Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 23 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

PSC, Construye y oficialismo entran en la 'pelea' por la primera vicepresidencia de la Asamblea

Los diálogos en la Asamblea se intensificaron este 1 de octubre. El oficialismo también se quiere acercar a la presidencia del Legislativo.

El 30 de septiembre el legislador Otto Vera (derecha) presentó un proyecto de ley junto a la legisladora María Fernanda Araujo y Henry Kronfle.

El 30 de septiembre el legislador Otto Vera (derecha) presentó un proyecto de ley junto a la legisladora María Fernanda Araujo y Henry Kronfle.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

01 oct 2024 - 13:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A rey muerto, rey puesto. La sesión 968 del 2 de octubre será la última que dirija Henry Kronfle como presidente de la Asamblea. En esa, presentará la renuncia y en la tarde se inscribirá como candidato a la Presidencia de la República.

Inmediatamente, sin que medie ningún otro procedimiento, se aplicará la sucesión y asumirá la dirección del Legislativo, Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana (RC), dejando vacante la primera vicepresidencia.

Ahí se centrará la disputa legislativa de los próximos días. Veloz debe convocar a una nueva sesión del Pleno para buscar al asambleísta que llene ese vacío y que, en dos meses, podría estar dirigiendo la Asamblea. De ahí su importancia.

  • Cambios repentinos en horarios de cortes de luz en Ecuador generan incertidumbre en casas y negocios

El Partido Social Cristiano (PSC) considera que debe ocupar ese espacio por derecho propio. Primero, porque toda esta reestructuración se produce por la renuncia de Henry Kronfle, que es parte de esa organización política.

Además, Otto Vera, legislador del PSC y uno de nombres que suenan para ocupar la primera vicepresidencia, agregó que la bancada socialcristiana es la tercera minoría de la Asamblea y eso les daría prioridad para obtener un cargo directivo.

La primera es la correísta que tendrá la presidencia con Veloz y, actualmente, la segunda fuerza es la del oficialismo que tiene la segunda vicepresidencia de la Asamblea, con Eckenner Recalde.

Tendrá contendor

El movimiento Construye no está de acuerdo con la lógica del PSC y dice que la primera vicepresidencia será de quien tenga los votos de la mayoría y sus dirigentes están trabajando en eso para alcanzarlos.

  • La sentencia contra Carlos Pólit se conocerá finalmente hoy

Camilo Salinas, jefe de la bancada, le dijo a PRIMICIAS que se ha reunido con todos, menos con el correísmo, porque es "línea roja", para proponer el nombre del legislador Gabriel Bedón como aspirante.

¿Cuál es el mérito? "Además de que está preparado, Gabriel no va a la reeleción, por lo tanto, con él no va a haber acefalía ni los días de la campaña electoral, ni en los días posteriores hasta tener resultados electorales definitivos", dijo Salinas.

Se refiere al hecho de que tanto Veloz, como Otto Vera, aspiran nuevamente como candidatos a asambleístas, por lo que deberán pedir licencia, al menos, del 5 de enero hasta el 6 de febrero, que dura la etapa proselitista.

thumb
El legislador de Construye, Gabriel Bedón, conversó este 1 de octubre con varios legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana.Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Pese a lo dicho por Salinas, este 1 de octubre se pudo ver a Bedón caminando entre las curules correístas y dialogando con asambleístas como Roberto Cuero, Eustaquio Tuala y la propia Veloz.

Oficialismo quiere más

La bancada de Gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN), tampoco se quiere quedar atrás: está dispuesta a perder la segunda vicepresidencia a cambio de quedarse con la primera.

  • Daniel Noboa ha viajado unas 158 veces en los aviones presidenciales, que desistió de vender

El legislador oficialista Adrián Castro reveló que la tarde de este 1 de octubre se reúne la bancada para elegir un nombre para proponerlo cuando se llame a la elección. La primera opción la tiene Eckenner Recalde que es el segundo vicepresidente.

Sin embargo, Recalde también es candidato a la reelección, por lo que, al igual que Veloz y Vera, deberá pedir licencia desde inicios de enero para poder hacer campaña.

  • #Asamblea Nacional
  • #Henry Kronfle
  • #candidatos presidenciales
  • #correísmo
  • #PSC
  • #movimiento ADN
  • #Movimiento Construye

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué recursos le quedan a Luisa González para salvar su candidatura a prefecta de Manabí?

  • 02

    Junta Electoral de Manabí niega la inscripción de Luisa González, tras objeciones de ADN y Creo

  • 03

    Amnistía Internacional pide a Estados Unidos investigación imparcial sobre embarcación pesquera ecuatoriana

  • 04

    Estos son los accidentes en helicóptero que enlutaron a la política de Ecuador y de América Latina en el siglo XXI

  • 05

    Judicatura suspende a Jairo García, juez del caso Goleada, por retrasar decisión en otra causa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026