Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 13 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Pedirá licencia Daniel Noboa para la campaña de la segunda vuelta electoral? Esto respondió el ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, se refirió sobre el pedido de licencia del presidente-candidato Daniel Noboa, antes del inicio de la campaña de la segunda vuelta electoral. 

El ministro José De la Gasca estuvo este 26 de febrero de 2025 en la comisión ocasional que analiza la reforma para retirar el financiamiento estatal a los partidos políticos.

El ministro José De la Gasca estuvo este 26 de febrero de 2025 en la comisión ocasional que analiza la reforma para retirar el financiamiento estatal a los partidos políticos.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

18 mar 2025 - 13:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una de las interrogantes sobre la campaña segunda vuelta electoral, que inicia el próximo 24 de marzo, es si el mandatario y candidato de ADN, Daniel Noboa, encargará la Presidencia de Ecuador, y a su vez si pedirá licencia para sus actividades proselitistas.

Sobre este tema, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, indicó este 18 de marzo en una entrevista con la radio Democracia lo siguiente: "No está obligado a tomar licencia, pero el presidente es respetuoso de las reglas y de no exponerse a las sanciones que se darían". 

De La Gasca no dio mayores detalles sobre a quién Noboa delegará en el cargo en Carondelet, de cara al balotaje presidencial, previsto para el 13 de abril. 

"El presidente sabrá estar a la altura de la situación y responder a los ecuatorianos en calidad de gobernante y como candidato", añadió el Ministro en la entrevista radial. 

En la anterior campaña electoral, por las elecciones generales de febrero, Noboa no pidió licencia por 30 días ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

  • Claves de la sentencia de la Corte Constitucional que impiden a Noboa entregar la Presidencia vía decreto

Más bien se ausentó vía decreto para actividades puntuales de su candidatura, y durante los fines de semana. 

En dichas ausencias, delegó en el cargo a una de sus funcionarias, Cynthia Gellibert, y no a la vicepresidenta Verónica Abad.

De hecho, este 18 de marzo, el Ejecutivo derogó los decretos con los que nombró a Gellibert como vicepresidenta. 

Celulares en los comicios 

Sobre la prohibición de los celulares al momento de votar, el ministro de Gobierno reiteró que la medida impediría supuestas extorsiones a los electores.

"Sí aplaudimos la resolución porque hemos visto que existía un voto 'vacunado', donde empeñaban la vida por un voto", aseguró De La Gasca, este martes. 

Además leyó una parte del informe policial, que tomó el CNE como base para su resolución, sobre el supuesto voto 'extorsionado'.

thumb
Un miembro de mesa cuenta votos al cierre de la jornada electoral del 9 de febrero de 2025, en Guayaquil.EFE

En dicho informe, la Policía Nacional indicaba que se había evidenciado supuestas extorsiones en barrios de Guayaquil. 

"La verificaciones realizadas determinó que organizaciones delictivas están manipulando la voluntad popular", leyó el Ministro tomando de referencia el documento policial. 

  • #elecciones Ecuador
  • #Daniel Noboa
  • #Luisa González
  • #segunda vuelta
  • #José De La Gasca
  • #Ministerio de Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Comisión de Desarrollo Económico aprueba informe de la ley urgente de minería para primer debate

  • 02

    La Corte Nacional de Justicia envía la terna para designar al vocal suplente de Mario Godoy en la Judicatura

  • 03

    Tribunal penal define fechas para revisión de medidas y juicio de Aquiles Alvarez y otros en el Caso Triple A

  • 04

    Ecuador anuncia Tinkuy, un programa de gobernanza digital financiado por Europa

  • 05

    ¿Quién sería el ‘cooperador eficaz’ de la Fiscalía en el caso ‘Goleada’ que llevó a prisión a Aquiles Alvarez?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025