Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 8 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jueza Nubia Vera pide protección de la CIDH y dice que no ha dormido por custodiar un 'pendrive'

La jueza ecuatoriana Nubia Vera, que falló a favor en la acción de protección interpuesta por la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, fue hasta la Fiscalía en Quito este 13 de enero de 2025.

Jueza Nubia Vera pide protección de la CIDH y dice que no ha dormido por custodiar un 'pendrive'

La jueza Nubia Vera acudió a la Fiscalía General para entregar el pendrive, que supuestamente habría recibido del titular de la Judicatura, Mario Godoy, Quito, 13 de enero de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

13 ene 2025 - 16:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La defensa de la jueza ecuatoriana Nubia Vera, que falló a favor de levantar la suspensión de 150 días impuesta a la vicepresidenta Verónica Abad, anunció este 13 de enero la petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque considera que corre "un alto riesgo".

Con un chaleco de protección balística y acompañada de sus abogados, Vera llegó hasta el edificio de la Fiscalía en Quito. 

Lo hizo para entregar un pendrive con la información que demostraría que el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, la habría presionado para cambiar la sentencia con la que le devolvió las funciones a Abad. 

  • Ministerio del Trabajo se disculpa con la vicepresidenta, pero los abogados de Abad dicen que no se ha cumplido con la sentencia

“Mario Godoy me entregó un pendrive de los insumos de cómo tenía que ir la sentencia negándola, (en el caso) de la vicepresidenta Verónica Abad. Acabo de hacer la diligencia. No puedo dar mayores comentarios más porque la investigación es reservada”, aseguró Vera. 

Agregó que han sido días complicados y que no ha dormido "por mantener en custodia el 'pendrive', me han hecho sentir muy vulnerable y sigo así porque no sé hasta dónde pueden llegar las amenazas". 

Además, el abogado de la magistrada, Washington Andrade, afirmó que han solicitado medidas cautelares a la CIDH para la jueza ante las supuestas amenazas que habría recibido y detalló las diligencias realizadas hasta el momento.

"Las pericias informáticas determinarán quién fue, en qué computador se realizó y si es que ha habido modificaciones", señaló Andrade en referencia al documento dentro del dispositivo.

La jueza "se encuentra realmente presionada y, se encuentra solicitando medidas cautelares a la Comisión Interamericana, así también está con medidas protección", avanzó el letrado.

🚨Lo ocurrido con la jueza Nubia Vera es peor y más grave que el #CasoMetástasis pues hubo intervención directa del titular del Consejo de la Judicatura @CJudicaturaEc
📍LUNES 13/ENE/08:15 con la jueza entregaremos el PENDRIVE en la Fiscalía General para que ingrese a cadena de… https://t.co/vd7uu14waC pic.twitter.com/AUoR2cJcLB

— Washington Andrade Escobar (@Drwandradee) January 13, 2025

Piden renuncia de Godoy

Sobre estos hechos, la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, aseguró al canal Teleamazonas que ha hecho pedidos de información. Sostuvo que una denuncia de este tipo, y en contra de quien dirige la Judicatura, pone en riesgo la Independencia judicial

“Lo que recomendaría en situaciones así es que renuncie la persona, tiene derecho a defenderse en el ámbito penal y en el político, pero lo más saludable sería que no esté en la institución dirigiéndola”, dijo Goyes.

Esta diligencia ocurrió dentro de una investigación que abrió la Fiscalía por el supuesto delito de obstrucción a la justicia, en la que también son señalados el director provincial de la Judicatura en Pichincha y uno de sus asesores.

Pugna de poder 

Este episodio de Vera en la Fiscalía forma parte del complicado enfrentamiento que mantienen el presidente Daniel Noboa y Abad desde 2023, y que se agudizó cuando, tras asumir sus cargos, el mandatario envió a la vicepresidenta a Israel como embajadora. 

Abad acusó a Noboa de liderar un presunto acoso en su contra para forzarla a dimitir y evitar tener que delegarle las funciones presidenciales.

Tras la resolución de la jueza Vera, Noboa suscribió un decreto en el que envía a Abad a Ankara como consejera temporal de la embajada.

La vicepresidenta debía presentarse en Ankara hasta el 27 de diciembre de 2024, pero como no lo hizo, el Gobierno consideró que había incurrido en una "ausencia temporal".

Por ello, designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal. Días después, encargó esta función a la secretaria de Administración, Cynthia Gellibert, tras problemas de salud de Moya.

  • #Verónica Abad
  • #CIDH
  • #Daniel Noboa
  • #Fiscalía
  • #Quito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Este es el gabinete del presidente Daniel Noboa, luego de la reducción de ministerios

  • 02

    Caso Goleada: Corte Nacional de Justicia califica de "error inexcusable" actuación de jueces que revocaron prisión a Aquiles Alvarez y a sus hermanos

  • 03

    Un exviceministro y dos exdirectores de la ARCH, personas clave en el caso Triple A, que lleva a juicio al alcalde Aquiles Alvarez

  • 04

    Niels Olsen renuncia a la presidencia de la Asamblea previo a la definición de candidaturas para las elecciones seccionales en Ecuador

  • 05

    ¿Quién es Mishel Mancheno, legisladora de ADN que reemplaza a Olsen en la Presidencia de la Asamblea?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025