Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

“Si le encuentran un arma y le ponen 10 días, ¿qué miedo va a tener?” | Policía cuestiona liberación de sospechosos vinculados a crímenes en Manta

Tras una ola de violencia en Manabí, la Policía intensificó operativos en Manta y otros cantones y cuestionó la liberación de sospechosos detenidos por porte ilegal de armas.

Imagen referencial de un operativo policial en Manabí.

Imagen referencial de un operativo policial en Manabí.

- Foto

@PoliciaEcZona4

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 ene 2026 - 21:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el marco del despliegue masivo de militares en Guayas, Los Ríos y Manabí, la Policía Nacional presentó resultados de los operativos ejecutados contra grupos criminales que operan en esta última provincia, especialmente en Manta, considerada una de las ciudades más violentas del país. 

  • Así es Puerto López, una de las joyas del turismo ecuatoriano sumergida en una ola de violencia

La violencia, sin embargo, ya no se concentra únicamente en la capital manabita. Durante el último fin de semana —sábado 10 y domingo 11 de enero— se registraron 21 muertes violentas en Manabí, provincia que permanece bajo estado de excepción, con hechos ocurridos también en cantones como El Carmen y Puerto López.

Casi una semana después de esos eventos, el trabajo policial se ha enfocado en debilitar estructuras delictivas en distintos puntos de la provincia. Entre los resultados destacan la aprehensión de un adolescente de 16 años, implicado en varios casos de sicariato en Manta, así como la detención de cuatro sospechosos vinculados a un doble asesinato en esa misma ciudad.

  • “La vida de una persona cuesta USD 150” | Adolescentes entre 12 y 17 años detrás de sicariatos en Manta y Guayaquil

Además, se logró capturar a extorsionadores en el cantón Sucre y a personas que portaban armas de manera ilegal durante un sepelio en Canoa. Este último caso generó una reacción pública del coronel William Calle, comandante de la Zona 4, quien advirtió que algunos detenidos habían sido capturados días antes y reincidieron en actividades delictivas.

#URGENTE

APRENDIMOS A 04 PRESUNTOS IMPLICADOS EN MUERTES VIOLENTAS

A través de las unidades operativas del Distrito #Manta, realizó una efectiva intervención policial que permitió la aprehensión de 04 sujetos implicados en un hecho violento ocurrido en el sector #SanJuan. pic.twitter.com/7BIGSSL2mi

— Policía Ecuador Zona 4 (@PoliciaEcZona4) January 17, 2026

“Le encuentran un arma y le ponen 10 días”  

Uno de los principales cuestionamientos de Calle apunta a la liberación de personas detenidas por porte ilegal de armas, delito que, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con penas de tres a cinco años de prisión. 

Como ejemplo, mencionó el caso de alias ‘Poni’, detenido por ese delito el 2 de diciembre de 2025 y nuevamente aprehendido el 15 de enero de 2026. Incluso, señaló que durante la más reciente captura se ordenó investigar a los policías que participaron en el procedimiento, tras denuncias de presunta agresión al sospechoso.

“Portar ilegalmente un arma es una pena de tres a cinco años, no de dos días, no de un mes. La justicia debe tener claras las leyes”

Coronel William Calle, comandante de la Zona 4 de la Policía

En otro hecho, el comandante de la Zona 4 relató que en Canoa se detectó un funeral con presencia de personas armadas, presuntamente vinculado a un integrante del grupo criminal Los Lobos. Al llegar al lugar, los uniformados fueron recibidos con disparos por algunos asistentes. 

  • Masacre en Manabí | Cinco personas asesinadas dentro de un prostíbulo en El Carmen

Tras solicitar apoyo del Bloque de Seguridad y de un helicóptero, la Policía logró detener a tres personas.

Calle cuestionó que este tipo de rituales funerarios ligados a bandas criminales continúen realizándose en la provincia y reiteró la necesidad de respaldo por parte del sistema judicial.

“No hay respeto, y no hay respeto porque no hay miedo. Si le encuentran un arma y le ponen 10 días, ¿qué miedo va a tener? Si usted asesina y lo mandan a los seis meses”.

Coronel William Calle, comandante de la Zona 4 de la Policía
  • #porte y tenencia de armas
  • #detenidos
  • #Manta
  • #Manabí
  • #Policía Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Tras persecución en el norte de Guayaquil, Policía detuvo a banda que asaltó a extranjero

  • 02

    Un sospechoso recibe prisión por sicariato en Chalguayacu; sus presuntos cómplices murieron incinerados

  • 03

    Prisión preventiva para un hombre que transportaba más de 61 kilos de cocaína en Santo Domingo

  • 04

    Nuevo ataque contra un policía en Ecuador: ofrecen recompensa por sospechosos captados en la Sergio Toral

  • 05

    28 pescadores de Manabí quedan en libertad tras ser detenidos en barcos destruidos por Comando Sur

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026