Incendio forestal en la vía Cuenca-Molleturo deja más de 1.300 hectáreas afectadas
El incendio forestal en el kilómetro 19 de la vía Cuenca-Molleturo fue controlado. Dejó 1.389 hectáreas de bosque montano, premontano y herbazal de páramo afectado, según el Ministerio del Ambiente.
Incendio forestal en Cuenca este 18 de noviembre de 2024.
- Foto
Bomberos Cuenca
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de que el gobernador del Azuay, Santiago Malo, anunciara que se han identificado a cuatro presuntos autores de los incendios forestales, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca actualizó la situación de los flagelos que arrasan bosques, chaparrales y pajones.
Son cinco incendios forestales que se mantienen activos, uno de ellos inició hace siete días, y aunque el de la parroquia Cumbe está controlado, no está liquidado y se vigila para evitar que se reactive.
Los fuertes vientos y las condiciones del terreno dificultan las tareas que por tierra hacen los bomberos, trabajadores de empresas públicas y comuneros de las diferentes zonas afectadas.
Por aire continúan las tareas de los bambi bucket que han descargado unos 150.000 litros de agua sobre estos incendios forestales.
Debido a estos devastadores incendios y otros que golpean la provincia de Loja, la Secretaría Nacional de Riesgos declaró el estado de emergencia por 60 días.
Estado actual de los incendios en Cuenca
El Cuerpo de Bomberos compartió el estado actual de los incendios forestales más grandes y que están activos varios días:
Sector Yanasacha
Lleva siete días activos, ha afectado bosques, chaparrales y pajonales. Aquí las labores se dificultan por el terreno irregular y los vientos fuertes.
Sector Sayausí
Lleva cinco días activo y ha afectado bosques, chaparrales y pajonales. Los bomberos continúan trabajando para contener el incendio.
Sector Cumbe
Cumple cinco días, ha afectado bosques, chaparrales y pajonales. Aunque está controlado, la zona se mantiene bajo vigilancia para evitar reactivaciones.
Sector Cochapamba
Lleva cinco días activo y ha afectado bosques, chaparrales y pajonales. Bomberos, representantes de instituciones y voluntarios trabajan para sofocar las llamas.
Sector Quitahuayco
Lleva tres días activo y ha afectado bosques, chaparrales y pajonales. La topografía dificulta el ingreso de las cuadrillas de bomberos forestales.
Incendio deja más de 1.300 hectáreas afectadas
El Ministerio del Ambiente informó la noche de este mismo lunes que uno de los incendios, ubicado en el kilómetro 19 de la vía Cuenca-Molleturo, fue controlado y dejó un total de 1.389 hectáreas afectadas.
La emergencia consumió bosque montano, premontano y herbazal de páramos, según el reporte del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques de dicho ministerio.
Los incendios en las provincias de Azuay y Loja arrasan con decenas hectáreas.
Responsables identificados
El Gobernador del Azuay aseguró que ya han identificado a cuatro presuntos responsables de los incendios forestales en la provincia.
El funcionario anticipó que las denuncias se presentarán en las diferentes sedes de la Fisc alía de los cantones de Azuay, aunque no precisó la fecha.
"Aquellos actores que iniciaron estos incendios tienen que responder a la sociedad", indicó el gobernador en una rueda de prensa. Añadió que, por ahora, no dará a conocer los nombres de los sospechosos, pero las autoridades ya cuentan con las identidades.
Compartir: