Temblor de magnitud 5,5 se registró en Loja este sábado 13 de junio de 2026
Un sismo de magnitud 5,5 se registró en la frontera entre Ecuador y Perú, en Macará, Loja.

Mapa del sito registrado el temblor este 13 de junio de 2026.
- Foto
Red Social X de IG
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un sismo de magnitud 5,5 se registró la madrugada de este sábado 13 de junio de 2026 en la provincia de Loja, región fronteriza entre Ecuador y Perú, informó el Instituto Geofísico (IG).
Según el reporte revisado de la entidad, el movimiento telúrico ocurrió a las 01:35 y tuvo una profundidad de 46 kilómetros. El epicentro se localizó a 20,49 kilómetros de Macará, en la provincia de Loja.
Posteriormente, el Instituto Geofísico emitió el Informe Sísmico Especial N.° 2026-002, en el que precisó que el evento se produjo en la región fronteriza Perú-Ecuador. El informe ubicó el sismo en las coordenadas latitud -4,55 y longitud -80,11, con una profundidad de 54,7 kilómetros.
Evento se sintió en el sur del país
Debido a su magnitud, el movimiento fue percibido por habitantes de varias localidades del sur del Ecuador, especialmente en sectores cercanos a la provincia de Loja.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas heridas ni daños materiales asociados al evento sísmico. Sin embargo, los organismos competentes mantienen el monitoreo de la situación y recopilan información sobre los efectos que pudo haber generado el temblor en las zonas cercanas al epicentro.
Ecuador está en el Cinturón de Fuego del Pacífico
Ecuador se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde interactúan varias placas tectónicas.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía informarse únicamente a través de canales oficiales y mantener actualizados sus planes de emergencia ante posibles eventos sísmicos.
Compartir:







