Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Sábado, 22 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Triple A: Dictan medidas cautelares contra cinco personas y empresas vinculadas a Aquiles Alvarez

La Fiscalía formuló cargos contra cinco personas y cinco empresas por supuesta comercialización ilegal de combustibles en el caso Triple A. En vez de prisión preventiva, juez dictó otras medidas cautelares.

Audiencia de formulación de cargos en el caso Triple A, el 16 de diciembre de 2024.

Audiencia de formulación de cargos en el caso Triple A, el 16 de diciembre de 2024.

- Foto

Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

16 dic 2024 - 21:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la audiencia de formulación de cargos por presunta comercialización ilegal de combustibles, en el denominado caso Triple A, un juez dictó el 16 de diciembre de 2024 medidas cautelares contra cinco personas y cinco empresas, dos de ellas vinculadas a la familia de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

El juez del caso, Jairo García, dispuso la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas –lunes y viernes– para las personas naturales procesadas Fernando V., José C., Lady C., Jessenia V. y Carolina T., informó la Fiscalía que había pedido prisión preventiva contra ellos.

A ellos, la Fiscalía los acusa de "almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial".

  • Daniel Noboa y Aquiles Alvarez intercambian acusaciones en redes sociales

Por otra parte, para las personas jurídicas Fuelcorp, Copedesa, Corpalubri, Ternape Petroleum y Indudiesel, el Magistrado ordenó la prohibición de enajenar bienes y acciones. Las cinco procesados se desempeñaban como contadores o gerentes de estas empresas.

En el caso de Copedesa y Fuelcorp, se trata de  empresas vinculadas a la familia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien atribuye la investigación a persecución política del Gobierno de Daniel Noboa.

Según el Código Integral Penal, el delito de comercialización ilegal de combustibles es castigado con una pena privativa de la libertad que va de uno a cinco años.

Los elementos, según la Fiscalía

En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso informó que, luego de la investigación a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, "se hallaron suficientes elementos de convicción para formular cargos contra los hoy procesados", refirió un comunicado del Ministerio Público.

No obstante, indicó que –por el momento– no se puede iniciar el proceso penal de otros presuntos involucrados, quienes se encuentran como candidatos a una dignidad de elección popular (asambleístas) en los comicios generales de 2025.

Agregó que este proceso empezó con una denuncia presentada el 12 de julio de 2024, por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en la que se da cuenta de una irregular distribución y comercialización de combustibles, que provocaría un perjuicio al Estado ecuatoriano.

De la denuncia se extrae que existirían diferencias considerables entre el volumen de combustible despachado y el facturado por varias estaciones y empresas, según la Fiscalía.

Con base en ese antecedente, se estableció la existencia de la relación de las empresas procesadas con otras distribuidoras de combustible, entre las que se comercializaron grandes cantidades de combustible, sobre todo diésel. En dichas transacciones, se hallaron presuntas irregularidades.

  • "Es un tema político", dice el abogado de Copedesa tras el cierre de 11 gasolineras de la empresa de Aquiles Alvarez

Durante la diligencia, Fiscalía señaló que varias de las estaciones que adquirieron el combustible se encuentran en zonas fronterizas y mineras, por lo cual, la Institución presume –sobre la base de los elementos recabados– que el diésel subsidiado habría sido desviado a otros segmentos, para los cuales no está destinado ese beneficio.

En uno de los casos señalados, una estación de venta de combustible adquirió más de 7 millones de galones, cuando la misma tiene una capacidad de almacenamiento para cerca de 10.000 galones, indicó el Ministerio Público.

Esta información fue reportada en un informe emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), mismo que fue exhibido como parte de los elementos de convicción presentados para fundamentar la acusación en contra de los procesados. Además, se expusieron informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entre otros.

  • Caso triple A: La fiscalía sostiene que empresas ligadas a Aquiles Alvarez vendieron combustible a distribuidoras que operan en las fronteras
  • #medidas cautelares
  • #audiencia
  • #Aquiles Alvarez
  • #hospital Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Tras revés en la consulta popular, la mayoría oficialista en la Asamblea 'desempolva' agenda legislativa propia

  • 02

    Caen dos viceministros: Arianna Tanca deja el Viceministerio de la Mujer y José Jiménez no sigue más en el de Deporte

  • 03

    Wilson Toainga renuncia al cargo de Fiscal General del Estado Subrogante de Ecuador

  • 04

    Durán | María Eugenia Barreiro renuncia al cargo de concejal en medio de presuntas amenazas

  • 05

    CNE instala audiencia nacional de escrutinio y avanza hacia proclamación de resultados de consulta popular

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025