Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 16 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Siete incendios forestales activos en Ecuador, dos de ellos por más de 12 días

Entre enero y septiembre de este año, 21 de las 24 provincias del país han vivido incendios forestales que, en conjunto, han quemado casi 30.000 hectáreas.

Fotografía de archivo de un incendio forestal en Nabón, sector el Progreso, en Azuay, que logró ser controlado después de 9 días, el 6 de septiembre de 2024.

Fotografía de archivo de un incendio forestal en Nabón, sector el Progreso, en Azuay, que logró ser controlado después de 9 días, el 6 de septiembre de 2024.

- Foto

Secretaría de Riesgos

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

10 sep 2024 - 10:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El fuego sigue presente en Ecuador. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó en la mañana del 10 de septiembre de 2024 que, hasta las 8:00, se registra un total de siete incendios activos en seis provincias del país, incluida una de la región Litoral.

De acuerdo con los datos publicados por la entidad, al menos 1.380 hectáreas se han visto afectadas debido a los fuegos de tres de los siete incendios activos.

Entre los incendios activos de los que se cuenta con cifras de los daños, el incendio en Los Ilinizas, en Pichincha, ha afectado 500 hectáreas, mientras que el se que registra en los Sigchos, en Cotopaxi, ha quemado 430 hectáreas. Ambos incendios llevan más de 12 días activos desde que iniciaron.

  • Cámaras captan provocación intencional de incendios forestales en el sur de Quito

El otro incendio que completa las 1.380 hectáreas afectadas por el fuego es el que se ubica Cerro el Chispo, en Imbabura, con 450 hectáreas perjudicadas. Para esta emergencia, Riesgos informa que se hace uso de un dron para obtener imágenes aéreas que permitan monitorear la evolución del incendio.

Respecto al incendio en Sigchos, la entidad detalla que el Cuerpo de Bomberos de la localidad no ha podido atender dicha emergencia por enfrentar otro incidente en Quinticusi.

Los otros cuatro incendios forestales activos del listado se ubican en las parroquias Pucará (Azuay), Andrés de Vera (Manabí), El Goaltal (Carchi) y Palo Quemado (Cotopaxi). Todos estos iniciaron el lunes 9 de septiembre, según la información provista por Riesgos.

  • Detienen en Chile a un exbombero como autor de un devastador incendio que dejó 137 muertos

En contraste, la entidad de emergencia informa sobre tres incendios forestales controlados: en el sector de Quinticusi, en Sigchos (Cotopaxi), otro en la parroquia quiteña de Solanda y uno más en el sector de Morán, cantón Espejo, en la provincia de Carchi.

30.000 hectáreas quemadas desde enero

Por su parte, en un informe de situación elaborado por la misma entidad y publicado el 9 de septiembre de 2024, con corte a las 21:33, en lo que va del año se han perdido 29.812 hectáreas de vegetación por 2.621 incendios forestales a nivel nacional.

21 de las 24 provincias de Ecuador han sufrido estas emergencias, que han perjudicado a 134 cantones y 514 parroquias.

  • Más de 10.980 hectáreas quemadas en los recientes incendios forestales en Ecuador

Las provincias con más áreas verdes quemadas son Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Imbabura y Guayas, con más de 1.000 hectáreas.

Entre estas provincias, Loja es la que más hectáreas quemadas registra (14.465) con 118 incendios. Por su parte, Pichincha es la provincia que más emergencias de este tipo ha registrado, pues son 782 incendios forestales en lo que va del año, y que quemaron 2.555 hectáreas.

  • #incendios forestales
  • #incendio
  • #Servicio Nacional de Gestión de Riesgos
  • #emergencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Trump recibirá a Nayib Bukele en la Casa Blanca tras ser proclamado candidato a tercer mandato consecutivo en El Salvador

  • 02

    Operativo en Babahoyo termina en pelea campal entre taxistas y agentes de tránsito

  • 03

    Estados Unidos analiza los escenarios para hipotéticos ataques contra Cuba

  • 04

    Erling Haaland deja el uniforme de fútbol y luce un traje de alta costura en un evento exclusivo de moda

  • 05

    Tribunal arbitral archiva demanda de ATM contra Celec en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026