Banda de 'Los Lobos' que atemorizaba a Cuenca fue detenida tras 10 meses de investigación
Una peligrosa banda que operaba en Cuenca, en Azuay, fue detenida este 26 de noviembre. El cabecilla tenía cámaras de vigilancia en toda su casa para detectar a la Policía.
Una de las personas detenidas e indicios hallados en operativo contra 'Los Lobos' en Ecuador, este 26 de noviembre de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Más de 100 policías y 15 fiscales participaron en un operativo contra una peligrosa banda que operaba en Cuenca, en la provincia de Azuay. Los sospechosos pertenecen al grupo criminal de 'Los Lobos'.
En la madrugada de este martes, 26 de noviembre de 2024, los agentes y personal del Ministerio de Público se desplegaron en Manabí, Azuay, Loja y en Guayaquil (Guayas) con la finalidad de capturar a los integrantes de la organización delictiva.
Producto de esta intervención, 14 personas fueron detenidas. Entre los aprehendidos se encuentran tres objetivos de intermedio valor, implicados en delitos de secuestro y sicariato, principalmente en la capital azuaya.
Cabecilla fue capturado en febrero, pero salió libre
En horas de la tarde de este martes, la Policía Nacional detalló el operativo ejecutado para capturar a esta banda y mencionó que se realizaron 15 allanamientos con el apoyo de personal del GIR, GOE, GEMA y efectivos de las unidades de inteligencia de la institución.
De los sospechosos aprehendidos, 13 son de nacionalidad ecuatoriana y un ciudadano es de origen venezolano. El cabecilla de la agrupación fue capturado en febrero de este 2024, pero recuperó su libertad de forma inmediata.
Desde que tomaron conocimiento de ese hecho, los uniformados emprendieron una investigación que tardó 10 meses con el objetivo de recabar más pruebas para acusar a los implicados.
Operaban en bares y discotecas de Cuenca
Las autoridades señalan que los sospechosos operaban en varios puntos de la ciudad de Cuenca, en lugares de alta influencia como la Terminal Terrestre, la Feria Libre, la Calle Larga, Totoracocha, bares y discotecas. En estos puntos, la actividad ilícita principal era la venta de droga.
Sin embargo, estos sujetos también están implicados en casos de sicariato, secuestro, tenencia ilegal de armas de fuego, extorsión, tráfico de drogas, terrorismo, entre otros.
La Policía dice que los antisociales primero perfilaban a sus víctimas y luego las interceptaban para secuestrarlas. Luego, llamaban a sus familiares para exigir alta sumas de dinero a cambio de su liberación.
Tres objetivos de intermedio valor capturados
Dentro de las 14 personas detenidas se encuentran tres objetivos de intermedio valor. Estos sujetos fueron identificados como Byron Armando M, quien registra cuatro procesos judiciales por asesinato y robo. También constan en la lista Franklin Gregorio M. y William Israel U.
Cuando se realizó el operativo para capturar a los criminales, los uniformados detectaron que en la vivienda del cabecilla había cámaras de vigilancia, que alertaban de la presencia de la policía en el sector.
De igual forma, en uno de los inmuebles intervenidos se encontró un altar a la Santa Muerte, con varias figuras de esqueletos y dinero en efectivo. Además, se decomisaron los siguientes elementos:
- Cinco terminales móviles
- Siete vehículos incautados
- USD 8.500 dólares
- 3.000 gramos de sustancias sujetas a fiscalización
- 25 cartuchos
- Varios indicios vinculantes
La Fiscalía General se pronunció por este caso e indicó que las 14 personas detenidas serán acusadas de delincuencia organizada, secuestro, tráfico de drogas y delitos contra la vida.
El Ministerio Público difundió imágenes de dos de los aprehendidos, quienes tenían en su poder varios paquetes de marihuana, chalecos antibalas, prendas policiales y municiones.
Compartir: