Al borde del abismo: ¿Qué pasa con El Nacional y qué tan cerca está de descender a Segunda Categoría?
De crisis en crisis. El Nacional vive el peor momento de su historia en los ámbitos administrativo, financiero y deportivo. ¿Bajará el 'Bi-Tri' a la Segunda Categoría?

Jugadores de El Nacional, durante un partido en el estadio Olímpico Atahualpa, el 10 de junio de 2026.
- Foto
El Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No hay paz en El Nacional. El equipo 'militar', que en el siglo pasado supo ser uno de los clubes más ganadores y que es el único bi-tricampeón del fútbol ecuatoriano, ahora pasa por uno de los peores momentos de su historia.
La crisis de la institución quiteña no es algo nuevo. Al contrario, es difícil encontrar un momento en los últimos años en el que el 'Nacho' haya vivido tranquilidad o felicidad.
Tal vez, el único brillo en medio de tanta melancolía, fue cuando se coronó campeón de la Copa Ecuador en 2024, su primer título oficial luego de 18 años.
La hinchada creía que, a partir de este festejo, el futuro de los 'puros criollos' mejoraría, pero la esperanza se desvaneció rápidamente. A casi dos años de ese trofeo, El Nacional está al borde del abismo, a un paso de bajar a la Segunda Categoría. ¿Qué ha pasado?

Un club sin cabeza
La crisis del Club Deportivo El Nacional surge desde lo más alto. El equipo capitalino no ha logrado consolidar una directiva y ha pasado en acefalía en varios períodos en el último lustro.
En agosto de 2023, Lucía Vallecilla había sido reelecta como presidenta de El Nacional. No obstante, su directorio no fue registrado por el Ministerio del Deporte por irregularidades en las elecciones y se designó a Fred Larreátegui como interventor.
Vallecilla —quien dirigió al club cuando descendió a la Serie B en 2020— fue inhabilitada de poder ser candidata y Marco Pazos fue elegido como presidente del club en marzo de 2024.
Durante su período a cargo, el 'Bi-Tri' ganó la Copa Ecuador, pero en 2025 descendió administrativamente a la Serie B. A finales de dicho año, Pazos renunció.

El general Ricardo Cajas asumió la presidencia para 2026 y anunció un acuerdo con el grupo inversor NEF, que parecía ser la salvación del club.
Cinco meses después, todo se derrumbó: NEF culminó su vinculación, Cajas renunció y, nuevamente, El Nacional quedó en acefalía.
El 20 de mayo de 2026, Lilia Yunda, hermana del radiodifusor y exalcalde Jorge Yunda, fue elegida como presidenta del club. Pero la historia se repitió: su directorio no fue admitido por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.
Actualmente, Juan Manuel Aguirre asumió como interventor de El Nacional, con la responsabilidad de llamar a elecciones. Cuatro presidentes en cuatro años y acefalía tras acefalía, ¿qué tan lejos puede llegar un club sin cabeza?

NEF y la falsa salvación a la crisis
El Nacional vive una crisis económica interminable, que puede remontarse a hasta dos décadas atrás. Cada presidente que asume el cargo culpa a su predecesor de la crítica situación financiera y ofrece milagros para salir de este abismo.
A inicios de este año, El Nacional llegó a un acuerdo con NEF, un grupo que prometía encargarse de todos los pasivos. Sin embargo, diferencias con la dirigencia acabaron con este vínculo y el club se quedó a la deriva.
Se estima que la deuda total de El Nacional está entre los USD 10 y 12 millones. Hasta abril de 2026, se conoció que el club tenía 49 juicios pendientes por parte de proveedores y extrabajadores. Una demanda también causó que el complejo de Tumbaco estuviera clausurado, pero luego se logró la reapertura del mismo.
“No han pagado nada. No pagan sueldos. La gente que trabaja aquí en el club dejó de venir a trabajar porque esta gente no responde, no hay quién dé la cara", expresó el delantero Jonathan Borja en abril de este año.
El interventor Juan Manuel Aguirre se topó con la paupérrima realidad del club durante una visita al complejo: "Encontré seis personas sin sueldo desde enero 2026 y seis personas del personal administrativo sin contrato desde hace dos años".

A un paso de la Segunda Categoría
La crisis ha afectado gravemente la situación deportiva. En apenas siete meses, el club ha contado con cuatro directores técnicos: Juan Grabowski, Edmundo Méndez, Joe Armas y Juan Carlos Pérez.
El debut del 'Nacho' en la Copa Ecuador fue el fiel reflejo de su panorama: no tuvo arqueros habilitados y apenas contó con tres suplentes.
Luego de 16 jornadas de la Serie B, El Nacional se encuentra en el último puesto de la tabla de posiciones, con un punto. El 'Bi-Tri' no ha ganado ninguno de estos partidos y ha empatado cuatro cotejos, pero cuenta con una sanción de tres puntos menos por no cumplir con obligaciones económicas.
La salvación se ve lejana, pues el equipo 'criollo' se encuentra a 17 puntos del antepenúltimo puesto. Además, El Nacional tendrá que evitar más sanciones y reducciones de puntos, que podrían llevarlo, nuevamente, a un descenso administrativo.

En caso de bajar de división, sería la primera vez en sus 64 años de historia que El Nacional dispute la Segunda Categoría (60 temporadas en la Serie A y cuatro en la Serie B).
Por su parte, la hinchada —que ha sido la más afectada y la menos culpable de esta situación— ha hecho lo posible por apoyar. Con rifas y donaciones, la afición ha intentado ayudar a su amada institución.
Sin embargo, el presente es lúgubre y el futuro se augura peor. Las esperanzas se avisoran mínimas y el único bi-tricampeón del Ecuador se encuentra al borde del abismo.
Compartir: