Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Video | Incendio forestal en Calacalí está controlado tras afectar 250 hectáreas; se habría originado por quema de carbón

El incendio forestal registrado en el sector de Rayocucho, en Calacalí, se encuentra controlado, asegura el Cuerpo de Bomberos de Quito tras casi 50 horas de combatir las llamas. Se presume que se originó por una quema de carbón.

Bomberos combate incendios forestales en el noroccidente de Quito.

Bomberos combate incendios forestales en el noroccidente de Quito.

- Foto

Bomberos de Quito

Autor:

Santiago Sarango

Actualizada:

12 ago 2026 - 21:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El incendio forestal registrado en el sector de Rayocucho, en la parroquia de Calacalí, al noroccidente de Quito, fue controlado después de casi 50 horas de combate contra las llamas, informó el Cuerpo de Bomberos de la capital.

Pasadas las 20:00 de este miércoles, el organismo señaló que ya no se registran líneas de propagación activas. El incendio, que comenzó aproximadamente a las 19:00 del lunes 10 de agosto, afectó hasta el momento unas 250 hectáreas.

Aunque el fuego está controlado, las labores de emergencia continúan en la zona. Los equipos realizan trabajos de enfriamiento y raspado para evitar una posible reactivación de las llamas.

  • 10 provincias de Ecuador están en riesgo de incendios forestales entre el 12 y 15 de agosto

Durante la emergencia participaron 150 efectivos, mientras que 50 permanecen actualmente en el sector para desarrollar labores de liquidación y vigilancia.

🔄 #Actualización | El incendio forestal registrado en el sector de Rayocucho se encuentra controlado.

🌳 No se registran líneas de propagación activas. Hasta el momento, 250 hectáreas han sido afectadas.

🚒 Nuestro equipo continúa en territorio realizando labores de… pic.twitter.com/f004pyPUu9

— Bomberos Quito (@BomberosQuito) August 13, 2026

A la par, los uniformados combaten otro incendio forestal en Tanlahua, en la parroquia de San Antonio de Pichincha, donde las labores se mantienen desde el martes.

Según los Bomberos de Quito, ambos incendios permanecen bajo monitoreo constante y son atendidos desde un Puesto de Mando instalado en la zona, con la participación de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

"Al momento, continuamos trabajando tanto en el sector de Rayocucho como en el sector de Tanlahua y Pululahua", publicó Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos, pasadas las 18:00 de este miércoles.

🔴 Al momento, continuamos trabajando tanto en el sector de Rayocucho como en el sector de Tanlahua y Pululahua.

Reforzamos nuestro contingente para seguir con las labores de control de estos dos incendios que permanecen activos.#BomberosQuito#JuntosContraElFuego… pic.twitter.com/r4jGoL1ofA

— Esteban Cárdenas Varela (@ECardenasVarela) August 12, 2026

150 bomberos desplegados

Las fuertes ráfagas de viento, la topografía del terreno y la vegetación dificultan las labores de control, informó la entidad.

  • Más de 280 hectáreas de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas son arrasadas por incendio forestal

El coronel Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, señaló que los trabajos continúan en Rayocucho y Tanlahua, con 36 horas ininterrumpidas de combate y contención de los incendios.

Para estas tareas se desplegaron 150 bomberos, 23 vehículos contraincendios y 50 personas de apoyo de distintas áreas de la Corporación Municipal.

Una quema de carbón sería el origen del incendio

En declaraciones a Teleamazonas, Cárdenas señaló que todavía existen puntos calientes por controlar en el incendio forestal de Calacalí, los cuales se busca apagar por completo durante este miércoles.

  • “Pudo evitarse”, advierte el Cuerpo de Bomberos tras controlar tres incendios en Tanda, La Cocha y La Libertad, en Quito

Los equipos han logrado evitar que el fuego avance hacia el volcán Casitagua, lo que habría provocado una mayor afectación a la vegetación. Una evaluación preliminar estima que el incendio ha afectado alrededor de 200 hectáreas.

Como ocurrió en días anteriores, las ráfagas de viento continúan dificultando la sofocación del incendio, pues impiden contar con apoyo aéreo.

A esta hora, estas son las condiciones en las que estamos trabajando para controlar el incendio forestal que se desarrolla en el sector de Rayocucho, Calacalí.

Las emergencias de este tipo generan grandes pérdidas de flora y fauna, y también ponen en riesgo las poblaciones… pic.twitter.com/xAV7yrNv0R

— Esteban Cárdenas Varela (@ECardenasVarela) August 11, 2026

Consultado sobre la posible causa del incendio forestal en Calacalí, Cárdenas manifestó que se presume que una quema de carbón habría dado origen al fuego.

Según el jefe de Bomberos, en la zona hay personas que se dedican a esta actividad. Las altas temperaturas y los fuertes vientos habrían provocado que la quema se saliera de control y derivara en el incendio forestal.

  • Mapa de incendios forestales en Ecuador, cuatro fueron controlados, según la Secretaría de Riesgos

No obstante, será la Fiscalía General del Estado la encargada de determinar responsabilidades por lo ocurrido en Calacalí.

Además de las posibles responsabilidades penales, en Quito se imponen multas de hasta USD 36.000 por provocar incendios forestales cuando el hecho es considerado una infracción muy grave.

  • #incendio forestal
  • #Quito
  • #Bomberos de Quito
  • #Calacalí
  • #emergencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Incendio en La Bota: "Perdí mi negocio en solo 20 minutos", se lamenta uno de los afectados

  • 02

    Bomba militar fue hallada tras incendio en La Vicentina, Quito, ¿cómo llegó allí ese artefacto?

  • 03

    Bomberos mantienen monitoreo en Comité del Pueblo y La Vicentina para evitar reaparición del fuego

  • 04

    Controlan incendio forestal en La Bota, en Quito, que superó temperaturas de 300 grados centígrados

  • 05

    Incendio forestal en Quito: Estos son los sectores con posibles afectaciones por el humo del fuego en La Bota

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026