Tras 10 meses, la Policía captura a los sospechosos de ataque con coche bomba en las afueras de la cárcel Regional de Guayaquil
La madrugada de este 22 de julio, la Fiscalía y la Policía realizaron 14 allanamientos en Guayaquil y Yaguachi. Hay cuatro detenidos que serían parte del grupo criminal que atentó contra la cárcel Regional de Guayas en septiembre de 2025.

La Policía traslada a uno de los detenidos en operativo ejecutado el 22 de julio de 2026 en Guayas.
- Foto
Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un operativo de la Fiscalía y Policía ejecutado la madrugada del miércoles 22 de julio de 2026 dejó cuatro detenidos, sospechosos de ser parte del grupo criminal que en septiembre de 2025 habría atentado con un coche bomba en los exteriores del complejo penitenciario de Guayaquil, en donde se encuentran las cárceles La Roca y Regional.
"Creyeron que nos íbamos a olvidar. Capturada red terrorista involucrada en atentado con coche bomba en La Roca", publicó el ministro del Interior, John Reimberg, en sus redes sociales. Para dar con la banda criminal, fueron necesarios 10 meses de investigaciones.
En este tiempo se identificó la estructura logística, los vehículos utilizados en el ataque y el empleo de explosivos de alto poder, que permitieron la captura, añadió el ministro Reimberg. Agentes de la Policía y Fiscalía ejecutaron 14 allanamientos en Guayaquil y Yaguachi.
Entre los detenidos está un privado de la libertad que es familiar de dos fiscales de la provincia de El Oro. "Así que vamos a estar vigilando que no haya ningún intento de beneficiarlo", dijo el ministro.
El atentado contra la cárcel Regional
El atentado con coche bomba ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2025 en la vía a Daule, en los exteriores de la cárcel Regional de Guayaquil. Esa misma semana se registró una masacre en la cárcel de Esmeraldas y otra en la de Machala.
Videos difundidos en redes sociales mostraron momentos del ataque. Una camioneta que se encontraba estacionada afuera de la cárcel explota de repente. El conductor del carro alcanzó a saltar y salió corriendo del lugar.
Casi un minuto después, se produjo la gran deflagración y la camioneta quedó reducida a cenizas. Personal militar llegó a reforzar la seguridad en el complejo penitenciario.
Según el ministro del Interior, con ese atentado, los grupos criminales "pretendían dejar un mensaje para que no sigan las medidas que se estaban tomando en los diferentes centros penitenciarios".
Un día antes del atentado con coche bomba en la cárcel Regional de Guayas, también se registraron dos intentos de amotinamiento, que dejaron un preso fallecido, quien fue identificado como Junior C.
Compartir:




