Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 5 de junio de 2026
  • #ElDeporteQueQueremos
  • En el podio
  • Los protagonistas
  • La fórmula del triunfo
  • El lado B
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Los protagonistas

Un proyecto de:

Andrés Chocho, el entrenador detrás de los éxitos de los campeones mundiales y medallistas olímpicos

El ecuatoriano Andrés Chocho es actualmente uno de los mejores entrenadores de atletismo del planeta. Bajo su dirección, se consiguieron las medallas olímpicas de Daniel Pintado y el campeonato mundial de Paula Torres.

Andrés Chocho, con la medalla de oro mundial, en una entrevista con PRIMICIAS, el 14 de abril de 2026.

Andrés Chocho, con la medalla de oro mundial, en una entrevista con PRIMICIAS, el 14 de abril de 2026.

- Foto

Santiago Guerrero / PRIMICIAS

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

05 jun 2026 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Detrás de todo campeón, hay un entrenador que lo ha llevado a ese éxito. Un formador que se encargó de cada detalle, de que el atleta tenga todo lo necesario para alcanzar su máximo potencial y que, una vez esté en la pista, se preocupe únicamente de destacarse. 

Es aquella persona que es la primera en recibir el abrazo del deportista una vez que cruza la meta, es el primero en ser mencionado en los discursos de agradecimiento; no obstante, es una figura que se mantiene al borde de las fotos, pues sabe que sus pupilos son las verdaderas estrellas. 

"Él es una locura, hace una gran trabajo y potencia a todos sus entrenados. Ha formado a un grupo chévere de personas. A veces los resultados quedan un poco de lado cuando lo ves al borde de la pista, lo que él representa para mí es mucho más importante", describe el múltiple medallista olímpico Daniel Pintado a su entrenador. 

"Siempre la gente me ha dicho que voy a llegar lejos, que soy muy buena, que tengo talento... pero yo siempre sentía que me faltaba ese 'algo' para que el trabajo funcione. Y cuando empecé a trabajar con él, supe que este era mi lugar", detalla la campeona mundial Paula Torres.

Dos históricos marchistas ecuatorianos, que se han subido a los podios más importantes del mundo, son dirigidos por el mismo entrenador. El encargado de llevarlos a sus grandes triunfos ha sido el cuencano Andrés Chocho.

De referente y rival, a entrenador y amigo

Durante sus primeros años incursionando en el deporte, Daniel Pintado alzaba a ver en la pista y veía la técnica y perseverancia de Andrés Chocho. "Él fue mi primer referente en la marcha, desde que lo conocí me gustaban los resultados que obtenía", dijo el campeón olímpico en una entrevista con PRIMICIAS. 

Con el paso de los años, los cuencanos se volvieron rivales y peleaban por los mismos objetivos. Pero era una rivalidad sana, que inspiraba el uno al otro. "Cuando veía sus entrenamientos, me parecían interesantes los trabajos que realizaba, era muy profesional". 

Ambos representaron al Ecuador en dos Juegos Olímpicos, en Río 2016 y Tokio 2021. Para la siguiente edición, en París 2024, Daniel no tuvo dudas y le pidió a Andrés que sea su guía, en el momento más trascendental de su carrera. 

Con los consejos del experimentado marchista, Daniel superó todas las expectativas y se consagró campeón olímpico. Ni bien cruzó la meta en París, se abalanzó sobre su entrenador y lo abrazó. Los agradecimientos no eran suficientes y Daniel le regaló una de sus medallas a Andrés. 

"Siempre fue mi idea trabajar de esa manera. Entrenando con él he aprendido mucho, en el aspecto de la recuperación, en el entrenamiento, y en la vida personal, para que encaje con lo deportivo". 

thumb
Daniel Pintado se abraza con Andrés Chocho, una vez culminada la prueba de los 20 kilómetros en París, el 1 de agosto de 2024.COE

El apoyo necesario durante las competencias

En la pista atlética Jefferson Pérez, en el corazón de Cuenca, Andrés Chocho prepara a los mejores marchistas del mundo. Además de Daniel Pintado —quien se está recuperando de una leve lesión—, se entrenan la peruana Kimberly García y la ecuatoriana Paula Torres. 

