Pedro 'Papi' Perlaza, exjugador de Barcelona SC y descubridor de 'Toño' Valencia, falleció a los 73 años
Pedro 'Papi' Perlaza, jugador de Barcelona SC, en 1970 falleció a los73 años. Trabajó por varios años en Sucumbíos y fue uno de los primeros entrenadores de Luis Antonio Valencia.

Pedro 'Papi' Perlaza, formador de talentos como Antonio Valencia, falleció el 20 de julio de 2026, a la edad de 73 años.
- Foto
Redes sociales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luto en el fútbol ecuatoriano. Pedro 'Papi' Perlaza Concha, exjugador de Barcelona SC, Carmen Mora, Emelec, Nueve de Octubre y Esmeraldas Petrolero, falleció este 20 de julio, a la edad de 73 años.
Hermano del también exfutbolista Flavio Perlaza, el 'Papi' nació en Esmeraldas, el 17 de abril de 1953. Tras su paso por el fútbol, se convirtió en entrenador. Se instaló en la Amazonía y ahí empezó a formar a nuevos talentos del balompié local, trabajando como reclutador en la Federación Deportiva.
'Papi' Perlaza fue uno de los primeros entrenadores en Nueva Loja de Luis Antonio Valencia, leyenda del fútbol ecuatoriano. En las polvorientas canchas de la Federación de Sucumbíos, el 'Papi' detectó rápidamente las condiciones técnicas de 'Toño', quien jugó una década en el Manchester United y completó 99 partidos con la Selección de Ecuador.
Perlaza, de sonrisa fácil y baja estatura, era un apasionado del fútbol y de los procesos de formación de futbolistas. Él conoció a Antonio Valencia en el estadio Carlos Vernaza, el escenario de Nueva Loja. 'Toño' vivía justo detrás del estadio y fungía de pasabolas en los torneos federativos.
Bajo la dirección de Perlaza, otros jugadores como Geovanny Nazareno, Fidel Martínez, Miller Bolaños y Jefferson Orejuela, dieron sus primeros pasos como jugadores profesionales. Tras conocerse la noticia de su deceso, hubo muestras de dolor y lamento entre actores del fútbol local por su pérdida.
'Papi' fue entrenador del Caribe Junior, equipo en el que se formó el mismo 'Toño' Valencia y otros jugadores como Énner Valencia, goleador histórico de la Selección ecuatoriana, además de Miller Bolaños, Nazareno y Fidel Martínez. Luego, Perlaza formó su propia escuela de fútbol.
Compartir: