¿En qué consisten los sistemas Bambi Bucket y Guardian con los que se intenta apagar el gran incendio de Ecuador?
El gran incendio forestal es el más grave registrado en los últimos años en Ecuador, que ya ha causado destrozos en miles de hectáreas de bosque, cultivos cafetaleros y población aledaña.
Imagen de uno de los helicópteros que trata de apagar un gran incendio en Quilanga, en el sur de Ecuador, el 3 de septiembre de 2024.
- Foto
Riesgos Ecuador/X
Autor:
Actualizada:
03 sep 2024 - 13:30
Compartir:
El 'gran incendio forestal de Ecuador', registrado en Loja, sigue activo 16 días después de que se iniciara. La magnitud de la emergencia incluso hizo que Perú enviara aeronaves para combatir el fuego en el cantón de Quilanga.
En la ayuda de Perú destacan dos helicópteros MI-17 con sistema Bambi Bucket y dos aviones Spartan C-27J con el sistema contraincendio Guardian.
Bambi Bucket
¿En qué consisten estos sistemas contra incendios? El sistema Bambi Bucket es una especie de bolsa o cubo gigante especializado, por lo general de color naranja, que se usa en la extinción aérea de incendios.
Exactamente, el cubo es suspendido de un cable que cuelga de un helicóptero con el que se recoge agua de fuentes como lagos, ríos, estanques o reservorios; y se la traslada hasta la zona de la emergencia.
Los cubos pueden ser plegables o rígidos y su capacidad oscila entre 72 y 2.600 galones. La recolección de agua y su desfogue es controlada por quien pilotea el helicóptero.
El sistema Bambi Bucket se creó en 1983 y se utiliza en al menos 150 países.
El origen de su nombre tiene dos versiones. La primera es que fue nombrado en honor al famoso ciervo de Disney. El segundo es que honra a una camarera llamada Bambi que trabajaba en local de comida que era frecuentado por bomberos forestales de Idaho, en Estados Unidos.
Sistema contraincendio Guardian
El sistema Guardian es parte de una solución contra incendios que se instala en aviones de transporte táctico C-27J Spartan.
Específicamente, el sistema consta de 220 contenedores que se lanzan desde aeronaves. En tierra, los contenedores son llenados a través de equipos de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros, detalla el medio colombiano NTN24.
El diseño y funcionamiento de los contenedores crea un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes.
Los contenedores son cajas fabricadas de materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100%, teniendo en cuenta que, por lo general, se lanzan en áreas verdes.
Compartir: