Luis Cabrera, el azogueño que nació para ser sacerdote y que estará en el cónclave del Vaticano
El cardenal Luis Cabrera, conocido con cariño como el 'Monseñor' en Cuenca, participará por primera vez de un cónclave, una cita histórica para elegir al nuevo Papa.

El ecuatoriano Luis Cabrera fue creado cardenal por el papa Francisco el 7 de diciembre de 2024, en el Vaticano.
- Foto
Arquidiócesis de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luis Cabrera Herrera, el cardenal ecuatoriano que hoy forma parte del grupo de 133 sacerdotes que elegirá al papa 267 de la Iglesia Católica en el cónclave, nació en Azogues. Ahí se encuentra el Santuario de la Virgen de la Nube, administrado por la orden franciscana, que despierta una gran devoción entre los habitantes del Austro.
En esa ciudad, cuyo nombre oficial es San Francisco de Peleusí de Azogues, en honor al santo que marcaría la vida de Cabrera, nació su vocación. De adolescente ya había pensado en el sacerdocio como una opción para su vida, aunque muy remota todavía.
El camino de Cabrera ya estaba marcado y la vida de San Francisco de Asís le inspiró aún más. Realizó sus estudios en los seminarios menores franciscanos de Azogues y Quito. Luego, estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
A los 20 años, Luis Cabrera ingresó a la comunidad franciscana para realizar el noviciado y fue ordenado sacerdote un 8 de septiembre de 1983, el día de la Virgen María. Tenía 28 años. Desde entonces, desempeñó varios cargos en la comunidad franciscana de Ecuador.
En abril de 2009, fue nombrado Arzobispo de Cuenca, cargo que desempeñó por seis años. Al frente de la Arquidiócesis de Cuenca, Luis Cabrera ganó visibilidad, también por su cargo como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
En septiembre de 2015, el papa Francisco lo nombró Arzobispo de Guayaquil y el 5 de diciembre de ese año tomó posesión de la Arquidiócesis en una ceremonia celebrada en la Catedral de esa ciudad.
En 2020, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y en 2023 fue reelegido para ocupar el cargo hasta 2026.
En diciembre de 2024, fue creado cardenal por el papa Francisco. En ese momento, Cabrera confesó que tomó con "sorpresa y temor" su designación.
Y ahora, que le toca vivir un momento histórico, la elección de un nuevo papa, ha contado que se siente "bendecido" al ser parte del cónclave. Cuando le preguntaron si ha pensado en que él también es elegible, respondió: “Generalmente, la sensación es todos menos yo”.
Este 7 de mayo, Luis Cabrera, junto a 132 cardenales más, ingresará a la Capilla Sixtina. El ecuatoriano será el cardenal número 100 en emitir su voto en cada uno de los procesos electorales, según el listado oficial del Vaticano.

Compartir: