prisión por los mismos delitos.

  • Así es cómo John Pólit lavó en Estados Unidos los sobornos de su padre, Carlos Pólit

La jueza Becerra fijó la audiencia para la declaración de culpabilidad para el 12 de noviembre de 2024. Tres días antes, la Fiscalía deberá entregar el acuerdo de culpabilidad firmado por Pólit y un documento que detalle los delitos y acciones en los que el acusado acepta la culpabilidad.

Días antes de esta audiencia, la Fiscalía presentó un listado de los bienes que buscan incautar en este proceso y que están relacionados también con el caso del excontralor:

  • Dos terrenos ubicados en el sector de Spring Garden. Entre los dos miden 1.124 metros cuadrados. Están avaluados en total en USD 804.000.
  • El departamento 1202 de una de las torres del lujoso Brickell City Center, el centro comercial del sector de Brickell. Es un inmueble de 153 metros cuadrados, que tiene un avalúo de USD 1,15 millones
  • Una plaza con locales comerciales, ubicada en el sector de Coral Gables y compuesta por dos lotes. Aquí funcionaban algunos de los negocios de John Pólit.
  • Un departamento que no había aparecido antes, ubicado en el sector de Doral, que aparece a nombre de John Pólit y su exesposa, Necane Sarasola, con un valor comercial de USD 380.000.

Carlos Pólit apeló su sentencia

Mientras el caso contra su hijo avanza, Carlos Pólit y su defensa presentaron una apelación en contra de la sentencia de 10 años de prisión que recibió el 1 de octubre de 2024.

La apelación ingresó el 21 de octubre, en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos, con sede en Atlanta. Esta corte se encarga de resolver las apelaciones de los estados de Florida, Alabama y Georgia.

El abogado de Pólit, Howard Srebnick, ya había anunciado que apelaría la sentencia de 10 años de cárcel y que demandaría un nuevo juicio con un nuevo jurado, pues considera que la declaración de culpabilidad del excontralor no fue correcta.

  • #Lavado de dinero
  • #Carlos Pólit
  • #Juicio Carlos Pólit
  • #John Pólit
  • #Miami

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Lo último

  • 01

    Ecuador junto a siete países piden diálogo en Bolivia ante protestas de mineros

  • 02

    El Consejo de la Judicatura acelerará el trámite de 86 expedientes disciplinarios para evitar que prescriban

  • 03

    “Hoy empieza una etapa de trabajo serio”: Carlos Encalada asumió la Prefectura del Guayas tras la salida de Marcela Aguiñaga

  • 04

    Fiscalía habla de un "grave perjuicio al Estado" en el Caso Progen y pide prisión preventiva para los procesados

  • 05

    "No las acepto", responde Paola Cabezas ante disculpas de Niels Olsen, presidente de la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025