Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 11 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

En el Registro Civil de Cuenca hubo dos aprehendidos por uso de documentos falsos e intento de soborno

Los dos casos ocurridos en el Registro Civil de Cuenca fueron presentados ante la Fiscalía. Días antes, redes internacionales intentaron vulnerar el sistema de agendamiento de turnos.

Dos retenidos en el Registro Civil de Cuenca por uso de documentos falsos e intento de soborno, el 20 de febrero de 2025.

Dos retenidos en el Registro Civil de Cuenca por uso de documentos falsos e intento de soborno, el 20 de febrero de 2025.

- Foto

Registro Civil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 feb 2025 - 19:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Dos personas fueron aprehendidas en el Registro Civil de Cuenca, la una quería obtener un pasaporte de un menor de edad con documentos falsos y la otra ofreció dinero al director a cambio de un turno.

Este 21 de febrero de 2025 el coordinador zonal 6 del Registro Civil, José Pesántez, detalló que los casos se registraron el último jueves en la agencia de San Blas.

  • "Vengo de Esmeraldas a Guayaquil por un turno para la cédula", reclamos de usuarios por demoras en el Registro Civil

En la primera alerta, un ciudadano tenía un poder falso para obtener un pasaporte para un menor de edad. 

Funcionarios y policías tomaron procedimiento y Pesántez cuestionó que de forma legítima se ponga en riesgo la vida de menores de edad que en muchas ocasiones son sacados del país por pasos irregulares, dijo en una entrevista para el medio local La Voz del Tomebamba.

Intento de soborno

Minutos después, una usuaria que había llegado desde otra ciudad se le acercó al director para pedirle que acelere un turno para obtener un pasaporte, pero Pesántez le pidió que complete los documentos y que podía hacer el trámite horas después sin perder el turno.

Para esto la usuaria debía pedir que le envíen por encomienda los papeles faltantes, pero le dijo al director que prefería entregarle el dinero a él en lugar de estar gastando en transporte y envíos.

  • En medio de quejas por falta de turnos y pasaportes, Registro Civil cambia el ingreso a su plata forma

La usuaria también fue aprehendida. Por los dos casos las denuncias fueron colocadas en la Fiscalía.

Pesántez aseguró que en 2024 se registraron 14 casos de presuntas irregularidades.

Aunque los casos fueron también denunciados, los engaños para obtener turnos no paran y el mismo jueves, una estudiante llegó a las oficinas con un turno falso para hacer un trámite.

Intento de ataque al sistema informático

El director Zonal reveló también que hace tres semanas, redes internacionales de México, Brasil y Colombia intentaron atacar la agencia virtual para el agendamiento de turnos.

El caso fue denunciado en la Fiscalía y en la institución tomaron acciones para dar seguridad al sistema.

  • #Cuenca
  • #Registro Civil
  • #Ecuador
  • #irregularidades

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    “No, no le robarás”: video muestra ataque de sospechosos en moto y cómo casi se equivocan de víctima en Quito

  • 02

    Tres policías detenidos cuando daban custodia a alias 'Sampayo', tercero al mando de los Sao Box en Machala

  • 03

    Hallan 32 bultos de droga abandonados en el mar durante operativo naval en Ecuador

  • 04

    Alias 'Guaruña' habría movido más de USD 2 millones por extorsión y narcotráfico entre Quito y Lago Agrio

  • 05

    Pareja de la activista Monika Silva, hallada muerta en su casa en Montañita, dio su versión en la Fiscalía de Manglaralto, Santa Elena

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026