Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 7 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Juan, el yerno del último hielero del Chimborazo, quiere crear la 'Ruta de Baltazar'

Este sábado comenzó el velorio de Baltazar Ushca. Sus hijos ya no se dedicarán al oficio de hieleros, pero hay interés en crear una 'Ruta de Baltazar' para preservar su legado.

Dos hijas de Baltazar Uschca, Carmita y Simona, junto al féretro de su padre en Pulinguí, Chimborazo.

Dos hijas de Baltazar Uschca, Carmita y Simona, junto al féretro de su padre en Pulinguí, Chimborazo.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 oct 2024 - 15:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Chimborazo se alzó imponente desde muy temprano este sábado 12 de octubre, como si quisiera despedir a su viejo amigo Baltazar Ushca, fallecido el 10 de octubre.

Por más de seis décadas, don Baltazar subió sus laderas para extraer el hielo de sus entrañas. "De blanca cabellera y sabio", decía Baltazar del Taita Chimborazo, quien ahora parecía despedirlo con alegría, sabiendo que su fiel caminante había cumplido su misión.

Un legado que perdura en el corazón

En su casa, en la comunidad de Cuatro Esquinas de Pulinguí, en Guano, aquella que le fue donada hace unos 15 años, los restos de 'Taita' Baltazar reciben su último adiós.

Gente de todas partes llega a despedirlo. Algunos lo conocieron por los medios, otros lo vieron trabajar, admirando su fortaleza, su fe y el profundo respeto que le tenía a la montaña.

Sus cuatro hijos están allí, tres mujeres y un varón, aunque ninguno decidió seguir el camino del hielo.

Entre los que ayudan en los preparativos del funeral y el faenamiento de dos toros está Juan Ushca, su yerno. 

La ruta de Baltazar

Juan, de 49 años, relata cómo comenzó a acompañar a Baltazar en la ruta del hielo desde los 20. Al principio iba junto a otros hieleros como 'Taita' Pedro Jaya y 'Taita' Felipe. Con el tiempo, solo quedaron él y su suegro.

"Hace ocho años, Taita Baltazar me pidió que empezara a retirar los bloques de hielo y venderlos en el mercado. Me aconsejaba que no dejara morir la tradición", cuenta Juan.

Aunque es consciente de lo sacrificado y mal remunerado que es el oficio, Juan tiene un sueño: crear la "Ruta de Baltazar", un recorrido turístico para mostrar a los visitantes el camino que su suegro recorrió durante 67 años.

  • Él es Juan Ushca, quien busca continuar el legado de Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo

Será su manera de honrar el legado del último hielero del Chimborazo. En el barrio donde habitó el patrimonio humano de Ecuador, sus vecinos están consternados. Ya no verán a Baltazar con sus fieles burritos, Widinson y Luis, subiendo al nevado.

El lunes 14, al mediodía, será trasladado al cementerio de Pulinguí, y el martes terminará el ritual andino con el lavado de sus pertenencias, para que su descanso sea en paz.

Para Juan, continuar el trabajo de su suegro es la manera más sincera de honrarlo.

Ya ha comprado dos burritos, a los que llamó Luis y Manuelito, y se encargará de los animales que cuidaba Baltazar.

El hombre y la leyenda

Baltazar Ushca murió el 10 de octubre, tras caer mientras forcejeaba con uno de sus toros.

Su fallecimiento, confirmado el viernes 11, marca el final de una era, pero su espíritu vivirá siempre en las faldas del Chimborazo, donde los hieleros, la tradición y la leyenda del último hielero continúan presentes en el viento helado de la montaña.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Ministerio de Educación se pronuncia por despido de profesores en diciembre de 2025

  • 02

    Fuertes lluvias con tormentas eléctricas en la Sierra y Amazonía hasta el 11 de enero de 2026

  • 03

    Inamhi alerta niveles de radiación ultravioleta altos y muy altos para el 8 de enero en Ecuador

  • 04

    Docentes de Ecuador podrán acceder a 11 cursos de inglés gratuitos con la Embajada de Estados Unidos

  • 05

    Esta es la versión de Jenny Ramírez, supuesta compradora de 93 hectáreas municipales en USD 2,7 millones en La Libertad, Santa Elena

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025