15 de los 20 detenidos por envío de droga a Estados Unidos y Europa con prisión preventiva
En el operativo que se ejecutó el 1 de agosto hubo 27 allanamientos en varias provincias que dejó 20 detenidos, todos procesados por la Fiscalía por tráfico de droga.
Dos de los 20 procesados por tráfico de droga el 1 de agosto de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
02 ago 2024 - 18:51
Compartir:
Un total de 20 detenidos fueron procesados este 2 de agosto por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico de droga. La Policía los detuvo en allanamientos ejecutados en seis provincias.
Los detenidos en el operativo, que se cumplió tras dos años de investigaciones, serían parte de un grupo delictivo organizado para enviar droga a Estados Unidos y Europa.
Esta banda criminal operaba en: Pichincha, Guayas, Sucumbíos, Cotopaxi, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Prisión preventiva para 15 detenidos
En audiencia realizada –vía telemática– desde la Unidad Judicial de Guayaquil, el Fiscal de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional presentó informes investigativos integrados y de premisas, así como otros elementos.
El juez especializado para el Juzgamiento de Delitos relacionados con corrupción y crimen organizado –con sede en Quito– acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra 15 detenidos.
Entre ellos están Juan Carlos Ch. Ch. (presunto líder de la estructura), Esteban R. A., Aldair O. C. y Perfecto R. D., (posibles coordinadores de logística y finanzas).
Otros procesados
El juez también dispuso el arresto domiciliario de otros tres, quienes ya se encontraban con esta medida en otro proceso penal.
Para un procesado con discapacidad física del 65% y para una persona de la tercera edad, el Juez ordenó presentación periódica ante esta autoridad y prohibición de salida del país.
Así operaba la banda
La unidad de la Fiscalía abrió una investigación previa en noviembre de 2023, tras recibir un parte informativo de la Unidad Nacional de Investigación Antinarcóticos (UIAN), donde indicaban que un grupo de ciudadanos estaría operando de forma ilícita en Guayaquil y en varias provincias, entre diciembre de 2022 y agosto de 2024.
Durante la investigación relacionada con este periodo, incautaron aproximadamente cuatro toneladas de cocaína, USD 558.225, dispositivos electrónicos, armas, alimentadoras, municiones y vehículos relacionados con 10 premisas investigativas relacionadas en la estructura.
Con los elementos recaudados, la Fiscalía solicitó a un Juez Anticorrupción la orden de captura de los presuntos investigados. Ubicaron a los presuntos integrantes de la organización en inmuebles ubicados en: Guayaquil, Quito, Lago Agrio, Santo Domingo, Portoviejo y San Vicente.
Movilización de drogas
La investigación determinó que esta presunta organización delincuencial operaba fabricando estructuras no originales –tipo caletas– en vehículos, para movilizar sustancias ilícitas y municiones.
También usaban inmuebles como centros de acopio del alcaloide, desde donde trasladaban el cargamento hacia los puertos marítimos de Guayaquil con destino, presumiblemente, Estados Unidos y Europa.
La Fiscalía procesó este caso por el delito tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de delincuencia organizada, con pena privativa de libertad de 23 a 30 años de prisión.
Compartir: