Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Declaratoria de emergencia en Guayas enfrenta al COE Nacional con el COE Provincial

El COE Nacional declaró en emergencia a Guayas y otras provincias de la Costa, pero la Prefectura sostiene que no puede oficializar la medida sin recursos líquidos para atender la crisis invernal.

gye-coe-provincial

El COE provincial liderada por la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, resolvió declarar sesión permanente ante el fuerte temporal invernal, el 24 de febrero 2025.

- Foto

API

Autor:

Alexander García

Actualizada:

24 feb 2025 - 17:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La declaratoria de emergencia en la provincia de Guayas generó un choque entre el Gobierno Nacional y la Prefectura. Mientras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional incluyó a Guayas en una emergencia regional, junto con otras provincias de la Costa, el COE Provincial, liderado por la prefecta Marcela Aguiñaga, se mantiene en sesión permanente sin oficializar la medida.

El Comité Provincial se reunió la tarde este 24 de febrero de 2025 en Samborondón, tres horas después del Comité Nacional. Aguiñaga argumentó que la falta de coordinación con el Ejecutivo en la sesión y la ausencia de recursos económicos impidieron que los alcaldes y la prefectura declaren a Guayas en emergencia.

  • Por tercer día consecutivo, Guayaquil sufre nuevas inundaciones tras más de ocho horas de lluvia

La prefecta reprochó que ni la Secretaría de Riesgos, ni el Ministerio de Transporte, ni el Ministerio de Ambiente, ni el Ministerio de Agricultura, ni el Ministerio de Vivienda, enviaron a sus delegados para exponer la situación de la provincia ante el COE, mientras que el Ministerio de Salud retiró a su delegado cuando la sesión se estaba instalando.

Discrepancias entre los dos comités 

En una resolución adoptada este lunes, el COE Nacional declaró en emergencia a Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, en respuesta a los efectos de la temporada lluviosa. 

La ministra Inés Manzano, presidenta del COE Nacional, enfatizó que esta decisión implica la activación de recursos económicos y la obligación de las prefecturas y municipios de acatar las disposiciones nacionales para salvaguardar la vida de los ciudadanos y la infraestructura pública.

Sin embargo, desde la Prefectura del Guayas, Aguiñaga argumentó que la declaratoria de emergencia a escala provincial no se ha oficializado debido a la falta de información por parte del Gobierno.  

“Convocamos al COE Provincial para recibir a los líderes de las diferentes mesas técnicas, incluida la Secretaría de Gestión de Riesgos, pero no comparecieron. Sin la información pertinente, nos es imposible tomar esta decisión”.

Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas.

También cuestionó la falta de asignaciones económicas para enfrentar la emergencia. “Los alcaldes han manifestado la necesidad urgente de liquidez, ya que los pagos del Gobierno están atrasados cuatro meses”, agregó la perfecta.

Además, se refirió al pago de las asignaciones del Gobierno Nacional en bonos del Estado o en papeles. “En el caso de las prefecturas, no puedo hablar por los señores alcaldes, el consorcio de prefecturas, el día de ayer se pronunció respecto de no aceptar pago en bonos, debido a que necesitamos liquidez para el financiamiento y operación de nuestras actividades”, dijo Aguiñaga.

Impacto de la emergencia y acciones locales

Según el balance de la Prefectura, hasta la fecha se han registrado más de 40 emergencias en Guayas, principalmente inundaciones, que han afectado a más de 5.178 personas. Se han entregado 2.700 raciones alimenticias, 1.700 kits de dormir y se ha desplegado maquinaria en 17 cantones para atender 46 incidentes.

Ante esta situación, el COE Provincial aprobó por unanimidad mantenerse en sesión permanente y coordinar con la Secretaría de Riesgos la entrega de ayuda humanitaria. 

Además, se anunció un bono agrícola para pequeños productores de arroz y maíz que hayan perdido sus cultivos, menor a las cinco hectáreas, debido a los efectos de las lluvias. La prefecta hizo un llamado al Gobierno para trabajar de forma coordinada y mancomunada.

Siguiendo las recomendaciones del COE Nacional convocamos al COE provincial, lamentamos que los delegados del ejecutivo no hayan asistido, sin embargo, no nos detenemos y resolvimos:

-COE Provincial en sesión permanente.

-Compartir información con la Secretaría de @Riesgos_Ec… pic.twitter.com/beP9JMZkGL

— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) February 24, 2025

“Tenemos que coordinar la ayuda humanitaria que entregamos, de manera que las diferentes instituciones no lleguen a los mismos lugares, porque sabemos que es tiempo de escasez de recursos económicos”, dijo la funcionaria.

En cualquier momento, y si las circunstancias así lo ameritan, el COE provincial declarará la emergencia. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a fin de que se sensibilice con la dura situación que vive hoy la provincia del Guayas”.

  • #invierno
  • #COE cantonal
  • #lluvias
  • #Prefectura del Guayas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Sociedad

Estados Unidos endurece trámites migratorios y crece incertidumbre entre ecuatorianos en Nueva York

Leer más »

Sociedad

Francesco Tabacchi: "Hace tres meses comenzó mi lucha contra el cáncer, hoy toco la campana de la victoria"

Leer más »

Lo último

  • 01

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024