Reino Unido incluye a Ecuador en una lista de riesgo turístico por las bebidas alcóholicas adulteradas
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido actualizó una lista de países a los que considera de riesgo para el turismo de sus ciudadanos, debido a la comercialización y consumo de alcohol adulterado.

Policías decomisan 1.000 litros de alcohol sin registro sanitario en Quito, el 5 de marzo de 2024.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
En lo que va de 2025, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha hecho una serie de alertas y decomisos por lotes de bebidas alcohólicas, en cuya elaboración se ha usado el peligroso componente llamado metanol.
Según explica la Arcsa, el metanol es un compuesto altamente tóxico, que puede causar efectos severos como dolor de cabeza, náuseas, visión borrosa y, en casos extremos, ceguera o muerte.
- Lea: Padres y maestros en alerta porque 'gelatinas con alcohol' se venden cerca de colegios en Quito
La institución explica que el uso del metanol en la elaboración de bebidas alcohólicas se popularizó a partir de 2008 cuando se promulgó una ley que le eximía del Impuesto al Valor Agregado (IVA). "Esta decisión prostituyó su uso y consumo, propiciando un mercado negro donde se elaboran licores a partir de este compuesto químico, burlando los controles tributarios y la recaudación de impuestos".
Hay una diferencia entre entre alcohol metílico o industrial y alcohol etílico que se obtiene a partir de la fermentación natural de azúcares o a partir del etileno. En el caso del etílico, el consumo en cantidades moderadas, puede ser metabolizado por el organismo humano. En cambio, el metílico es absorbido directamente por el hígado, donde sufre agresivos procesos de oxidación y podría producir intoxicación, convulsiones e incluso la muerte.
Esta delicada situación a interior del país se amplificó al exterior. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido actualizó una lista de países a los que considera de riesgo para el turismo de sus ciudadanos, debido a la comercialización y consumo de alcohol adulterado.
En esta se encuentran Ecuador, Perú, Japón, Kenia, México, Nigeria, Rusia y Uganda, los cuales se suman a Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Indonesia, Turquía, Costa Rica y Fiyi, lugares en donde se registraron muertes y casos de intoxicación entre turistas británicos en 2024.
"¿Te vas de vacaciones o de aventura mochilera? Lo importante es el buen rollo, las noches geniales y crear recuerdos. Pero la cuestión es que, mientras estás ocupado disfrutando de la diversión, es fácil olvidarse de los riesgos que conllevan las bebidas alcohólicas o las drogas. Nadie quiere que su viaje al extranjero se convierta en una visita al hospital, así que vale la pena saber cómo mantenerse a salvo. Analicémoslo", dice una campaña del gobierno británico a sus ciudadanos.
El Ministerio explica que las bebidas adulteradas con metanol suelen comercializarse en bares sin licencia, hostales y establecimientos informales que ofrecen tragos “gratis” o a precios muy bajos.
"El metanol es tóxico incluso en pequeñas cantidades. Es un alcohol industrial elaborado a partir de la destilación de madera y se encuentra en muchos productos comerciales, como anticongelantes, combustibles y disolventes de pintura. En algunas partes del mundo, los productos de metanol se mezclan ilegalmente con alcohol 'real', como bebidas espirituosas y cócteles".
Conforme los registros de entradas internacionales del exministerio de Turismo, en 2024 ingresaron al país 23.325 ciudadanos provenientes del Reino Unido a Ecuador. Antes de la pandemia, el flujo era mayor, de hecho, en 2019, ingresaron al país 31.347 personas desde ese origen.
¿Cómo detectar una intoxicación?
El Gobierno británico en su campaña da algunas señales a tener en cuenta para detectar una intoxicación por metanol. "Puede ser difícil, ya que al principio puede afectar de la misma manera que el alcohol", señala el ente.
Primeros signos
- Vómitos, falta de juicio, pérdida del equilibrio y somnolencia.
Entre 12 y 48 horas después de beber
- Dolor abdominal, vértigo, hiperventilación, disnea, visión borrosa o ceguera, coma y convulsiones. Buscar atención médica urgente.
- Problemas de visión, borrosa, dificultad para ver luces brillantes y, en algunos casos, ceguera total. Si tiene visión de campo nevado (ve estática como la de un televisor viejo) o visión de túnel, busque atención médica urgente.
Compartir: