Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Municipio de Quito compró camiones de basura con problemas en frenos y menor capacidad de carga, revela informe de Contraloría

La Contraloría General del Estado halló un perjuicio que bordea los USD 800.000 en la compra de seis camiones recolectores de basura, que el Municipio de Quito adquirió en 2024 a través de un proceso con el PNUD.

Imagen de los camiones de Emaseo durante su entrega en diciembre de 2024.

Imagen de los camiones de Emaseo durante su entrega en diciembre de 2024.

- Foto

Municipio de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

01 sep 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La compra de seis camiones recolectores de basura que la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) adquirió a la empresa Induacero en 2024, con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo irregularidades según un examen especial de la Contraloría.

El informe, aprobado en julio de 2026 y al que PRIMICIAS tuvo acceso, revela que la compra de los camiones generó un perjuicio al municipio capitalino que bordea los USD 787.000. De esta cifra, USD 107.000 corresponden a un pago que realizó Emaseo al PNUD en una cuenta denominada 'Comisiones, Interés y Financieros".

Esta transferencia se concretó "sin garantizar los principios de: legalidad, trato justo, igualdad, transparencia, participación nacional y concurrencia en el procedimiento de contratación, a fin de precautelar los recursos de la entidad, ni el principio de competencia de la administración pública", sostiene la Contraloría.

  • Emaseo exige la reposición de camiones de basura comprados en 2024 que tenían “daños ocultos”

Fallas técnicas

Los USD 680.000 restantes obedecen a que los técnicos de Emaseo "no verificaron ni efectuaron una evaluación técnico-mecánica de los bienes y su correcto funcionamiento previo a su recepción o acuerdo de financiamiento", dice el informe.

Fallas mecánicas de los camiones de Emaseo

Haga clic en los números para conocer la información

Capacidad de carga

Los seis camiones incumplieron la capacidad de carga requerida. Emaseo solicitó que los vehículos pudieran transportar 3,5 toneladas, pero únicamente lograron trasladar entre 3,09 y 3,22 toneladas.

Potencia del motor

Emaseo recibió tres camiones con 210 caballos de potencia, lo que evidencia una deficiencia de entre el 10 % y el 34 % respecto de lo especificado en el pliego de condiciones.

Eficiencia de frenado

Tres camiones operaron con una eficiencia de entre el 50% y el 54%, a pesar de que la Revisión Técnica Vehicular establece que el mínimo legal debe ser del 65%.

Fuente: Contraloría | PRIMICIAS

Esta omisión derivó en que los camiones empiecen a mostrar problemas mecánicos en junio de 2025, apenas seis meses después de su entrega.

Entre las principales fallas mecánicas que la entidad de control descubrió están:

  1. Eficiencia de frenado:

    •  Tres camiones operaron con una eficiencia de entre el 50% y el 54%, pese a que la Revisión Técnica Vehicular determina que el mínimo debe ser del 65%.
  2. Potencia del motor:

    •  Emaseo recibió tres camiones con 210 caballos de potencia, lo que muestra una deficiencia que oscila entre el 10% y el 34%.
  3. Capacidad de carga:

    • Los seis camiones incumplieron con la capacidad de carga que debían tener. Emaseo pidió que los vehículos puedan cargar 3,5 toneladas, pero solo pudieron transportar entre 3,09 y 3,22 toneladas.

En total, el contrato entre Emaseo e Induacero ascendió a USD 5,4 millones para la renovación de su flota, la compra de seis camiones satélite para la recolección de basura y 1.000 contenedores. Solo la compra de los seis camiones sumó unos USD 800.000.

El concejal Andrés Campaña dice que el examen de la Contraloría muestra que "existe una evasión de la norma de contratación pública, similar a lo que pasó con la compra de los 60 trolebuses que realizó la Empresa de Pasajeros". 

thumb
Imagen referencial de camiones recolectores de basura de Quito.@EmAseoQuito

Además, advierte que el documento podría servir para establecer indicios de responsabilidad penal por peculado en contra del exgerente de Emaseo, Jorge Jaramillo, y 12 funcionarios más .

"Emaseo recibió basura. Los seis camiones incumplieron especificaciones técnicas que estaban en el proceso de contratación, lo que derivó en un perjuicio de USD 787.000 a las familias quiteñas", indica.

PRIMICIAS solicitó la versión de Emaseo y el PNUD, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Emaseo denunció el caso en la Fiscalía

A finales de 2025, Emaseo denunció a Induacero por estafa por la presunta entrega de bienes que no cumplían con las condiciones técnicas requeridas en el contrato.

Su gerente, Juan Pablo Pozo, recordó que los camiones empezaron a mostrar fallas técnicas desde junio de 2025. "Ahí se identificaron incumplimientos en los mantenimientos del proveedor. Hubo fallas recurrentes en los camiones, que no eran por mal manejo", dijo.

Ante esta situación, Emaseo solicitó la terminación anticipada del contrato el 29 de agosto de 2025. Y cuatro meses, el 23 de diciembre de ese mismo año, exigió la ejecución de la garantía técnica para la reposición total de los camiones.

  • #Quito
  • #Emaseo
  • #Basura
  • #recolección de basura
  • #Contraloría General del Estado
  • #Informe de Contraloría
  • #Municipio de Quito
  • #camión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Municipio de Quito compró camiones de basura con problemas en frenos y menor capacidad de carga, revela informe de Contraloría

  • 02

    Un perro quedó atrapado en brea caliente durante trabajos en la Ruta Viva, Municipio de Quito se pronuncia

  • 03

    Video | ¿Cómo se realizan las labores de búsqueda y rescate en Quito? Así trabaja uno de los equipos que participó en el caso de Lizeth Bunshi

  • 04

    Impacto del fenómeno de El Niño en Quito: ¿Puede haber racionamientos de agua?

  • 05

    Choque múltiple en la Autopista General Rumiñahui causa cierre vial en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026