Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 8 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Ministerio de Trabajo dice que no repetirá las disculpas públicas para Verónica Abad

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dijo que esa parte de fallo de la jueza Nubia Vera se cumplió el 26 de diciembre. La defensa de Verónica Abad pedirá la revisión del cumplimiento de la sentencia.

La vicepresidenta Verónica Abad en una rueda de prensa el 9 de enero de 2025, en Quito.

La vicepresidenta Verónica Abad en una rueda de prensa el 9 de enero de 2025, en Quito.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

15 ene 2025 - 18:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, no volverá a pedir disculpas públicas a Verónica Abad este 15 de enero, tal como dispuso en su sentencia escrita la jueza Nubia Vera, que falló a favor de la acción de protección solicitada por la vicepresidenta. 

Para Núñez, esta parte de la sentencia fue cumplida el 26 de diciembre, cuando el Ministerio de Trabajo (MDT) en su cuenta de X publicó: "Por decisión oral de la abogada Nubia Yineth Vera Cedeño (...) se extienden disculpas públicas a la accionante María Verónica Abad Rojas (...)".

Esto, por la apertura de un sumario administrativo que terminó con la resolución de suspender por 150 días a Abad del cargo de vicepresidenta, por un supuesto abandono de lugar de trabajo, acción que fue anulada por Vera.

  • Ministerio del Trabajo se disculpa con la vicepresidenta, pero los abogados de Abad dicen que no se ha cumplido con la sentencia

La sentencia oral se dictó el 23 de diciembre de 2024, pero el dictamen escrito fue notificado a las partes el 10 de enero de 2025. En este se dispone que quien pida las disculpas sea Núñez, por cadena nacional en medios de radio y televisión de mayor audiencia.

Para eso, la jueza Nubia Vera dio a la ministra un plazo de 72 horas, que concluyen este miércoles 15 de enero. Estas disculpas deberán aparecer en la página web de la cartera de Trabajo por 150 días, añade el fallo.

"Ya la sentencia se cumplió en el momento que dictó la decisión oral, la juez debió haber emitido por escrito la sentencia en 48 horas, como establece la Ley. Lo ha hecho después de más de 300 horas", respondió a PRIMICIAS la ministra Núñez.

  • Verónica Abad, Viviana Veloz y Esther Cuesta denunciadas por "usurpación de mando"

"El MDT cumplió con las disculpas públicas inmediatamente. No cabe tergiversar que, a partir de la notificación por escrito de la decisión de la juez, recién se debe cumplir con lo dispuesto por la juzgadora. Están tratando el caso como si fuera una nueva decisión", agregó la funcionaria.

Seguimiento a ejecución de sentencia

La defensa de Verónica Abad considera que el primer punto de la sentencia de Vera ya fue incumplido. En este, se encargaba al presidente Daniel Noboa restituir el cargo de vicepresidenta "con todas las facultades y prerrogativas que la Constitución le confiere". 

Hasta HOY tiene la Ministra del Trabajo Ivonne Núñez para dirigir un mensaje audiovisual a la nación ofreciendo disculpas públicas a su Vicepresidenta, por la irregularidad y arbitraria sanción que la suspendió del cargo. pic.twitter.com/WikuXUt0uv

— Damián Armijos (@LexArmijos) January 15, 2025

El abogado Damián Armijos explicó a PRIMICIAS que desde el 23 de diciembre, día que se impidió el ingreso a Abad a la Vicepresidencia, han sucedido una serie de situaciones que le han impedido ejercer el cargo y hasta hacer las gestiones para cumplir el decreto con el que Daniel Noboa le envía a Turquía.

  • Verónica Abad sobre el encargo de la Presidencia: “Yo estoy preparada para reemplazar al presidente, en democracia”

Armijos calificó como "bastante corto y sin firma de responsabilidad" el comunicado del 26 de diciembre con las disculpas públicas del Ministerio, por lo que dijo tener la expectativa que este 15 de enero se vuelva a producir, pero con las especificaciones dadas por la jueza Vera en la sentencia escrita.

Si eso no sucede, el jueves 16 de enero los abogados de Abad acudirán ante la jueza Nubia Vera para pedirle que active una verificación de incumplimiento de decisión de autoridad competente "y ordene las medidas coercitivas que correspondan".

  • #Verónica Abad
  • #Ivonne Nuñez
  • #disculpas públicas
  • #acción de protección

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Empresa vinculada con 'El Turco' Massuh vendió un software inservible a CNT por USD 4,5 millones

  • 02

    El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, amenaza a la Contraloría: "Nos vemos en los tribunales"

  • 03

    "Me disparó a la cabeza y escuché el ‘clic’, pero el arma se encasquilló"; exfuncionaria dice que la Judicatura le ignoró tras recibir amenazas

  • 04

    El correísmo busca que Andrés Castillo quede fuera de la Asamblea por 30 días

  • 05

    Juez Carlos Serrano recibe carta de una vocal de la Judicatura tras denunciar ataque de Mario Godoy

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025