Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El excontralor del correísmo, Carlos Pólit, es sentenciado a 10 años de cárcel por lavado de activos en Estados Unidos

Carlos Pólit llegó a la Corte del Distrito Sur de Miami vistiendo el mameluco color beige de los presos. La jueza Kathleen Willams le otorgó una pena de 120 meses, o 10 años.

Carlos Pólit  vistió su mameluco beige para asistir a la audiencia de lectura de sentencia este 1 de octubre de 2024.

Carlos Pólit vistió su mameluco beige para asistir a la audiencia de lectura de sentencia este 1 de octubre de 2024.

 - Ilustración

Diego Corrales / PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 oct 2024 - 17:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El excontralor Carlos Pólit finalmente conoció su sentencia este 1 de octubre de 2024. A las 14:06 de Miami, 13:06 de Ecuador, comenzó la audiencia de lectura de sentencia, en la que la jueza Kathleen Williams decidió imponerle una pena de 120 meses de prisión, que corresponden a 10 años, más tres años de libertad supervisada.

Además, ordenó el decomiso de USD 16,5 millones, el monto que Pólit habría lavado en Estados Unidos, con la complicidad de su hijo, John.

Pólit fue declarado culpable de cinco cargos por lavado de activos en abril pasado, por un jurado ciudadano en la Corte del Distrito Sur de Florida. Desde entonces está detenido en el FDC Miami, una cárcel federal, a la espera de su sentencia.

La jueza Williams definió la sentencia tras unas tres horas de audiencia, en la que escuchó los argumentos de la Fiscalía y de las partes. La defensa pidió que Pólit cumpla su pena en una cárcel dentro de Miami, sin embargo esta decisión dependerá del Buró Federal de Prisiones, que administra las cárceles en Estados Unidos.

Pólit llegó a la sala de audiencias de la Corte unos 15 minutos antes de la hora agendada. Vestía el mameluco color beige de los presos, y lució con el pelo corto y sin su distintivo bigote. Dos oficiales vestidos de civil lo acompañaron a todo momento.

  • ¿En qué cárcel de Estados Unidos pagará su condena Carlos Pólit, una vez que la juez dicte sentencia?

En las bancas de atrás, se sentaron unos 11 miembros de su familia, que llegaron con mayor anticipación. Del otro lado de la sala, se ubicaron los fiscales del caso.

La audiencia comenzó con la discusión entre ambas partes sobre cuál fue el monto que Carlos Pólit lavó en Estados Unidos. Dependiendo de ese monto, la jueza Williams debe determinar la pena de cárcel que el excontralor debe cumplir. Mientras la Fiscalía y la defensa presentan sus posturas, la magistrada no ha emitido ningún criterio y se mantiene escuchando.

El fiscal Michael Berger insistió en una pena de 19 años de cárcel para Pólit, pues argumenta que el monto lavado por él asciende a USD 16,5 millones. El fiscal sostuvo que el excontralor abusó de su cargo como funcionario público.

Mientras que Jeanelle Gómez, parte de la defensa, argumentó que fueron sólo USD 10,1 millones y que había muchas contradicciones y vacíos en la petición de la Fiscalía, por lo que pidió una pena reducida de cinco años. 

Otro abogado, Howard Srebnick, hizo un resumen para la jueza Williams de una serie de cartas de familiares y amigos del excontralor, en los que argumentan que es una persona muy buena y generosa.

  • Estas son las lujosas propiedades que Estados Unidos busca decomisar a los hijos de Carlos Pólit

También leyó una carta emitida por el capellán de la cárcel FDC Miami, donde está recluido desde abril. El sacerdote narra que el excontralor es un "muy dedicado colaborador" de su área y que ayuda a limpiar, organizar y servir la comida en su unidad. 

La carta también sostiene que participa en las Eucaristías semanales y que también es parte del coro. Y que participó en el primer retiro Emmaús del FDC Miami, con otros 35 presos.

La defensa anuncia que apelará la decisión

A su salida de la Corte, el abogado Srebnick aseguró a PRIMICIAS que están conformes con la decisión de la jueza Williams, pues no aceptó el pedido de la Fiscalía y tampoco otorgó más años de cárcel contra Pólit por haber ido a juicio.

Aun así, anunció que apelarán la decisión. Su pedido es que haya un nuevo juicio, es decir que otro jurado ciudadano analice todas las pruebas y determine su Pólit es culpable o no de los cargos que se le imputaron en este proceso.

Srebnick además puntualizó que la jueza aceptó que el lavado fue por USD 16,5 millones, algo que ellos rechazan pues argumentan que no se logró probar que ese dinero pasó por las manos del excontralor.

Luego de que el excontralor Carlos Pólit recibiera la sentencia de 10 años de cárcel, su abogado, Howard Srebnick habló con PRIMICIAS. https://t.co/BIqcbNAkRK pic.twitter.com/TpWkGqq56R

— Primicias (@Primicias) October 1, 2024
  • #Juicio Carlos Pólit
  • #Carlos Pólit
  • #Miami
  • #lavado de activos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024