Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 28 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Policía confirma explosión de carro bomba en la Penitenciaría del Litoral: "Lo que quieren es causar zozobra"

La explosión destruyó seis vehículos, siete locales comerciales, causó daños en viviendas aledañas y dejó un guía penitenciario fallecido.

Explosión Penitenciaría

Daños registrados en el sector, tras explosión de un carro bomba afuera de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 13 de marzo de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 mar 2025 - 11:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Policía Nacional confirmó que fue un atentado con carro bomba lo que sacudió la madrugada de este jueves 13 de enero de 2025 los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, dejando un guía penitenciario fallecido y cuantiosos daños materiales.

La explosión ocurrió aproximadamente a la 01:30 y afectó a seis vehículos, siete locales comerciales, ocasionando daños también en viviendas cercanas, según informó el coronel de Policía de Estado Mayor Edison Rodríguez, jefe del Distrito Pascuales.

  • Salud descarta muertos por tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral, pero hay 565 presos con tratamiento

"Inmediatamente fuimos alertados por el 911 y nos trasladamos al lugar con el personal del distrito. Al llegar, verificamos que un vehículo se estaba incinerando, lo que provocó que el fuego se expandiera a otros cinco vehículos en los alrededores", detalló Rodríguez en una rueda de prensa.

El impacto de la explosión

La onda expansiva destruyó ventanales de la prevención de la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil, y afectó viviendas cercanas. Además, provocó un corte de energía en el Distrito Pascuales, que impactó a la zona norte de Guayaquil .

El guía penitenciario fallecido habría salido a verificar la situación cuando el vehículo comenzó a incendiarse, a lo que le siguió una gran explosión.  

"Según versiones de sus compañeros, al percatarse de que una camioneta se incendiaba, salió a ver qué ocurría y en ese momento se produjo la explosión, lo que lo desplazó violentamente hacia un inmueble cercano"

Mayor Edison Rodríguez, jefe del Distrito Pascuales.

Otro agente de policía que se encontraba en la zona sufrió heridas por esquirlas, pero fue trasladado a un centro de salud y se encuentra estable.

Investigación en curso

Las autoridades confirmaron que el atentado fue perpetrado con una camioneta doble cabina negra, y que especialistas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) están analizando qué tipo de explosivo fue utilizado.

Rodríguez señaló que las unidades de inteligencia de la Policía Nacional trabajan en la reconstrucción de la línea de tiempo del suceso para determinar cuándo y cómo llegó el vehículo al lugar. "Las cámaras del sector quedaron destruidas, pero estamos gestionando el acceso a imágenes de Segura EP y otras fuentes para identificar a los responsables", indicó.

El jefe policial también mencionó que no se había recibido ninguna alerta previa de un ataque de este tipo. "Lo que quieren es causar zozobra e intimidación", enfatizó.

Las autoridades han solicitado la colaboración de la población para obtener información relevante sobre el atentado, a través de llamadas a la línea 131. Entre las hipótesis sobre las causas del ataque se apunta a cambios drásticos al interior de algunos pabellones del centro carcelario, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

  • #bandas criminales
  • #Penitenciaría del Litoral
  • #Policía Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Penitenciaría del Litoral registra un intento de amotinamiento, SNAI asegura que no hay heridos

  • 02

    Decomisan 1,4 toneladas de cocaína en La Alborada, Guayaquil

  • 03

    Costa Rica coordina con Ecuador y decomisa droga valorada en más de USD 29 millones

  • 04

    Dos adolescentes de 16 y 17 años estarían implicados en cinco crímenes tras ser reclutados por Los Lobos en Quito

  • 05

    Esto se sabe de las balaceras que dejaron un muerto y dos heridos en Cuenca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025