Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 19 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Penitenciaría del Litoral: un 'coche bomba' afuera de la cárcel deja un muerto y carros incendiados

Tras la confirmación de que un coche bomba explotó en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, la madrugada del 13 de marzo, la Fiscalía abrió una indagación previa por terrorismo. 

Vehículo que explotó afuera de la Penitenciaría del Litoral

Los restos de un vehículo que explotó en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, el 13 de marzo de 2025.

- Foto

Marcos Pin/AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 mar 2025 - 06:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La madrugada de este jueves 13 de marzo de 2025, hubo alarma en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, por una gran explosión de un cochebomba, el cual fue confirmado por la Policía Nacional en una rueda de prensa desde Pascuales. 

La fuerte explosión dejó un muerto, dos heridos y daños materiales. Días atrás, en este centro carcelario, encontraron cinco reos fallecidos.

Ocurrió aproximadamente a la 01:30 en la vía a Daule, kilómetro 16, confirmó la empresa municipal Segura EP. Varios vehículos que estaban estacionados afuera del centro carcelario quedaron envueltos en llamas.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía también señaló que inició con las investigaciones para dar con los responsables de un atentado que calificó de terrorismo. 

#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc inició –de oficio– una investigación previa por #Terrorismo, tras la explosión de 2 vehículos en los exteriores de la Penitenciaria del Litoral. El hecho suscitado esta madrugada dejó 2 heridos y un agente penitenciario fallecido. pic.twitter.com/x7gXCtpznJ

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 13, 2025
  • Policía confirma explosión de coche bomba afuera de la Penitenciaría del Litoral 

Esto es lo que se conoce sobre la explosión de un vehículo afuera de la Penitenciaría del Litoral:

  • El SNAI confirmó que esta madrugada se registró la detonación de un artefacto explosivo que afectó la infraestructura del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.°1, conocida como Penitenciaría.
  • La explosión ocurrió en un parqueadero del centro carcelario, en donde los policías y guías penitenciarios dejan sus carros. 
  • El explosivo detonado se encontraba al interior de uno de los vehículos. Este quedó completamente destrozado. 
  • El SNAI también confirmó el fallecimiento de un guia penitenciario, quien fue alcanzado por restos de un vehículo incendiado.
  • Además, hay dos personas heridas; un policía y un transeúnte, detalló Segura EP.
  • Personal del Bomberos de Guayaquil constató que seis vehículos  resultaron afectados, dos se incendiaron completamente.
  • La explosión también afectó el servicio de energía eléctrica en varios sectores de la zona. 
  • Algunos locales comerciales que están frente al centro carcelario resultaron con daños. 
  • Durante la madrugada, se reportó el cierre de la Vía a Daule, en el sentido hacia el norte, por el procedimiento de la Policía. La vía fue habilitada antes de las 05:00.
thumb
Una grúa traslada un carro afectado en las explosiones que ocurrieron en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 13 de marzo de 2025.Captura de video Teleamazonas

"Con el apoyo de la Policía Nacional se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas y responsables del suceso", informó el SNAI en un comunicado. 

En la zona, hay una fuerte presencia policial desde la madrugada. Los uniformados todavía se encuentran levantando indicios.

Daños en locales aledaños y temor en sus propietarios

La onda expansiva llegó hasta los locales comerciales cercanos a la Penitenciaría del Litoral. Sus propietarios contaron al canal Ecuavisa que  los techos, puertas y paredes de los establecimientos resultaron afectados. 

PRIMICIAS recorrió los alrededores de la Penitenciaría del Litoral y constató que al menos siete locales comerciales resultaron afectados. Sus propietarios están aterrorizados tras lo ocurrido y prefieren no hablar.

thumb
Los locales aledaños a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, fueron afectados por las esquirlas de la explosión del 13 de marzo de 2025.Alexander García/PRIMICIAS
  • Un guía penitenciario fue asesinado el mismo día que cinco presos aparecieron muertos en la Penitenciaría del Litoral

Al sitio también llegó personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para reparar los daños ocasionados en la subestación eléctrica que está en el lugar y causó el apagón en sectores aledaños. 

  • #Penitenciaría del Litoral
  • #Guayaquil
  • #Explosión
  • #carros
  • #cárcel
  • #Bomberos
  • #ataque
  • #explosivo
  • #SNAI

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Hallan una caleta con 1,6 toneladas de droga durante el toque de queda en Manta

  • 02

    Sismo de magnitud 5,5 se sintió en la frontera entre Ecuador y Perú, el 19 de septiembre de 2026

  • 03

    Víctima de presuntos escopolaminadores permanece en estado crítico; sus atacantes fueron capturados en Quito

  • 04

    Quito: Ruta Viva es habilitada tras accidente de tránsito que involucra a seis carros

  • 05

    10 detenidos por extorsión en Quito, Santa Elena y Guayaquil: una víctima fue secuestrada cuando regresaba de una fiesta

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026