Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 22 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asambleístas denuncian "presiones" y "maniobras" para aprobar informe que recomienda juicio a Mónica Palencia

Dos integrantes de la Comisión de Fiscalización sospechan que los quieren suspender para poner a sus suplentes y que se unan al correísmo.

La asambleísta alterna Cristina Chávez estuvo este 8 de octubre de 2024 en la Asamblea Nacional.

La asambleísta alterna Cristina Chávez estuvo este 8 de octubre de 2024 en la Asamblea Nacional.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

08 oct 2024 - 17:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La decisión de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, de no debatir, ni votar el informe que recomienda seguir con el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, ha levantado una serie de suspicacias y revelaciones. La noche del 7 de octubre, Aguirre solo dio paso a la lectura del documento.

El legislador Lenin Rogel, exPartido Social Cristiano (PSC), evocó la frase "coincidencias en Pascuales", para referirse a supuestas presiones que se estarían ejerciendo sobre él para que vote por a favor del informe o tener tiempo para alejarlo de la mesa legislativa.

En este entramado estaría jugando un papel importante el Consejo de Administración Legislativo (CAL), también liderado por la correísta Viviana Veloz, en donde se tramita y analiza una denuncia contra Rogel, que le podría costar una suspensión.

  • Por los cortes de luz, ensambladores de carros en Ecuador piden suspender beneficios arancelarios para autos chinos

Eso implicaría que asuma la curul y el puesto en Fiscalización la legisladora alterna, de la cual Rogel dijo tener el mejor criterio aunque aclaró que será respetuoso de las decisiones que tome, en caso de que se produzca ese escenario.

El oficialista César Umajinga fue más directo y acusó al correísmo de querer dejarlo fuera de la comisión mientras se aprueba el informe del juicio político a Palencia. Contra él también hay una denuncia en el CAL que debería resolverse la noche de este 8 de octubre o el miércoles 9.

Para esto, habría una suerte de maniobras y coordinación entre Viviana Veloz, que asumió la conducción de la Asamblea el 2 de octubre, Aguirre e incluso su alterna, Cristina Chávez, con quien evidentemente está distanciado, para demorar la votación del informe hasta sumar un voto en la comisión.

"La asambleísta alterna de César Umajinga ya votó con Revolución Ciudadana. Ese es el pago y acuerdo que llegaron con mi alterna para hacer mayoría"

César Umajinga, asambleísta oficialista

Aunque Umajinga acudió normalmente este 8 de octubre a la Asamblea Nacional y participó en la sesión del Pleno, también apareció en el edificio del Legislativo su alterna.

  • La elección de primer vicepresidente de la Asamblea, con retrasos y sin consenso entre las bancadas

Ahí aprovechó para negar cualquier acuerdo con el correísmo, por lo que exigió que Umajinga aclare sus expresiones. Aseguró que eso está generado malestar entre sus votantes en Cotopaxi.

Dijo que ha seguido en detalle cada una de las sesiones de la Comisión de Fiscalización en el juicio político a Palencia, por lo que dejó entrever que está lista para tomar una postura "con base a las pruebas que se han presentado".

Leonardo Berrezueta, integrante de RC y uno de los interpelantes de Palencia dijo que si existen presiones, estas no vienen del lado de los proponentes del juicio, ni de la oposición al Gobierno.

 

  • #Asamblea Nacional
  • #Mónica Palencia
  • #juicio político
  • #correísmo
  • #CAL

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024