Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Esto se sabe del allanamiento de Fiscalía y Policía a las oficinas del Ministerio de Minas

En el allanamiento recabaron indicios como documentos y archivos digitales que darían cuenta de un presunto crecimiento en las plantas de beneficio. El Ministerio de Energía y Minas precisó que se trata de un procesos inherentes en años anteriores.

Personal de la Policía y Fiscalía realiza allanamientos en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas la tarde de este 3 de septiembre de 2024.

Personal de la Policía y Fiscalía realiza allanamientos en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas la tarde de este 3 de septiembre de 2024.

- Foto

Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 sep 2024 - 18:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Personal de la Fiscalía y la Policía Nacional realizan un allanamiento en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, en Quito, la tarde de este 3 de septiembre.

De acuerdo con una publicación de la Fiscalía en la res social X, la intervención se da por presuntas irregularidades en el otorgamiento de catastros mineros.

#AHORA | #Pichincha: #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador –a través de acto urgente– allanan las oficinas del Ministerio de Energía y Minas (@RecNaturalesEC) en #Quito, por presuntas irregularidades en el otorgamiento de catastros mineros (noticia en desarrollo). pic.twitter.com/502SSc0Kei

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 3, 2024

En la diligencia recabaron indicios como documentos y archivos digitales que darían cuenta de un presunto crecimiento en las plantas de beneficio, las cuales se encontrarían procesando material aurífero, sin verificar la trazabilidad y procedencia del mineral.

Otorgamiento de derechos

El mismo Ministerio de Energía y Minas informó que el allanamiento se ejecutó en las oficinas del viceministerio y en las instalaciones de la Agencia de Regulación y Control Minero "en un proceso inherente a un presunto otorgamiento irregular de derechos mineros en años anteriores".

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el ministerio afirmó que brindará las facilidades para el desarrollo de la investigación.

📌[COMUNICADO OFICIAL]

Sobre la diligencia procesal que desarrolla la Fiscalía General del Estado, informamos lo siguiente⤵️ pic.twitter.com/iVGVGR7wkY

— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) September 3, 2024

Actualización de datos

El ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció el pasado 10 de julio que el Gobierno trabajará en la actualización del catastro minero y en una "política minera robusta", con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La apertura y actualización del catastro era una antigua promesa gubernamental al sector minero. Desde inicios del Gobierno de Guillermo Lasso, en 2021, se ha hablado de ello, pero ese anuncio nunca llegó a concretarse por la oposición del movimiento indígena.

  • Gobierno abre la puerta para otorgar nuevas concesiones mineras a través de la Enami

¿Qué es el catastro minero?

El catastro minero es el registro de todas las áreas concesionadas para minería, una herramienta o plataforma tecnológica que le sirve al Estado para otorgar nuevas concesiones.

Este registro se encontraba cerrado oficialmente desde 2018.

Denuncia de un "complot"

El allanamiento se da horas después de que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, denunciara que existe un complot para agravar la crisis energética en Ecuador.

El Ministro señaló que las evidencias se remontan a los últimos hechos vandálicos ocurridos en el país, como el robo de cables en infraestructuras energéticas, daños en tuberías de crudo y la detención de personas que habían atacado un pozo petrolero.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Presidente argentino Javier Milei provoca una crisis diplomática con Brasil por insultos contra Lula da Silva

  • 02

    Dos temblores seguidos de magnitud 4,5 y 4,3 sacudieron Guayas este domingo 26 de julio por la noche

  • 03

    Cómo escolarizar a un hijo que acaba de llegar a España: una guía con preguntas frecuentes

  • 04

    El alcalde suspendido de Cuenca habla por primera vez de su salud: "Han sido cinco semanas de lágrimas"

  • 05

    César Farías, en la cuerda floja tras la derrota de Barcelona SC ante Liga de Quito: "Vamos a seguir batallando, nunca bajamos los brazos"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026