Vicepresidenta María José Pinto culpa a su equipo de una respuesta "mal hecha" hacia Comisión Anticorrupción
"No tengo ningún problema en reconocer que, en este caso, las cosas no se hicieron bien, y por eso ya tomamos los correctivos internos", sostiene la vicepresidenta María José Pinto ante reclamos de la Comisión Nacional Anticorrupción.

La vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, saluda a la gente desde el balcón del Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, el 2 de diciembre de 2025.
- Foto
Vicepresidencia de Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
María José Pinto, vicepresidenta de la República y encargada del Ministerio de Salud, respondió este 2 de diciembre a las críticas del coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, German Rodas, quien la acusó de "lavarse las manos" frente a denuncias de irregularidades en el sector salud.
A través de un video difundido en su cuenta de Instagram, Pinto sostuvo que su equipo entregó una respuesta "mal hecha" a dicha Comisión, que le envió un oficio donde alertaba supuestas irregularidades en contratos para la salud pública.
"Sí, quiero decirlo directamente: la respuesta que se dio desde mi equipo estuvo mal hecha", señaló Pinto, al tiempo que desconoció el oficio de la Vicepresidencia donde se trasladaba el asunto a departamentos del Ministerio de Salud y del IESS, argumentando que esas no son sus funciones.
"Aunque la Vicepresidencia no es el lugar donde se genera ni se administra esa información, lo correcto era que acá pidiéramos de inmediato todos los datos al Ministerio de Salud y a las instituciones que correspondan, y luego respondamos con base en esa información. Eso es lo que se debió hacer desde el inicio", apuntó Pinto.
"No tengo ningún problema en reconocer que, en este caso, las cosas no se hicieron bien, y por eso ya tomamos los correctivos internos para que no vuelva a pasar. Hoy el trámite está encaminado como debe ser y la información ya se está gestionando por las vías formales".
María José Pinto, vicepresidenta de Ecuador
Pinto concluyó que "cuando se trata de salud y de posibles casos de corrupción, no podemos minimizar nada ni responder por salir del paso; todo pedido serio hay que tomarlo en serio".
Nuevas tareas para la vicepresidenta
El presidente Daniel Noboa encargó a Pinto el Ministerio de Salud el 18 de noviembre, como parte de ajustes en el equipo de Gobierno, tras la derrota en la consulta popular y referéndum. Un día después, a través de un video, la vicepresidenta aseguró que pedirá "un análisis profundo" sobre la situación de los hospitales.
En tanto que, el 26 de noviembre, la Comisión Nacional Anticorrupción alertó a la vicepresidenta María José Pinto sobre posibles irregularidades en el sector salud.
En el documento, que se hizo público, este colectivo ciudadano informó que 174 proveedores de insumos médicos habrían obtenido irregularmente USD 240 millones. Aseveró que esta información ya había sido entregada al Ministerio de Salud y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el 4 de agosto de este año; sin embargo, las adquisiciones continuaron con los proveedores señalados ante los organismos de control.
Además, el coordinador de la Comisión expresó su preocupación por la contratación de la empresa HealthBird desde el IESS por USD 37,7 millones, una compañía sin experiencia en la entrega de citas, derivaciones y manejo de historias clínicas.
Compartir:












