Cinco detenidos por el crimen del gerente financiero de una universidad en Quito
La Dinased dio a conocer nuevos detalles de la investigación por el asesinato del gerente financiero de una universidad de Quito. Cinco personas fueron detenidas y un adolescente fue aislado.

Policías ingresan a una vivienda durante los allanamientos que derivaron en la captura de sospechosos por crimen de funcionario universitario en Quito, el 9 de julio de 2026.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cinco adultos fueron detenidos y un adolescente fue aislado durante un operativo relacionado con la investigación del asesinato del gerente financiero de una universidad de Quito, cometido hace casi un mes, informó la Fiscalía General del Estado este 9 de julio de 2026.
El procedimiento forma parte de las pesquisas por el crimen de Santiago David Á., quien fue asesinado en un ataque de sicarios mientras conducía por la avenida Oswaldo Guayasamín, en el sector de Miravalle.
Según la Policía, la víctima se dirigía a su domicilio cuando advirtió que era seguida por una motocicleta. Poco después, dos hombres que se movilizaban en ese vehículo interceptaron su carro y dispararon en varias ocasiones.
Tras el ataque, la víctima perdió el control del carro y se estrelló contra un poste en la vía que conecta Quito con el valle de Cumbayá. En la escena, los agentes encontraron al menos cinco impactos de bala en la ventana del lado del conductor.
La Fiscalía no precisó los cargos que enfrentarán los detenidos, pero dispuso el levantamiento de indicios electrónicos, entre ellos celulares, computadores y dispositivos de almacenamiento incautados durante los allanamientos de este jueves.
La situación jurídica de los sospechosos se resolverá en las próximas horas, apuntó el Ministerio Público.
Esto reveló la Dinased sobre el crimen
Tras el operativo ejecutado la mañana de este miércoles 9 de julio, la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) reveló nuevos detalles sobre las cinco personas aprehendidas por el asesinato del gerente financiero.
De acuerdo con el coronel Luis Mantilla, director nacional de la Dinased, tres de los cinco sospechosos fueron detenidos dentro de la institución educativa donde, presuntamente, laboraba la víctima.

Los otros dos fueron localizados en el sector de La Jipijapa y en la avenida Diego Vásquez de Cepeda, en el norte de la capital.
Según Mantilla, los cinco aprehendidos serían los autores intelectuales del crimen, mientras que un adolescente habría actuado como autor material.
El menor de edad fue captado por cámaras de seguridad en los exteriores del lugar donde trabajaba la víctima. Además, durante los allanamientos, la Policía decomisó la motocicleta que, presuntamente, fue utilizada para cometer el asesinato.
Universidad se pronuncia por las acciones de la Policía y la Fiscalía
La Universidad de Las Américas (UDLA) emitió un comunicado tras las acciones ejecutadas por la Fiscalía, la Dinased y la Policía Nacional, que permitieron avances en la investigación por el crimen de uno de sus colaboradores.
La institución señaló que colaboró estrechamente, en calidad de víctima indirecta, durante esta primera etapa del proceso penal con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos.
“La investigación se condujo con intensidad, rigor, profesionalismo y un alto grado de compromiso”, señaló la universidad, que expresó su agradecimiento a las autoridades involucradas.
Compartir:












