Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Caso Metástasis: 'Estimado', la mano derecha de Norero, recibe una sentencia de 15 meses de cárcel

Helive Angulo, alias 'Estimado', señalado colaborador de Leandro Norero, fue sentenciado a 15 meses de prisión por el caso Metástasis.

La tarde del 18 de julio de 2024, el conjuez Manuel Cabrera leyó la sentencia en contra de Helive Angulo por el caso Metástasis.

La tarde del 18 de julio de 2024, el conjuez Manuel Cabrera leyó la sentencia en contra de Helive Angulo por el caso Metástasis.

- Foto

Cortesía / CNJ

Autor:

Redaccion Primicias

Actualizada:

18 jul 2024 - 19:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Finalmente, luego de evaluar el caso presentado por la Fiscalía y la colaboración de 'Estimado' con el caso Metástasis, el conjuez Manuel Cabrera impuso una pena reducida en contra de quien habría sido el administrador de los bienes del narcotraficante Leandro, 'El Patrón', Norero.

En el fallo oral, Cabrera destacó que Angulo aceptó -ante la Fiscalía- su participación en la estructura de delincuencia organizada que comandó Norero desde la Cárcel de Cotopaxi.

Según la teoría del caso que presentó el Ministerio Público, sustentada en 36 elementos de convicción, 'Estimado' se encargó de gestionar y pagar sobornos a operadores de justicia con el objetivo de alcanzar la impunidad en favor de 'El Patrón' y sus familiares.

#ACTUALIZACIÓN | #CasoMetástasis: el fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, enumeró los 36 elementos de convicción que fundamentan el procedimiento abreviado al que se sometió Helive Paúl A. B.

Detalles ⬇️ pic.twitter.com/bgHQs2HgGP

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 17, 2024
  • Juan Pablo Jaramillo, el supuesto chofer de Norero y enlace de Xavier Jordán, quedó fuera del caso Metástasis

Inicialmente, en su intervención, Wilson Toainga, fiscal General subrogante, solicitó para Angulo una condena reducida de 40 meses de cárcel, ya que aceptó su culpa y se sometió a un procedimiento abreviado.

Pero, además, la Fiscalía pidió al Magistrado que evalúe la cooperación eficaz de 'Estimado' en el caso Metástasis, como un mecanismo para que opere una segunda rebaja sobre la condena. Cabrera dijo que no existe una norma expresa sobre la factibilidad de la aplicación simultánea de dos rebajas de pena por procedimiento abreviado y cooperación eficaz.

El Conjuez agregó que, según la normativa ecuatoriana, cuando existen dudas sobre la aplicación de dos normas que conlleven una sanción, se debe aplicar lo más favorable para el procesado. Es decir, cabe la aplicación de una rebaja de cooperación eficaz.

Por esta razón, Cabrera resolvió sentenciar a Angulo a 15 meses de cárcel, conforme lo recomendado por la Fiscalía. De los cuales, 'Estimado' ya ha cumplido siete meses, ya que ha estado detenido desde el 14 de diciembre de 2024. Es decir, estará en prisión hasta marzo de 2025.

Además, el Juzgador acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso el pago de USD 5.520 como multa y de USD 11.040, a manera de reparación integral, a favor de Procuraduría General del Estado, como representante del Estado en calidad de víctima.

De esta manera, Helive Ángulo se convierte en el tercer sentenciado por el caso Metástasis. Previamente, fueron condenados a tres años y cuatro meses de cárcel Gabriel García y Lenin Mazón, policías nacionales, que fueron señalados de colaborar con la red de Norero.

Daniel Salcedo no logra salir de La Roca

En otra diligencia, Daniel Salcedo, quien también es procesado por el caso Metástasis, fracasó en su intento de que lo cambien de la cárcel de máxima seguridad de La Roca, de Guayaquil.

Un tribunal declaró "improcedente" el habeas corpus solicitado por Salcedo, "al considerar que no se ha vulnerado su derecho a la salud".

  • #corrupción
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #delincuencia
  • #Leandro Norero
  • #sentencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Reunión con el presidente Noboa en Manta y cabalgata en Salinas marcan la segunda visita de Kristi Noem a Ecuador

  • 02

    Caso Blanqueo Fito | Fiscalía reveló que hasta los padres del cabecilla de Los Choneros tenían su propio búnker

  • 03

    Sin signos de violencia, pero con cuerpos esqueléticos | Así son las muertes silenciosas en las cárceles de Guayaquil

  • 04

    Así fue como se conectó a alias 'Martín', jefes de Los Tiguerones, con el asesinato de un periodista

  • 05

    Con bombardeos, militares destruyen 12 hectáreas que eran usadas para minería ilegal en Azuay

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025