Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 7 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Sindicatos de trabajadores y organizaciones indígenas preparan marchas en Ecuador, aunque por separado

El FUT anunció una movilización nacional para el 21 de noviembre, pero adelantó que no asistirán a la convocatoria hecha por la Conaie a otras organizaciones sociales y prevista para el miércoles. 

Sindicatos de trabajadores y organizaciones indígenas preparan marchas en Ecuador, aunque por separado

Dirigentes del FUT reunidos en Quito para anunciar diferentes protestas en Ecuador, el 12 de noviembre de 2024.

- Foto

Primicias

Autor:

Roberto Rueda 

Actualizada:

12 nov 2024 - 13:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis eléctrica, el desempleo y hasta la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad son algunos de los temas que convocan al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que este 12 de noviembre anunció una serie de protestas en Ecuador. 

La principal manifestación, según el FUT, será a nivel nacional el próximo 21 de noviembre, aunque de momento por su cuenta y sin apoyo de la Conaie, que también convocó a sus bases. 

José Villavicencio, presidente del FUT, dijo que la primera acción de protesta será participar en lo que han denominado la ‘contracumbre’. 

Harán esto para oponerse a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se desarrollará entre el 14 y el 15 de noviembre en Cuenca.

El viernes además, conmemorarán un aniversario más de la primera huelga general de los trabajadores, del 15 de noviembre de 1922, que trajo como consecuencia la muerte de miles de obreros en Guayaquil.

Villavicencio confía en que la gran jornada de protestas se desarrollará el 21 de noviembre de 2024, en todos el país. 

  • Asamblea pedirá el criterio de la Corte Constitucional sobre la suspensión de Verónica Abad 

Las razones: los altos índices de inseguridad que se mantienen a escala nacional, la crisis eléctrica y el desempleo que está estaría generando, según los sindicatos.

Nelson Erazo, dirigente del Frente Pooular, rechazó que, en lugar de estar defendiendo los derechos laborales, el Ministerio de Trabajo dedique tiempo a lo que él llamó 'romper y violentar la Constitución y la ley', en referencia a la sanción de suspensión de Abad.

Sin mencionar a uno en específico, los sindicalistas hicieron un llamado a otras organizaciones sociales para que se unan a las acciones que esperan concluya con una gran movilización.

FUT no irá a convocatoria de Conaie

Un día antes del anuncio del FUT, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó para el 13 de noviembre a una reunión del denominado parlamento de los pueblos.

El objetivo, dice la convocatoria, es definir “acciones concretas” para contrarrestar las políticas del gobierno de Daniel Noboa en torno a temas como la crisis eléctrica, la crisis económica, el desempleo y la inseguridad.

El FUT fue parte de ese parlamento que actuó en las protestas contra los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Pese a esto, José Villavicencio, dijo que como el FUT estará en la ‘contracumbre’ de Cuenca, no podrán asistir al encuentro indígena. 

“Saludamos la decisión de reunirse y conversar. Hemos coincidido en la lucha (con la Conaie) y estamos seguros de que en algún momento nos vamos a encontrar”. 

José Villavicencio, FUT
  • #FUT
  • #protestas
  • #paro
  • #Ecuador
  • #movilización indígena
  • #Conaie
  • #Cortes de luz
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alianzas y listas con paridad, urgencias que enfrentan los partidos políticos por adelanto de elecciones en Ecuador

  • 02

    Mismos concursos, distinta institución: el presidente Noboa busca que la Asamblea designe a las autoridades de control

  • 03

    "He tomado la decisión de ser candidato a la alcaldía de Quito", dice Jorge Yunda al criticar la inseguridad

  • 04

    Allanamiento al Municipio de Guayaquil | Fiscalía llegó "sin denuncia clara" y se fue con copia de una licencia para Aquiles Alvarez

  • 05

    Exfuncionario de la Contraloría admite que ayudó a desvanecer glosa por USD 111 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025