Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Una quinta generación de 'animeros' se alista para seguir guiando las almas por Difuntos en Patate

La tradición de los animeros comenzó con la llegada de los jesuitas a Ecuador, pero se retomó hace unos 120 años en Patate. En la zona centro, solo Patate (Tungurahua) y Penipe (Chimborazo) la conservan.

Animeros, Patate, Tungurahua

Los recorridos empiezan desde las 21:00 por unas 54 cuadras y zonas rurales de Patate, en Tungurahua, el 18 de octubre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 oct 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

“Un padrenuestro y avemaría... Por las benditas almas del purgatorio... Por amor a Dios”, es la oración solemne, seguida de dos campanazos agudos, que se escucha en la voz de Daniel Cisneros.

Daniel es el más joven de los animeros. Tiene nueve años y, cuando tenía siete, se unió al grupo de los 15 que salen 16 días antes del Día de los Difuntos a recorrer el cementerio y las calles de Patate, en Tungurahua.

  • Día de los difuntos: ¿por qué se celebra el 2 de noviembre?

Los animeros eran una suerte de "santones" o "curanderos", pues curaban enfermedades y decían contactar con las ánimas de los difuntos.

El animero fue una figura relevante en las sociedades campesinas del siglo XVII hasta mediados del siglo XX en España. En Ecuador, esta tradición llegó con los jesuitas hace unos 400 años. En la actualidad, los animeros están prácticamente extintos.

Un niño con devoción de adulto

Daniel se unió por voluntad propia. Rogó a sus padres que hablaran con los coordinadores para ser parte de este grupo de hombres que guía a las almas al purgatorio.

Su madre Daniela explica que en su familia el bisabuelo fue animero, pero que después nadie continuó la tradición hasta que Daniel sintió ese instinto de retomarla.

Tanto Daniela como su esposo acompañan a su hijo durante los recorridos por las calles de Patate, que empiezan a las 21:00 y culminan pasada la medianoche.

thumb
Daniel, de nueve años, es el animero más joven de Patate.PRIMICIAS

Comienza la quinta generación

El ritual inicia con persignarse antes de entrar al cementerio. Una vez adentro, los animeros se colocan túnicas blancas con una cruz pintada en la espalda.

Llevan un bastón y, después de los rezos y avemarías, salen del cementerio para recorrer más de 50 cuadras en Patate, en un trayecto que dura aproximadamente cuatro horas.

Pascual Guamán continúa la tradición de sus ancestros y que se retomó en Patate hace 120 años. Pascual comenzó a participar con miembro de su familia, y poco a poco se fueron sumando otros jóvenes y adultos.

  • Gastronomía por Día de Difuntos: Más allá de las tradiciones

Hace dos años, algunas mujeres se unieron al grupo, pero luego se retiraron. Los hijos de Pascual representan la quinta generación de animeros en Patate.

“El animero es un guía de las almas. Durante 16 días siempre salimos a rezar en el cementerio para guiarlas hacia la luz, mediante los ruegos que hacemos en cada cuadra para que Dios se apiade de su descanso eterno”, cuenta Pascual.

Responsabilidad espiritual

El recorrido cubre más de 54 cuadras en la zona urbana, pero los fines de semana también se extiende hasta las áreas rurales. 

Durante los 16 días, los animeros recorren todo el cantón para guiar a las almas hacia su descanso eterno y tranquilo. Leandro Guamán, de 20 años e hijo de Pascual, ha participado en los recorridos desde los 15 años.

Recalca que esta actividad es de gran responsabilidad y que, además de guiar a las almas, su misión es recordar a los vivos que deben pedir a Dios por los seres que han partido.

Los animeros no reciben pago alguno. Quienes mantienen esta tradición de más de 120 años lo hacen con devoción, sin esperar nada a cambio.

Sin embargo, los habitantes del cantón los esperan cada noche fuera de sus casas con aperitivos como panes, humitas, colada morada y té para fortalecer a los caminantes en su misión de guiar a las almas perdidas.

Prendas del animero

thumb
Estas son las prendas que usan los animeros.PRIMICIAS
  • #Tungurahua
  • #tradiciones
  • #religión
  • #Iglesia Católica
  • #feriados
  • #turismo
  • #tradiciones ecuatorianas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Emelec vs. Vinotinto por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 02

    Real Madrid le gana con susto al Borussia Dortmund y avanza a semifinales del Mundial de Clubes

  • 03

    Elon Musk sugiere que ha creado un partido político para "devolver su libertad" a Estados Unidos

  • 04

    Hidroeléctrica Coca Coco Sinclair reactivó sus operaciones este 5 de julio, tras cuatro días de suspensión

  • 05

    ¡Punto para el 'Trencito'! Universidad Católica se lleva un empate ante Mushuc Runa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024