Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Jueves, 16 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Mario Godoy, presidente de la Judicatura, pinta un sistema judicial en Ecuador al borde del colapso

El presidente de la Judicatura, Mario Godoy, denuncia un déficit de jueces y recursos para la administración de justicia, pero esquiva críticas por impunidad. Acude a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en Quito. 

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy (der.), en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 25 de junio de 2025.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy (der.), en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 25 de junio de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

25 jun 2025 - 17:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, acudió este 25 de junio a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y pintó la ‘tormenta perfecta’ como argumento para declarar en emergencia el sistema judicial del país. Esto ocurre un día después de que la Asamblea aprobara la Ley de Integridad pública que contempla esta posibilidad.

Godoy fue llamado dentro del proceso de fiscalización a los operadores de justicia (jueces y fiscales), que con sus acciones y decisiones presuntamente favorecieron a peligrosos delincuentes.

Empezó asegurando que el sistema está en crisis por falta de tecnología, infraestructura y de jueces. Esto, en conjunto, habría generado que más del 50% de las dependencias judiciales se encuentren en estado crítico. 

  • ¿Una nueva metida de manos a la justicia? Así funciona la nueva emergencia judicial que plantea la Asamblea

“Yo vengo en representación de aquellos jueces, fiscales, y defensores públicos que están haciendo su trabajo de forma correcta, pero tengan la certeza que este cuerpo colegiado, y hablo por mí, tomaré las medidas necesarias de control disciplinario para separar a los malos elementos”.

Mario Godoy, presidente de la Judicatura 

Godoy pasó a las estadísticas. Aseguró que de 437 judicaturas del país, 166 están sin personal, son sobrecarga procesal y con mayor vulnerabilidad ante el crimen organizado.

El 16% están en alerta, lo que significa un retraso “alarmante” en procesos y falta de tecnología; 94 judicaturas (21%) funcionarían de forma aceptable, pero no están libres de vulnerabilidad y 108 (28%) tienen riesgo bajo, pero no óptimo.

Con respecto al número de jueces, Godoy reveló que al país le faltan 753 jueces de distintos niveles. Por ejemplo, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tendría un déficit de 11 jueces. 

Mientras que a las cortes provinciales les faltan 57 jueces, y a las unidades judiciales, 470. Para llenar esas vacantes, la Judicatura asegura que necesitaría unos USD 50,4 millones.

Respecto a la aplicación de sanciones, Godoy resaltó que si se han sancionado con la expulsión a jueces y fiscales: 12 en el Caso Purga; 11 en Metástasis; 11 en Plaga, tres sonados casos que desnudaron vínculos de operadores judiciales con redes de corrupción y narcotráfico.

  • #Consejo de la Judicatura
  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #Jueces

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Lista la Comisión de Mesa que tramitará la remoción del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez

  • 02

    Desacuerdos en el correísmo tras obligar a la legisladora Sandra Figueroa a renunciar a una comisión: "En la bancada si no es fulano, no es nadie"

  • 03

    Gobierno expide instructivo para el pago de deudas con bienes del Estado

  • 04

    Caso Ligados: Andrés Arauz incumple medida cautelar, alega otitis y jueza convoca audiencia

  • 05

    La terna para elegir al nuevo viceprefecto de Guayas se presentará el lunes 20 de abril

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025