"Yo llegué al grupo sabiendo que había gente de mucho nivel. A Andrés lo respeto y lo admiro muchísimo. Entonces, siempre he tenido esta idea de que tengo que estar a la altura del equipo con el que estoy trabajando. Ellos me dieron la oportunidad y no puedo desaprovecharla", expresa Paula. 

La cuencana viene de hacer historia y coronarse campeona en el Mundial de Marcha. En su competencia en Brasilia, durante más de tres horas y 20 minutos, la atleta tricolor tuvo el constante apoyo de su entrenador a un lado de la pista. 

"Para mí es muy importante que esté en la pista, porque él ve las cosas desde otra perspectiva. A veces, por el cansancio, por el estrés y por la presión de la competencia, uno como atleta puede dejarse llevar por las emociones del momento". 

Incluso, fue Andrés el responsable de que Paula compitiera en la prueba de maratón, en lugar de media maratón. "Me parece chistoso porque yo le decía 'nunca he de hacer una maratón', le decía 'nunca', así, rotundamente, pero solo un entrenamiento le bastó para convencerme". 

thumb
Paula Torres y Andrés Chocho, con las medallas de oro del Mundial de Marcha, en Quito, el 14 de abril de 2026.Santiago Guerrero / PRIMICIAS

La clave de su éxito como entrenador

En el Mundial de Marcha, Andrés Chocho tuvo el privilegio de admirar a dos de sus dirigidas en la cima del podio: Paula Torres, como campeona en la maratón, y Kimberly García, en el primer puesto de la media maratón. 

Al observar esta emotiva imagen, el cuencano recuerda cómo ha sido esta transición, de atleta a entrenador. Sus primeros pasos los dio con su esposa, la brasileña Érica Sena, a quien ayudó con su preparación y planificación. 

"Fueron muchos años de apoyarla y obtuvimos la primera medalla mundial con ella en Roma en 2016 y luego otra más en Antalya en 2024", recuerda el entrenador en una charla con PRIMICIAS.

De esta manera, Andrés fue atrayendo a pupilos y llegaron los éxitos de Daniel Pintado, Kimberly García y Paula Torres. Además, por un breve período, también entrenó a Glenda Morejón. 

Es claro el efecto que el cuencano ha tenido en estos atletas —Paula Torres lo describe como "un antes y un después"—, pero Andrés mantiene su humildad y prefiere destacar la proeza de los deportistas. 

"Yo creo que la responsabilidad es de ellos, por su profesionalismo. Son muy buenas personas, fundamentalmente, y eso es lo que hace que todos estén dentro de mi equipo. Tenemos todos el mismo objetivo y buscamos buenos resultados personales y para el país". 

Para el azuayo, las claves para entrenar a atletas de élite son "la comunicación, la planificación, el descanso, la alimentación y la parte psicológica". 

Y la recompensa para él llega cada vez que uno de sus atletas cruza la meta entre los primeros, cada vez que se suben al podio, cada vez que se cuelgan una medalla, cada vez que, con una bandera ecuatoriana en sus hombros, gritan 'campeón'.

"Es una sensación increíble. Creo que las cosas se dan así porque las planificamos, pero cuando se consiguen... es algo indescriptible", expresa Andrés Chocho, uno de los mejores entrenadores del planeta, el ecuatoriano que forma y prepara a los campeones olímpicos y mundiales.

thumb
Andrés Chocho y Daniel Pintado, en los Juegos Olímpicos de París 2024.IG de Andrés Chocho
  • #Andrés Chocho
  • #Paula Torres
  • #Daniel Pintado
  • #atletismo
  • #marcha
  • #El Deporte que queremos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025