Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Jueves, 12 de junio de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
  • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runalogo-orenselogo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

¿Por qué la mano de Gustavo Vallecilla en el Clásico del Astillero no fue penal? Esto dice el reglamento

El Clásico del Astillero entre Barcelona SC y Emelec dejó varias polémicas, una de esas la mano en el área de Gustavo Vallecilla, que el árbitro Augusto Aragón no decretó penal. ¿Qué dice el reglamento sobre tocar el balón con la mano?

Gustavo Vallecilla, de Barcelona, disputa una pelota con Facundo Castelli, de Emelec, en el estadio Banco Pichincha, el 18 de mayo de 2025.

Gustavo Vallecilla, de Barcelona, disputa una pelota con Facundo Castelli, de Emelec, en el estadio Banco Pichincha, el 18 de mayo de 2025.

- Foto

Cesar Munoz

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

19 may 2025 - 11:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Barcelona SC le ganó 2-0 a Emelec en el estadio Banco Pichincha, en un Clásico del Astillero caliente, que se jugó con dientes apretados y que dejó varias controversias. 

La que más discusión causó, sobre todo del lado 'eléctrico', fue la mano en el área del zaguero Gustavo Vallecilla en el primer tiempo. 

Explicación magistral de @CarlosXArguello del POR QUÉ NO ES MANO?

- “Es un acierto de Aragón, me sorprende lo que dicen en las redes” pic.twitter.com/lwgXCldkDT

— Fútbol 17 ⚽ (@Futbol17_ec) May 19, 2025

Después de una serie de rebotes, Juan Pablo Ruiz Gómez roza una pelota en el área, que después impacta en la mano de Vallecilla. 

La mano del defensor central estaba en una posición natural, con lo cual no es sancionable el tiro desde el punto del penal. 

Esto dice el reglamento de la International Football Asociation Board (IFAB), el organismo encargado de imponer las reglas de juego a nivel mundial. 

Regla 12 - Faltas y conducta incorrecta

Tocar el balón con la mano

No todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. Cometerá infracción el jugador que:

  • toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo.
  • toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción

Entonces, como Gustavo Vallecilla no tocó la pelota de manera involuntaria (el balón le pegó en la mano) no es penal. Asimismo, la posición del brazo estaba en posición natural, razón por la cual tampoco es una falta sancionable. 

Después de esta acción, Emelec solicitó formalmente ante la Comisión Nacional de Árbitros los audios y videos del VAR, para así tener una constancia de lo que discutieron los jueces. 

  • #Barcelona SC
  • #Emelec
  • #Clásico del Astillero
  • #Estadio Banco Pichincha

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Jugada

¡Llegó a Ecuador! Tiago Nunes, nuevo DT de Liga de Quito, ya tuvo su primer contacto con los jugadores 'albos'

Leer más »

Jugada

A dos días del Mundial de Clubes, FIFPro exige medidas urgentes ante la sobrecarga de partidos

Leer más »

Jugada

¡Emotivo! Edgardo 'Patón' Bauza regresó al Rodrigo Paz Delgado y se reencontró con la Copa Libertadores

Leer más »

Jugada

Luis Caicedo, defensa ecuatoriano, fue anunciado como refuerzo de Emelec

Leer más »

Dónde ver

¿Dónde, cuándo y a qué hora ver los partidos de la Fecha 16 de la LigaPro 2025?

Leer más »

Jugada

La Copa Oro, ¿disputa por el título o laboratorio para el Mundial 2026?

Leer más »

Jugada

Mundial de Clubes 2025: ¿Sudamérica puede realmente competir contra Europa?

Leer más »

Jugada

¿Llega o no llega? Jorge Guzmán afirma que Christian Cueva todavía no es jugador de Emelec

Leer más »

Lo último

  • Jugada

    ¡Llegó a Ecuador! Tiago Nunes, nuevo DT de Liga de Quito, ya tuvo su primer contacto con los jugadores 'albos'

  • Jugada

    A dos días del Mundial de Clubes, FIFPro exige medidas urgentes ante la sobrecarga de partidos

  • Jugada

    ¡Emotivo! Edgardo 'Patón' Bauza regresó al Rodrigo Paz Delgado y se reencontró con la Copa Libertadores

  • Jugada

    Luis Caicedo, defensa ecuatoriano, fue anunciado como refuerzo de Emelec

  • Dónde ver

    ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver los partidos de la Fecha 16 de la LigaPro 2025?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024