Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 5 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Qué le espera a la vicepresidenta Verónica Abad, este viernes 21 en el Tribunal Contencioso Electoral?

A dos días del arranque de la campaña por la segunda vuelta electoral, este viernes 21 de marzo, el TCE decidirá sobre la apelación a la sentencia de primera instancia que suspendió por dos años los derechos políticos de la vicepresidenta Verónica Abad. 

La vicepresidenta Verónica Abad acudió a la Asamblea el 28 de febrero de 2025.

La vicepresidenta Verónica Abad acudió a la Asamblea el 28 de febrero de 2025.

- Foto

API.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 mar 2025 - 21:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidirá, en última instancia, si ratifica la multa y suspensión por dos años de los derechos políticos de la vicepresidenta, Verónica Abad.

A dos días del arranque de la campaña por la segunda vuelta electoral, el Pleno del TCE prevé sesionar este viernes 21 de marzo, a las 18:15, en modalidad virtual, para resolver la apelación a la sentencia de primera instancia del juez Guillermo Ortega en contra de la segunda mandataria.

La convocatoria llegó un día después de que, el 19 de marzo de 2025, cinco integrantes de ese organismo decidieran rechazar la recusación contra los jueces Ivonne Coloma y Ángel Torres, que planteaba la defensa de Abad. 

  • Verónica Abad pide la recusación de dos jueces del TCE en el caso de la suspensión de sus derechos políticos

Abad acusaba a Coloma de haber demostrado "clara enemistad manifiesta" contra ella y sus abogados, durante el proceso que siguió en su contra la exasesora presidencial, Diana Jácome, por supuesta violencia política.

En el caso de Torres, la vicepresidenta lo acusó de tener "conflictos de interés", porque en diciembre de 2024 Abad lo denunció penalmente por el supuesto delito de tráfico de influencias, con base de una denuncia anónima.

Los jueces que analizaron la recusación consideran que no existen elementos para demostrar que los dos recusados podrían tener algún tipo de problema, o que se comprometa su imparcialidad e independencia en este caso.

El futuro incierto de Abad

La vicepresidenta, que se encuentre en Turquía cumpliendo las funciones encomendadas por el presidente Daniel Noboa desde el 17 de marzo, fue sentenciada en primera instancia a pagar una multa de unos  USD 14.100.

  • Ministro de Gobierno cuestiona a Verónica Abad y requiere investigación de Contraloría

El fallo del juez Guillermo Ortega dispone notificar la sentencia al Ministerio de Trabajo, a efectos de que inscriba la suspensión de los derechos de participación de Abad y establecer el impedimento de ejercer cargo público.

Esto debe ser analizado por el pleno del TCE que en los próximos días deberá emitir un fallo definitivo. Si se ratifica la sentencia, la vicepresidenta Abad podría perder el cargo, además que deberá pedir disculpas pública a la canciller Gabriela Sommerfeld.

Todo esto sucede a días que inicie la campaña electoral para la segunda vuelta, el domingo 23 de marzo, con la incertidumbre de si el presidente Noboa pedirá licencia para la etapa proselitista y, de ser así, a quien encargaría la Presidencia.

  • #Verónica Abad
  • #TCE
  • #infracción electoral
  • #violencia política
  • #Daniel Noboa
  • #Gabriela Sommerfeld

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vista aérea del campus de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

USFQ

USFQ es #1 en Ecuador y entra al Top 30 de Latinoamérica y el Caribe, según el ranking QS

Bodegon de productos Kiosco con nueva presentación en sus empaques.

Alpina

Kiosko encuentra en su presentación la solución para que ecuatorianos no paguen más por su queso

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Aquiles Alvarez se recupera después de su operación de la vesícula, en Guayaquil

  • 02

    La Cumbre Iberoamericana 2026 se celebrará en Madrid, después de la poca acogida que tuvo en Ecuador

  • 03

    Aquiles Alvarez fue operado de la vesícula en una clínica de Guayaquil

  • 04

    José Manrique, procesado por el caso Apagón, recibió medidas sustitutivas en España

  • 05

    Reformas a la Ley de Inquilinato: Estos son los temas que se ajustarán previo a la votación en segundo debate

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026