Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Quién es Kristi Noem, funcionaria clave en la política migratoria de Trump y que visita Ecuador

Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reúne con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Ella lidera la política migratoria de Donald Trump, que ya suma 150.000 deportaciones en seis meses.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llega al Palacio de Carondelet este 31 de julio de 2025, en Quito.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llega al Palacio de Carondelet este 31 de julio de 2025, en Quito.

- Foto

EFE

Autor:

Santiago Sarango

Actualizada:

31 jul 2025 - 11:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

“Esposa, madre, abuela, agricultora, ganadera y pequeña empresaria”. Así se define Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en su cuenta de X. La funcionaria realiza una gira por América del Sur y este 30 de julio de 2025 llegó a Ecuador.

Las primeras palabras de su biografía en X reflejan un concepto clave en su imagen pública: protección. Ese perfil encaja con el gobierno de Donald Trump, que ha enfatizado su política de defensa ante la migración irregular. Para cumplir esa agenda, Noem ha sido su principal carta.

  • Los arrestos de inmigrantes "se han disparado" desde el regreso de Trump, dice el Gobierno de Estados Unidos

Trump incluso la consideró como posible compañera de fórmula para su retorno a la Casa Blanca, aunque finalmente no se concretó. En lugar de eso, le confió la Secretaría de Seguridad Nacional y su estrategia antiinmigratoria.

Desde ese cargo, Noem lidera un plan que busca deportar a más de "13.000 asesinos y casi 16.000 acusados de violación" que ingresaron sin documentos a Estados Unidos, según el discurso oficial de la administración Trump. 

Para ello, tiene bajo su control agencias como CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y ICE (Oficina de Inmigración y Control de Aduanas), protagonistas de las redadas masivas en los primeros seis meses del nuevo gobierno de Trump. 

thumb
La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, en el despacho oval junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 10 de junio de 2025.Anna Moneymaker / Getty Images via AFP

En ese periodo, Estados Unidos ha deportado cerca de 150.000 personas, lo que podría convertir a la administración Trump en la que registre el mayor número de expulsiones en más de una década, según datos citados por CNN.

Este papel le ha valido a Noem el apodo de “caza inmigrantes”. De hecho, en su cuenta oficial como secretaria de Seguridad Nacional mantiene un mensaje fijado que resume su política: todos los inmigrantes indocumentados con antecedentes “serán perseguidos y deportados”.

  • Con más presupuesto que el FBI o la DEA, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos se refuerza para cumplir las deportaciones masivas

Medios internacionales han cuestionado esta estrategia, al advertir que si bien la prioridad oficial es detener a migrantes con antecedentes penales, muchos han sido arrestados sin cargos. Además, la administración considera “criminal” a todo extranjero que ingrese sin visa.

La trayectoria de Kristi Noem

Antes de llegar al gabinete de Trump, Kristi Noem fue gobernadora de Dakota del Sur desde 2019, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Su carrera política en el Partido Republicano inició en la Cámara de Representantes de Dakota del Sur (2007-2011) y continuó como representante federal por el distrito único de su estado (2011-2019).

  • Redadas contra migrantes en Estados Unidos: Las ciudades en las que más arrestos de ecuatorianos se reportan

Durante su gestión como gobernadora, se caracterizó por su cercanía con Donald Trump y por rechazar las restricciones durante la pandemia de COVID-19. 

thumb
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien revocó el estatus de protección para los migrantes venezolanos, habla con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante un oeprativo de redadas en Nueva York, el 28 de enero de 2025.Kristi Noem / X

También protagonizó polémicas, como el relato en sus memorias de que sacrificó a su perra por considerarla indomable, o las acusaciones contra tribus nativas de Dakota del Sur por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Incluso, ofreció enviar miembros de la Guardia Nacional de Dakota del Sur para apoyar operativos migratorios en Texas, pese a que su estado no limita con México.

En sus más recientes apariciones públicas, acompañó a Trump en la inspección de la nueva cárcel migratoria “Alligator Alcatraz”, construida en medio de pantanos en Florida, como parte de la estrategia de contención migratoria.

En abril de 2025, la funcionaria clave de Trump fue víctima de robo: mientras cenaba con su familia en Washington, un sujeto le robó su bolso Gucci con USD 3.000 en efectivo. 

Tonight, I’m announcing a nationwide and international multimillion-dollar ad campaign warning illegal aliens to leave our country NOW or face deportation with the inability to return to the US. This serves as a strong warning to criminal illegal aliens to not come to America. If… pic.twitter.com/VcVgJYfSKR

— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 18, 2025
  • #Estados Unidos
  • #migrantes
  • #deportación
  • #Donald Trump

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Esta es la agenda oficial del encuentro presidencial entre Daniel Noboa y Javier Milei en Quito

  • 02

    Los precandidatos empiezan a promover sus mensajes con pauta en las redes sociales

  • 03

    Asamblea envía al presidente Daniel Noboa una reforma ambiental que incluye un registro sobre cambio climático

  • 04

    Ecuador e Israel fortalecen su alianza bilateral estratégica en seguridad y comercio

  • 05

    Concurso para Fiscal General del Estado se queda con 26 participantes, ¿quién renunció y por qué?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026