Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ministros tachan de "intento de golpe de Estado" a la denuncia de Verónica Abad contra Daniel Noboa

La ministra del Interior, Mónica Palencia, expresó que la denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad en contra del presidente Daniel Noboa es un "intento desestabilizador" en el Gobierno.

Mónica Palencia, ministra del Interior, habla en un video emitido el 14 de agosto de 2024.

Mónica Palencia, ministra del Interior, habla en un video emitido el 14 de agosto de 2024.

- Foto

Captura de video

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

15 ago 2024 - 08:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gabinete del presidente Daniel Noboa ha reaccionado a  la denuncia presentada en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por la vicepresidenta Verónica Abad en contra del presidente Daniel Noboa por supuesta violencia política.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el ministro de Gobierno, Michele Sensi-Contugi, quien fustigó este miércoles 14 de agosto de 2024 a Abad. 

"La denuncia presentada por Verónica Abad ante el TCE, que pide la destitución del presidente Noboa y su suspensión de participación política por cuatro años,  es un burdo intento de desestabilización y descaradamente constituye un claro intento de golpe de Estado", señaló el funcionario en un comunicado.

El ministro de Gobierno, que no acostumbra dar declaraciones públicas, agregó que "es vergonzoso el nivel de desprecio de quienes están detrás de esta denuncia, pues deslegitiman la voluntad popular expresada en las urnas y quieren impedir su participación electoral al ver que no tienen otra alternativa".

  • El TCE, envuelto en su propio conflicto, es el único que podría zanjar la pugna entre Noboa y Abad

"La actitud de Verónica Abad no sorprende. Desde hace tiempo quedó claro que no compartía los valores ni los principios de este Gobierno. Su alianza con la vieja política es un intento desesperado por acceder al poder a cualquier costo".

Ministro de Gobierno

Se sumó la ministra del Interior, Mónica Palencia. La cuenta institucional de la Cartera de Estad publicó un video con las declaraciones de su titular.

"Ha llegado a nuestro conocimiento un intento desestabilizador del Gobierno del Ecuador", empieza la ministra al referirse a la denuncia de Abad.

"Pretende hacerse con el poder de Gobierno, ser la presidente de Ecuador y además, inhabilitarlo (a Noboa) para poder ser candidato a la Presidencia de la República. No lo vamos a permitir"

Mónica Palencia, ministra del Interior

Nuestro respaldo al señor Presidente Mgs. Daniel Noboa Azin @DanielNoboaOk pic.twitter.com/HseYYawnVW

— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) August 15, 2024

En ese sentido, también se pronunció, a través de X, la canciller, Gabriela Sommerfeld, quien aseguró que "se fragua de la manera más ruin un golpe de Estado disfrazado de sanción electoral que solo busca inestabilidad y atentar contra la voluntad del ciudadano".

"Mi total respaldo al presidente de los ecuatorianos, Daniel Noboa, que de forma frontal y sin dudar declara guerra al crimen organizado y corrupción", agregó.

La denuncia de Verónica Abad

Abad, a quien Noboa envió de Embajadora de Israel tan pronto asumió el poder, presentó, la semana pasada, una denuncia en contra de Daniel Noboa y tres miembros de su gabinete por violencia política de género. 

Esta infracción es calificada como "muy grave", y se sanciona con la suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años, destitución y una multa.

La causa fue sorteada la tarde de este 13 de agosto de 2024, y recayó en el despacho del juez Fernando Muñoz, recientemente removido de la presidencia del TCE. Él deberá revisar primero si la denuncia cumple con todos los requisitos para ser admitida a trámite.

La denuncia de Abad apunta también a la canciller Gabriela Sommerfeld; el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la asesora presidencial Diana Jácome. Y señala a los cuatro funcionarios por declaraciones públicas que considera que son violencia política de género.

  • #Michele Sensi-Contugi
  • #Ministerio de Gobierno
  • #Ecuador
  • #Daniel Noboa
  • #Verónica Abad
  • #Mónica Palencia
  • #Ministerio del Interior

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Noboa declara prioridad nacional la respuesta ante el fenómeno de El Niño tras alerta roja en Ecuador

  • 02

    Diana Salazar dice que deportación de José Serrano abre oportunidad para esclarecer crimen de Villavicencio

  • 03

    Audiencia de juicio contra Abdalá Bucaram se declara fallida por quinta vez en el caso Pruebas Covid-19

  • 04

    Registro de scooters y motos eléctricas y controles a deliverys incluye el informe para segundo debate de Ley de Seguridad vial en la Asamblea

  • 05

    Estas son las versiones, chats, pericias y seguimientos que vincularían a José Serrano con el asesinato de Fernando Villavicencio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026