Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 15 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

“Parece que a los anteriores gobiernos se les hizo costumbre dejar que las carreteras se destruyan”, dice Noboa en Cuenca

Durante la colocación de la primera piedra para la construcción del distribuidor de tráfico Monay-IESS, en Cuenca, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa criticó a los anteriores gobiernos por el deterioro de las vías del Azuay.

El ministro de Transporte, Roberto Luque, y el presidente Daniel Noboa, colocan la primera piedra para el distribuidor de tráfico Monay-IESS, en Cuenca, el 30 de julio de 2025.

El ministro de Transporte, Roberto Luque, y el presidente Daniel Noboa, colocan la primera piedra para el distribuidor de tráfico Monay-IESS, en Cuenca, el 30 de julio de 2025.

- Foto

MTOP

Autor:

Cristina Mora

Actualizada:

30 jul 2025 - 17:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa aprovechó el evento de colocación de la primera piedra para la construcción de los dos primeros pasos elevados en Cuenca, para referirse al descuido de los anteriores gobiernos sobre vías y criticar las obras inconclusas.

Noboa recordó el pedido de los azuayos para la intervención de vías en mal estado, como la Cuenca-Molleturo-El Empalme, que ya entró en etapa de licitación para su recuperación integral.

  • Esta es la nueva ubicación de Daniel Noboa en el raking de presidentes más populares de Sudamérica

“Parece que a los anteriores gobiernos se les hizo costumbre dejar que las carreteras se destruyan y no se rehabiliten, o que los proyectos se queden estancados”, dijo el presidente ecuatoriano en el acto realizado este 30 de julio de 2025, en el evento realizado junto a la autopista Cuenca-Azogues.

Noboa llegó a Cuenca tras cumplir una agenda en El Descanso, Azogues, donde entregó la Central Termoeléctrica Terrestre II. La nueva infraestructura aportará 20 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional.

Anunció además que Cuenca se convertirá en sede de dos importantes eventos mundiales:

  • 2027: sede de Padres e Hijos empresarios
  • 2028: sede de los Premios Platino, que reconoce lo mejor del cine iberoamericano.

Inicio de trabajos de los pasos elevados

Tras su intervención, Noboa y el ministro de Transporte, Roberto Luque, colocaron de manera simbólica la primera piedra que da inicio a los trabajos del intercambiador de tráfico, que va desde el Hospital del Río hasta el ingreso del Camposanto Santa Ana.

La obra se levantará específicamente en el conflictivo redondel Monay-Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde en las horas pico circulan unos 80.000 carros.

  • “Estamos para trabajar. El que no, fuera”: Daniel Noboa respalda la salida de 5.000 funcionarios públicos

Luque dijo que al 2045 se prevé que circulen 200.000 vehículos en esta zona, por lo que es necesaria la intervención, que tiene una inversión de USD 36,2 millones financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF).

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó un convenio con la empresa Ripconciv, que deberá entregar los dos primeros pasos elevados más el deprimido en un plazo de dos años.

thumb
Fotomontaje de cómo quedará el paso elevado en la vía Cuenca-Azogues, que comenzará a construirse en este 2025.MTOP

Luque advirtió qué estarán pendientes del proceso de fiscalización para que la obra se cumplan en los plazos establecidos, caso contrario, se aplicarán las multas que constan en el contrato.

Para Henry Astudillo, presidente de la Cámara de la Construcción, esta obra representa un impacto económico importante para la ciudad. Con el MTOP coordinan para que la mayor cantidad de materiales, profesionales y la industria local puedan ser parte de las obras.

  • Noboa da fecha tentativa para referendo sobre bases militares extranjeras: el 14 de diciembre de 2025

Este será el primero de los cuatro pasos a desnivel previstos a lo largo de los 42 kilómetros de esta vía que conecta a las provincias de Azuay y Cañar, con el fin de reducir el tiempo de traslado de los usuarios de la carretera.

  • #Daniel Noboa
  • #presidentes
  • #Ecuador
  • #vialidad
  • #Cuenca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    Noboa deroga el decreto con el que cesaba a Inty Gronneberg como embajador en Suecia

  • 02

    Niels Olsen espera que la justicia ayude a la Asamblea a encontrar a los responsables políticos del caso Progen

  • 03

    Administradores de contratos con Progen no están procesados, pese a que eran los encargados de supervisar su ejecución

  • 04

    Fiscalía pide condena para expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo por delincuencia organizada

  • 05

    En su visita a Washington, el presidente Daniel Noboa anunció que alista una reforma judicial en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025