La reelección de Infantino pierde el respaldo de la Federación de Gales
La federación galesa anunció que no respaldará la candidatura del Gianni Infantino para un nuevo mandato al frente de la FIFA, en medio de cuestionamientos a su gestión y tras la polémica por un proyecto que finalmente fue retirado.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, da unas palabras ante los representantes de los 211 miembros de la organización el 18 de julio de 2026.
- Foto
Redes Sociales de Gianni Infantino
Actualizada:
Compartir:
La Asociación de Gales de Fútbol (FAW) se convirtió el lunes 3 de agosto en la primera federación en retirar su apoyo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que busca ser reelegido, debido a su fallido plan para aceptar inversión privada en competiciones.
Infantino anunció la semana pasada que abandonaba el plan, que había provocado una protesta internacional, pero la asociación galesa anunció que pese al paso atrás dado por el dirigente italosuizo, no respaldará su candidatura.
La asociación galesa emitió un comunicado en el que citó "fallos en materia de buen gobierno, proceso y liderazgo", añadiendo que no apoyará la candidatura de Infantino para el mandato 2027-2031.
"La Asociación de Fútbol de Gales confirma con este comunicado el retiro de su apoyo a la candidatura del señor Gianni Infantino", indicó la FAW en el texto.
La FAW añadió otros fallos en su gestión, como "en materia de valores, gestión de las partes interesadas, comunicación y buen criterio".
La asociación señaló que todos esos desacuerdos con su gestión ha llevado a esa federación británica a creer que "Infantino ha perdido la confianza para seguir al frente del fútbol mundial".
"No poner los intereses del fútbol por encima de todo lo demás es un fracaso que no podemos aceptar", añadió la federación galesa.
El viernes 31 de julio, el primer ministro británico, Andy Burnham, estimó que Infantino es "la persona equivocada" para dirigir la FIFA, tras el anuncio de su proyecto de apertura a inversores privados de la instancia rectora del fútbol mundial.
"Fue una propuesta escandalosa. El mero hecho de que se haya contemplado demuestra, en mi opinión, que Gianni Infantino es la persona equivocada para dirigir la organización", declaró el jefe de gobierno británico en una visita a Sheffield, en el norte del país.
Esas declaraciones de Burnham refirmaban las de su primera reacción al conocer el proyecto de la FIFA. "El fútbol no pertenece a inversores", escribió el primer ministro el martes 28 de julio en la red social X (antes Twitter).
"Pertenece a quienes llenan las tribunas y que están en los bordes del terreno semana tras semana, llueva o haga sol. El Mundial no es un producto. Es la competición más grande del deporte mundial y nunca le ha pertenecido a nadie para ser vendido", reaccionó.
Compartir: