Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 7 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Gobierno confirma declaratoria de emergencia nacional en Ecuador por incendios, déficit hídrico y sequía

La emergencia nacional durará 60 días, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos este lunes 18 de noviembre.

bomberos en medio de un incendio forestal en Loja

Bomberos trabajan en uno de los incendios forestales de Loja, en noviembre de 2024.

- Foto

Bomberos Loja

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 nov 2024 - 10:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La magnitud de los incendios forestales que azotan al Ecuador, principalmente a Loja y Azuay, además de la severa sequía, obligan al Gobierno nacional a declarar la emergencia nacional por 60 días.

La ministra Inés Manzano, presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, confirmó la declaratoria de emergencia nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, por el plazo de 60 días.

  • Las devastadoras imágenes del incendio que destruye la vegetación del Parque Nacional Cajas, en Cuenca

Así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos en un comunicado difundido el 18 de noviembre de 2024.

La Secretaría anuncia que, desde este día, mantendrá reuniones diarias con los medios de comunicación para actualizar la información de los incendios. 

A la ciudadanía: pic.twitter.com/6rzYsmYWIP

— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) November 18, 2024

Situación de los incendios forestales 

Este 18 de noviembre, Ecuador amanece con 17 incendios activos, según detalló la Secretaría de Riesgos, con especial afectación en Azuay y Loja.

Los incendios en estas dos provincias han arrasado con más de 10.000 hectáreas de cobertura vegetal solo en lo que va de noviembre, poniendo en riesgo incluso zonas de importancia ambiental, como los parques nacionales Cajas, en Cuenca, y Podocarpus, en Loja.  

En Azuay, los cantones más afectados son Cuenca, Nabón y Santa Isabel, mientras que en la provincia de Loja, el fuego se ha expandido por 10 cantones, la situación más crítica es en San Pedro de Vilcabamba.

  • Loja: Otro incendio forestal arde en Vilcabamba desde hace cuatro días

El apoyo para combatir estos incendios forestales ha llegado de otras ciudades, como Quito, y desde Perú e Italia.

Al momento, ocho helicópteros con el sistema Bamby Bucket trabajan en los incendios forestales de Azuay y Loja. 

📍 LOJA

Continúan las descargas de agua con Bambi Bucket en Villonaco.#UniendoEsfuerzos pic.twitter.com/EOugS9gGIf

— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) November 18, 2024

Sequía y déficit hídrico

Los incendios forestales en Azuay y Loja ocurren en medio de una de las peores sequías que ha tenido en sur de Ecuador.

En el caso de Cuenca, este lunes 18 de noviembre se cumplen 129 días de sequía hidrológica, un récord histórico. 

En este tiempo, los caudales de los ríos de la capital azuaya han disminuido significativamente por la falta de lluvias significativas y persistentes. 

Aunque sí se han registrado pocos días de lluvias, incluso con granizo o que han provocado inundaciones, estas no son constantes y los ríos de Cuenca siguen en estiaje. 

Ríos Tomebamba y Tarqui en estiaje. Ríos Machángara y Yanuncay estado bajo.
👉 129 días de sequía hidrológica.
👉 67% probabilidad de lluvia.
👉 Radiación UV será extrema.

🌡️La probabilidad de temperatura aproximada para hoy es 25°C.@czamoramatute @maveronicapolo pic.twitter.com/F91dPyIZsj

— ETAPA EP (@ETAPAOficial) November 18, 2024

Para que la sequía hidrológica termine, es necesario que llueva de forma continua por lo menos por 10 o 15 días.

  • #declaratoria de emergencia
  • #incendios forestales
  • #sequías
  • #Ecuador
  • #estiaje
  • #Azuay
  • #Cuenca
  • #Loja

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Venezuela reanudará pronto los vuelos comerciales al aeropuerto de Maiquetía, el principal del país

  • 02

    Ecuatorianos en Madrid que ya no piensan volver llenan el consulado para vender hasta sus bóvedas a través de poderes

  • 03

    Judicatura suspende a dos agentes fiscales y una jueza de Manabí e Imbabura

  • 04

    Esto se sabe del aluvión en Zamora: suben a 10 los fallecidos y tres personas continúan desaparecidas

  • 05

    Fenómeno de El Niño pone en riesgo sistema eléctrico de Colombia, según un informe

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026