Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 25 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La empresa de agua de Esmeraldas solo tiene reservas hasta el 19 de marzo, dicen autoridades

Hay hogares del cantón Esmeraldas que no han recibido agua en cinco días. El Ministerio de Energía informó que coordina acciones con diversas entidades estatales para el "abastecimiento seguro de agua mediante tanqueros".

Tanqueros recogen agua para su distribución en la ciudad de Esmeraldas, este 18 de marzo de 2025. La ciudad atraviesa por serios problemas de abastecimiento tras el derrame de petróleo del 13 de marzo de 2025 en Esmeraldas.

Tanqueros recogen agua para su distribución en la ciudad de Esmeraldas, este 18 de marzo de 2025. La ciudad atraviesa por serios problemas de abastecimiento tras el derrame de petróleo del 13 de marzo de 2025 en Esmeraldas.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

18 mar 2025 - 18:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde ya llevan cuatro días sin suministro directo de agua potable, tras el derrame petrolero ocurrido el 13 de marzo de 2025, en el sector El Vergel, en la provincia de Esmeraldas. 

Debido a la contaminación del río Esmeraldas, la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento Esmeraldas (Epmapse) suspendió el servicio de inmediato el pasado 13 de marzo. Y a partir del sábado 14, comenzó a distribuirse agua con ayuda de tanqueros.

Además, desde el lunes 17 de marzo, 43 tanqueros de la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) están apoyando en la distribución. 

  • VIDEO: Derrame de petróleo en Esmeraldas: 500.000 personas afectadas por la contaminación, según autoridades locales

Sin embargo, hasta este martes 18, a las 13:00, hogares de la parroquia San Mateo no habían recibido una gota de agua desde que fue suspendido el servicio. 

Reservas de agua están al límite

La problemática podría empeorar, pues las reservas de la empresa de agua potable con las que se han llenado los tanqueros han ido disminuyendo, estando al momento en 10.000 metros cúbicos (m3), de los 43.000 m3 cúbicos que tenía la empresa al inicio de la emergencia, explicó Pablo Demera, analista de Redes de Distribución y Conducción de la Epmapse. 

  • Lea: "Esta tragedia me liquida económicamente": el drama del productor cacaotero Omar Bone, tras el derrame de crudo en Esmeraldas

"Las reservas nuestras pueden llegar al día de mañana (19 de marzo)", dijo Demera, en entrevista a PRIMICIAS, desde la planta de tratamiento de la empresa de agua potable. 

Buques entregarán agua a tanqueros

Una vez que se acaben las reservas, el abastecimiento de los tanqueros para distribuir el agua a los poblados dependerá solamente de los buques de la Armada Nacional, que empezaron a llegar este 18 de marzo. 

Se trata de tres buques, de distintas capacidades, que estarán alternándose para llevar agua a la provincia, desde Guayaquil y Manta. 

A las 06:00 de este 18 de marzo llegó el primer buque tanquero al Puerto de Esmeraldas con 134.000 galones de agua. 

Pero el proceso de distribución recién comenzó pasadas las 11:00, por ciertos problemas logísticos para cargar el agua, explicó Luis Aguilar, analista de proyectos de la Alcaldía de Esmeraldas. Hasta las 14:30 solo habían logrado despachar siete tanqueros. 

El Ministerio de Energía informó que coordina acciones con Petroecuador, OCP, Viceministerio de Hidrocarburos y la empresa municipal de agua de Esmeraldas para el "abastecimiento seguro de agua mediante tanqueros en Esmeraldas, Rioverde y Esmeraldas". 

Además, informó que en el recinto El Porvenir, en la parroquia Viche, entregó 25 tanques para almacenamiento de agua.

Y destacó el trabajo coordinado con la Armada para la provisión de agua a través de buques.

El analista de Redes de Distribución de y Conducción de la Empresa de Agua Potable de Esmeraldas también detalló que se están buscando otras alternativas.

  • Lea: Esmeraldas declara emergencia ambiental por "daños sin precedentes" del derrame de petróleo 

Entre ellas, tomar agua de algunos puntos del río Esmeraldas, que tras el análisis de OCP, que está apoyando en las tareas de remediación, no tengan riesgo de contaminación y pueda ser procesada para ser distribuida, de igual manera, por tanqueros. 

  • #derrame de petróleo
  • #producción petrolera
  • #agua
  • #contaminación
  • #Esmeraldas
  • #Quinindé

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PRIMICIAS Trail Race 10K en El Chaquiñan

  • 02

    Santa Elena se alista para una nueva edición del 'Cadeate Pan Fest' este domingo 26 de octubre

  • 03

    EN VIVO | Barcelona SC vs. Libertad por la Fecha 3 del primer hexagonal de la LigaPro

  • 04

    June Lockhart, actriz de la serie 'Lassie', muere a los 100 años en Estados Unidos

  • 05

    ¿Cómo comprar y cuánto cuestan las entradas para el partido de vuelta entre Deportivo Quito y Mineros SC por la Segunda Categoría?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024