Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 13 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

La Conaie exige investigación por muertes durante operativo militar en comunidades shuar de Sucumbíos

La Conaie solicitó una investigación inmediata sobre la muerte de tres personas en las comunidades shuar Taruka y Etsa, en Sucumbíos, durante un operativo militar, relacionado a minería ilegal.

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, se pronunció por muertes en comunidades shuar durante operativo militar en Sucumbíos.

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, se pronunció por muertes en comunidades shuar durante operativo militar en Sucumbíos.

- Foto

Archivo API / Rolando Enríquez

Autor:

Lucía Vásconez

Actualizada:

13 jun 2026 - 16:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó su preocupación por los hechos registrados el 12 de junio de 2026 en las comunidades shuar Taruka y Etsa, ubicadas en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.

A través de un comunicado difundido este 13 de junio, la organización lamentó la muerte de Antonio Sharup, Edgar Sharup y Rolando Chumpi. Además, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas, las personas heridas y los habitantes de ambas comunidades, que atraviesan momentos de dolor y luto.

  • Lea: Conaie confirma que el carro donde viajaba Marlon Vargas fue arrastrado por la corriente en Esmeraldas 

Denuncias sobre el operativo militar

Según la Conaie, testimonios recogidos en territorio señalan que los hechos ocurrieron durante un operativo militar de gran magnitud, relacionado con minería ilegal. 

La organización indicó que la intervención habría incluido sobrevuelos de helicópteros y el despliegue de efectivos en la zona.

Asimismo, las comunidades denunciaron la presencia de municiones, cartuchos y otros indicios materiales que, según la organización indígena, deben ser incorporados a una investigación exhaustiva e independiente.

⭕ [COMUNICADO] La CONAIE manifiesta su preocupación por los hechos registrados en las comunidades shuar Taruka y Etsa, que dejaron tres personas fallecidas y varios heridos. La @FiscaliaEcuador debe realizar una investigación inmediata.#Conaie #EnUnidad pic.twitter.com/NAlSFH77CC

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 13, 2026
  • Lea: Ecuarunari denuncia bloqueo del Gobierno y alerta un intento de desconocer su existencia legal

Pedido a la Fiscalía

Frente a la gravedad de lo ocurrido, la Conaie exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación inmediata, imparcial y transparente que permita esclarecer los hechos.

La organización pidió determinar si durante el operativo se respetaron los protocolos sobre el uso progresivo y proporcional de la fuerza, así como establecer las responsabilidades correspondientes.

Además, hizo un llamado a evitar la estigmatización y criminalización de las comunidades indígenas amazónicas. Señaló que, aunque el Estado debe enfrentar la violencia y las actividades ilícitas, también tiene la obligación de garantizar los derechos de las poblaciones que habitan los territorios amazónicos.

  • Lea: No fue registrado el nuevo Consejo de Gobierno de la Ecuarunari liderado por Leonidas Iza

Llamado a una atención integral

La Conaie sostuvo que los acontecimientos en Taruka y Etsa reflejan problemas estructurales aún pendientes en la Amazonía, como la falta de empleo, oportunidades para los jóvenes e inversión pública.

Finalmente, ratificó su compromiso con la paz, la verdad y la justicia, y señaló que el esclarecimiento de los hechos será fundamental para evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse.

  • #Ecuador
  • #Conaie
  • #Sucumbíos
  • #Shuar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    La Conaie exige investigación por muertes durante operativo militar en comunidades shuar de Sucumbíos

  • 02

    Alias 'Gato Gordo', 'Simba' y 'Gufy', vinculados a Colón Pico y Los Lobos, fueron capturados en Quito

  • 03

    Cuatro mujeres murieron y un hombre resultó herido tras ataque armado en La Aurora, Daule

  • 04

    Aduana decomisa un cargamento de camisetas falsificadas de la Selección Ecuatoriana

  • 05

    Policía y Fuerzas Armadas se incautan de 1,4 toneladas de cocaína en Galápagos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026