Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

“Lo que preocupa no es lo burdo, sino lo tonto del intento”: abogado de Aquiles Alvarez rechaza vinculación con Daniel Salcedo

El abogado Ramiro García Falconí aseguró este 10 de julio que no existe ningún vínculo entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y Daniel Salcedo, tras la difusión de una imagen alterada que intentaría relacionarlos en el marco del caso Triple A.

20250710176440-gye-aquiles-salcedo

Ramiro García, abogado Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, se pronunció este 10 de juylio de 2025, frente a "narrativas infundadas, que buscan desprestigiar a su cliente en el caso Triple A", luego de que Daniel Salcedo mostrara fotos de una "supuesta" conversación con el funcionario.

- Foto

API

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

10 jul 2025 - 18:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ramiro García Falconí, abogado del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, calificó como “un montaje burdo” la imagen difundida recientemente por Daniel Salcedo, donde supuestamente aparece en videollamada con Alvarez. 

Durante una rueda de prensa convocada para este 10 de julio, García aclaró que la foto fue 'trucada' con un programada de edición de imagen y tomada en una suite del Estadio Monumental que ya no existe desde su remodelación en 2022.

  • Aquiles Alvarez se pronuncia tras ser mencionado por Daniel Salcedo: "Lo que ha salido es totalmente falso"

“No nos preocupa tanto que quieran enlodar el caso, nos preocupa que sean tan burdos. Esa conversación nunca existió”, sostuvo.

La defensa del alcalde considera que esta imagen pretende influir en el proceso judicial del caso Triple A, cuya audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio se reanudará el miércoles 16 de julio. Según García, el material difundido por Salcedo no puede ser incorporado al expediente, ya que la instrucción fiscal cerró hace meses.

“No hay forma de introducir elementos nuevos. Esto no tiene pies ni cabeza. El señor Alvarez nunca tuvo contacto con Salcedo”, recalcó.

Sin evidencia de delito, según la defensa

García también reiteró que la acusación de la Fiscalía contra Álvarez no se sostiene en evidencias. El caso Triple A —como se conoce a esta investigación por la presunta comercialización ilegal de derivados de petróleo— involucra a más de 30 personas, entre ellas el actual alcalde de Guayaquil. 

Según explicó el abogado, Alvarez fue representante legal de tres comercializadoras que actuaban bajo regulación de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y con procesos bancarizados.

  • Caso Triple A: Fiscalía pide prisión para Aquiles Alvarez y el alcalde dice que Guayaquil no para, "a pesar de que quieran jodernos"

“Una comercializadora no puede vender combustible por fuera del sistema. Es material y legalmente imposible”, dijo.

La teoría inicial de la Fiscalía, que apuntaba a una supuesta venta ilícita, habría cambiado sobre la marcha, acusando a Alvarez de no ejercer control sobre las distribuidoras. El abogado calificó esto como “una barbaridad”, dado que las estaciones de servicio operaban en diferentes provincias del país.

“La Fiscalía pretende que Álvarez estuviera al mismo tiempo en El Oro, Zamora y Manabí, controlando ventas a las 03:00”, ironizó.

“Nos quieren vender una narrativa sin pruebas”

La defensa afirma que la acusación responde a una narrativa política y no a fundamentos jurídicos. Asegura que no hay delito demostrable, ni evidencia concreta que vincule a Alvarez con actos ilícitos. “Quisieron sustentar la acusación con 330 cuerpos procesales llenos de cifras que no prueban nada”, explicó.

“Esto no es un juego de sumas y restas. Se necesita probar que hubo una venta ilícita y no lo han hecho”, alegó.

Respecto a las imágenes difundidas por Salcedo, García ironizó mostrando otras fotos intervenidas donde aparece el Papa o el propio abogado con Alvarez: “Si fuera así, el alcalde también habló con Chespirito”.

¿Qué sigue en el proceso?

La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio se retomará el 16, 17 y 18 de julio. La defensa espera que el caso no avance a juicio. De ser llamado, el proceso entraría en una nueva etapa ante un tribunal penal y podría extenderse por varios meses.

García insiste en que el equipo legal está preparado para enfrentar cualquier investigación adicional: “Que hagan las pericias que quieran. El alcalde está dispuesto a colaborar porque no tiene nada que ocultar”.

Finalmente, el abogado expresó que lo más preocupante no es el ataque en sí, sino su naturaleza: “Nos da tristeza. Lo que preocupa no es lo burdo, sino lo tonto del intento”, finalizó

  • #Aquiles Alvarez
  • #Daniel Salcedo
  • #Fiscalía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    "La cama está reservada para Rafael Correa" en la cárcel del Encuentro, dice John Reimberg; el expresidente responde: "sueñan conmigo"

  • 02

    Estos son todos los procesos judiciales contra Abdalá Bucaram en 40 años; solo uno terminó en sentencia

  • 03

    ¿Quién es Jenae Johnson, la nueva cónsul General de Estados Unidos en Guayaquil?

  • 04

    Presidente Daniel Noboa prevé viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU en septiembre

  • 05

    Judicatura niega desmantelamiento de unidad anticorrupción y anuncia concurso de jueces

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026