Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Operativo Apolo 14 en Guayaquil y Durán deja 20 detenidos, armas y más de 2.500 dosis de droga

Los distritos de Durán, Nueva Prosperina, Pascuales y Florida, donde se ejecutó el operativo Apolo 14,  concentran el 50,3% de las muertes violentas de la Zona 8.

La Policía presentó a los detenidos en el operativo Apolo en Guayaquil y Durán, el 9 de abril de 2026.

La Policía presentó a los detenidos en el operativo Apolo en Guayaquil y Durán, el 9 de abril de 2026.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 abr 2026 - 07:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El operativo Apolo 14 dejó 20 personas aprehendidas en flagrancia, además de la incautación de armas de fuego, droga y la retención de decenas de vehículos en sectores de alta conflictividad de Guayaquil y Durán, que se encuentran en estado de excepción. 

Según información policial, todos los detenidos son mayores de edad. Del total, 16 son hombres y cuatro mujeres. Además, 19 no registran antecedentes penales, mientras que uno tiene antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y robo.

  • Así fue el ataque armado en un complejo deportivo que dejó nueve víctimas, entre ellas cuatro menores de edad, en el sur de Guayaquil

La intervención se desarrolló entre la noche del miércoles 9 de abril y la madrugada de este jueves 10, con 21 acciones simultáneas en territorios donde se concentran dinámicas delictivas vinculadas al crimen organizado.

Durante el despliegue, la Policía incautó 17 armas de fuego, entre pistolas, escopetas, fusiles y revólveres, además de cargadores y municiones de distintos calibres.

En cuanto a sustancias sujetas a fiscalización, se decomisaron 2.528 dosis de droga listas para su comercialización y tres bloques de marihuana. Entre los indicios también consta un artefacto explosivo.

Intervención en zonas de violencia recurrente

Las acciones se concentraron en distritos como Nueva Prosperina, Pascuales, Florida y el cantón Durán, identificados por las autoridades como puntos donde se repite la violencia letal y el control de economías ilícitas.

El contexto de violencia en estas zonas explica la intervención. Los distritos de Durán, Nueva Prosperina, Pascuales y Florida concentran el 50,3% de las muertes violentas registradas en la Zona 8, que suma 491 homicidios hasta febrero de 2026, según datos del Ministerio del Interior.

La Zona 8 está conformada por 12 distritos, lo que evidencia la concentración de la violencia en solo cuatro de ellos. En detalle, Durán registra 86 homicidios intencionales, Nueva Prosperina 56, Pascuales 63 y Florida 42.

OPERATIVO APOLO 14 | ACCIÓN CONTUNDENTE CONTRA ESTRUCTURAS CRIMINALES EN GUAYAQUIL

En el marco de la #EstrategiaOperacional3D, la #PolicíaEcuador ejecuta, desde la madrugada, el operativo #Apolo14 en Durán, Nueva Prosperina, Pascuales y Florida, con acciones firmes, coordinadas… pic.twitter.com/LM1hGeZi5N

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 9, 2026

El operativo estuvo dirigido contra grupos de delincuencia organizada como Tiguerones, Lobos, Águilas, Chone Killer, Latin King, Freddy Kruger y Mafia 18, vinculados —según la Policía— a delitos como tráfico de drogas, armas y explosivos, además de secuestros, extorsión y robos.

Como parte del operativo, se retuvieron y recuperaron siete vehículos —un camión, cinco automóviles y una camioneta—, además de 50 motocicletas.

Finalmente, el comandante subrogante de la Zona 8, Cristian Barreiro, aseguró que entre enero y marzo de 2026 se ha registrado una reducción del 28% en muertes violentas en comparación con el mismo periodo de 2025.

  • #operativo policial
  • #bandas criminales
  • #Nueva Prosperina
  • #Durán
  • #Guayaquil
  • #estado de excepción
  • #droga
  • #armas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Clausuran casas de citas clandestinas en Quito: hallan menores y a un adulto mayor dependiente de oxígeno

  • 02

    "Queremos que nos reconozcan lo que hemos invertido", dicen comerciantes de la Catedral de Quito

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el triunfo de Macará en el Clásico ambateño

  • 04

    Sospechoso intentó robar una gasolinera en Quito, trabajadores le quitaron el arma y lo detuvieron

  • 05

    Museo Nacional del Ecuador: Colegio de Arquitectos defiende el concurso del MuNa y recuerda quiénes integraron el jurado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026