La Policía incauta 1.080 cajas de plátano contaminadas con cocaína que pretendían llegar a España
El valor estimado del cargamento de 1,2 toneladas era de USD 58,57 millones en Europa. Sin embargo, no hubo ningún sospechoso detenido en el Puerto de Guayaquil.

La Policía incautó cajas de plátano contaminadas con cocaína en Guayaquil, que pretendían salir rumbo a España, el 8 de agosto de 2026.
- Foto
@JohnReimberg
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional decomisó 1,2 toneladas de cocaína que pretendían salir desde Guayaquil con rumbo a España. El cargamento se encontraba oculto en 1.080 cajas de plátano de exportación que habían sido contaminadas.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la operación dejó un contenedor y tres sellos de seguridad retenidos. Además, contó en X (antes Twitter) que el valor estimado del cargamento era de USD 37,58 millones en Estados Unidos y USD 58,57 millones en Europa.
Este cargamento es masivo, a diferencia de los 46,8 kilos incautados un día antes. El 7 de agosto, en el Puerto de Guayaquil, la Policía detectó 50 paquetes ocultos en los paneles de refrigeración de un contenedor que pretendía salir con destino a Polonia y detuvo a una persona en la operación.
Sin embargo, en esta ocasión, las autoridades no han anunciado ninguna detención.
Ambos decomisos suceden apenas días después de que Ecuador y España dieran un nuevo golpe al narcotráfico internacional con la operación Mondragón, que destapó un sofisticado entramado de envío de droga en los puertos de Guayaquil, desde donde sale hasta el 70% de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
En ese marco, el 5 de agosto las autoridades detuvieron a 36 ecuatorianos, involucrados en la red de narcotráfico, y a ocho españoles. Además, los detenidos contaban con financiamiento de la mafia albanesa.
Compartir:











