Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 28 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correísmo, Construye, PSC y Pachakutik votan a favor de seguir con el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia

La bancada de Gobierno alcanzó 40 votos para evitar que siga el proceso. El oficialismo pedía que el juicio contra Mónica Palencia se archive.

Con los votos de 89 legisladores se aprobó este 17 de octubre de 2024 la continuidad del juicio político a Mónica Palencia.

Con los votos de 89 legisladores se aprobó este 17 de octubre de 2024 la continuidad del juicio político a Mónica Palencia.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

17 oct 2024 - 13:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional debatió, este 17 de octubre de 2024, si continúa o no el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, en el Pleno del Legislativo por presunto incumplimiento de funciones.

Previo al inicio de la sesión, la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) mostró carteles con la frase "la patria o la mafia", que es atribuida al asesinado exasambleísta y excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.

Eso causó molestia en la bancada de Construye: "!Que sinvergüenzas! Los que votaron a favor de decir que el asesinato de Fernando Villavicencio era un delito común, esto es la bancada de ADN, pretenden usar sus frases para encubrir la impunidad", escribió Jorge Peñafiel.

  • Gobierno suspende temporalmente el cobro de las planillas de luz de septiembre, tras reclamos

Por su parte, los interpelantes, Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana (RC), dieron una rueda de prensa haciendo un llamado a los demás legisladores para que voten por seguir con el proceso fiscalizador y no lo archiven.

Con actitud resignada, Cabezas dijo que no podría creer que los legisladores permitan que nuevamente pase por la Asamblea un funcionario, según ella, cuestionado sin responder por sus actos. 

"Sería doloroso que esta Asamblea se dispare en el pie. No censurar y destituir a la señora Palencia sería decir al país que no cumplimos"

Paola Cabezas, asambleísta correísta

Pasadas las 10:30 empezó la lectura de los informes de posturas que se generaron en la Comisión de Fiscalización. Empezó con el documento elaborado por la presidenta de esa mesa, Pamela Aguirre, que no tuvo el apoyo de la mayoría.

  • El Hotel Ramada, en Guayaquil, volvió a ser de los hermanos Isaías a través de varias capas de fideicomisos

Ese informe, apoyado por el correísmo, recomienda continuar con el juicio político contra Palencia en el Pleno.

thumb
La bancada de la Revolución Ciudadana, con Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas a la cabeza, pidió este 17 de octubre de 2024 que el juicio continúe.Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Luego se leyó el informe enviado por la legisladora aliada al oficialismo, Adriana García, que recomendó el archivo del juicio, porque los interpelantes no habrían probado sus acusaciones.

Y hubo un tercero en la misma línea, firmado por los asambleístas Ramiro Vela, Luis Alvarado, Lenin Rogel y César Umajinga. 

  • 17/10/2024

    11:29

    El correísmo insiste

    Sofía Espín, de Revolución Ciudadana, fue la primera en intervenir y proponer una moción para que el juicio político siga en el Pleno de la Asamblea. 

    Acusó a Palencia de no brindar seguridad a los propios funcionarios policiales a su cargo. Tampoco a los funcionarios del sistema penitenciario que han sido asesinados durante su gestión.

    Dijo que pese a que el Gobierno incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos, bajo el argumento de que así podrá enfrentar la inseguridad, los resultados aún no son palpables.

  • 17/10/2024

    11:31

    Moción de archivo

    Ramiro Vela, del oficialismo, cuestionó el manejo que la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, dio a este juicio político, especialmente porque la mayoría de sesiones las hizo de forma virtual.

    Dijo que la penetración del delito en el país no es de ahora y que tomó varios años, muchas veces con la complicidad de las autoridades.

    Por eso, dijo que buscando como "trofeo la cabeza de una ministra" no van a cambiar las cosas, de un momento a otro, y que más bien hay que mandar un mensaje de estabilidad.

    Por eso, el asambleísta Vela propuso la moción para que el juicio político no continúe y, más bien, se archive el expediente.

  • 17/10/2024

    11:34

    Reclamo de Construye

    Jorge Peñafiel, de Construye, por su parte, cuestionó que el bloque de Gobierno se haya tomado la frase "la patria o la mafia", de Fernando Villavicencio, para intentar defender a Palencia.

    Recordó que varios legisladores oficialistas o sus aliados, en la comisión que se formó para investigar el crimen de Villavicencio, votaron por un informe que sugería que el asesinato fue producto de la delincuencia común.

    "Para hablar de Fernando Villavicencio, los unos y los otros, primero tienen que lavarse la boca", dijo Peñafiel con relación a los asambleístas de ADN y del correísmo.

  • 17/10/2024

    12:31

    La decisión

    Luego de las intervenciones de los legisladores, se pasó a votar por la moción planteada por Sofía Espín que proponía continuar con el juicio político en contra de Palencia.
    Por esta propuesta votaron a favor ​89 legisladores de: Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC), Construye, Pachakutik y algunos independientes.
    ​El argumento es que Palencia tiene mucho que explicar sobre su gestión en materia de seguridad y que la decisión de censurarla y destituirla, o no, se la debe tomar luego de escuchar sus pruebas.
    El oficialismo alcanzó 40 votos para oponerse a la continuidad del juicio y ya no fue necesario votar la  moción planteada por Ramiro Vela.​

#ATENCIÓN | Correísmo, Construye, PSC y Pachakutik votan a favor de seguir con el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia. https://t.co/Mx0HXcbqNe pic.twitter.com/fUB4xTe808

— Primicias (@Primicias) October 17, 2024
  • #Mónica Palencia
  • #juicio político
  • #Asamblea Nacional
  • #correísmo
  • #movimiento ADN

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Ecuador vs. Colombia por la Fecha 2 de la Liga de Naciones Femenina

  • 02

    Leones FC vs. Guayaquil City: ¿Dónde y a qué hora ver el partido por el título de la Serie B?

  • 03

    Decomisos de cocaína cerca de las costas ecuatorianas se multiplican con la presencia de agentes estadounidenses en altamar

  • 04

    Alcaldía de Guayaquil lanza un plan de 'turismo de farra' para atraer visitantes los fines de semana

  • 05

    Cámara de Comercio de Guayaquil logra récord Guinness por la clase de emprendimiento más grande del mundo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024