La Conaie exige investigación por muertes durante operativo militar en comunidades shuar de Sucumbíos
La Conaie solicitó una investigación inmediata sobre la muerte de tres personas en las comunidades shuar Taruka y Etsa, en Sucumbíos, durante un operativo militar, relacionado a minería ilegal.

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, se pronunció por muertes en comunidades shuar durante operativo militar en Sucumbíos.
- Foto
Archivo API / Rolando Enríquez
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó su preocupación por los hechos registrados el 12 de junio de 2026 en las comunidades shuar Taruka y Etsa, ubicadas en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.
A través de un comunicado difundido este 13 de junio, la organización lamentó la muerte de Antonio Sharup, Edgar Sharup y Rolando Chumpi. Además, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas, las personas heridas y los habitantes de ambas comunidades, que atraviesan momentos de dolor y luto.
Denuncias sobre el operativo militar
Según la Conaie, testimonios recogidos en territorio señalan que los hechos ocurrieron durante un operativo militar de gran magnitud, relacionado con minería ilegal.
La organización indicó que la intervención habría incluido sobrevuelos de helicópteros y el despliegue de efectivos en la zona.
Asimismo, las comunidades denunciaron la presencia de municiones, cartuchos y otros indicios materiales que, según la organización indígena, deben ser incorporados a una investigación exhaustiva e independiente.
Pedido a la Fiscalía
Frente a la gravedad de lo ocurrido, la Conaie exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación inmediata, imparcial y transparente que permita esclarecer los hechos.
La organización pidió determinar si durante el operativo se respetaron los protocolos sobre el uso progresivo y proporcional de la fuerza, así como establecer las responsabilidades correspondientes.
Además, hizo un llamado a evitar la estigmatización y criminalización de las comunidades indígenas amazónicas. Señaló que, aunque el Estado debe enfrentar la violencia y las actividades ilícitas, también tiene la obligación de garantizar los derechos de las poblaciones que habitan los territorios amazónicos.
Llamado a una atención integral
La Conaie sostuvo que los acontecimientos en Taruka y Etsa reflejan problemas estructurales aún pendientes en la Amazonía, como la falta de empleo, oportunidades para los jóvenes e inversión pública.
Finalmente, ratificó su compromiso con la paz, la verdad y la justicia, y señaló que el esclarecimiento de los hechos será fundamental para evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse.
Compartir:







