Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 24 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Arancel para carros híbridos requiere informe del Ministerio de Finanzas

Una vez que se cuente con el informe del Ministerio de Finanzas, la propuesta de imponer un arancel a ciertos tipos de carros híbridos pasará al Pleno del Comex, para su tratamiento final.

Modelos eléctricos e híbridos, con inteligencia artificial se presentaron en el Auto Show de Beijing.

Modelos eléctricos e híbridos, con inteligencia artificial se presentaron en el Auto Show de Beijing.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 ago 2024 - 16:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una vez que la propuesta de imponer un arancel para los modelos de carros híbridos que no sean tan ahorradores de gasolina pasó por el Comité Técnico del Comex, el tema está ahora en manos del Ministerio de Finanzas.

La propuesta "pasó ya por el Comité Técnico del Comex, eso no es una decisión política, sino técnica. Y en este momento está en el Ministerio de Finanzas, siguiendo los pasos", dijo la ministra de la Producción, Sonsoles García, este 28 de agosto de 2024, a PRIMICIAS, luego de participar en el Foro Mano de la Mano para la atracción de inversiones para el empleo joven.

  • Lea: Qué se sabe hasta ahora del arancel para carros híbridos que analiza el Gobierno

Superada esa instancia, la propuesta arancelaria deberá ser tratada por el Pleno del Comex, que es el organismo que, en úlltima instancia, resuelve las políticas públicas nacionales en materia comercial. Una vez entre al Pleno, "se analizará" y será comunicada al sector productivo para dar certezas, añadió la Ministra.

La titular de la Cartera recalcó que el tema sigue en revisión, pero que en su análisis primará el aspecto técnico.

En julio de 2024, el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que el Gobierno está analizando qué carros híbridos mantienen los beneficios arancelarios y cuáles no.

"Existen los verdaderos híbridos y, por otro lado, están los que se mueven con un motor a combustible y tienen un pequeño kit eléctrico(...). Esos no tienen incentivos en otros países", dijo Vega el 12 de julio de 2024 en una entrevista en radio Sucesos.

Industria dividida ante posible arancel

Estas declaraciones del Ministro de Economía han dividido al sector automotor del país, con voces a favor y otras que piden diálogo antes de realizar ajustes arancelarios.

El vicepresidente de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), Diego Luna, rechazó a inicios de agosto la aseveración del Ministerio de Finanzas de que existirían falsos híbridos.

Y defendió que todos vehículos híbridos que entran a Ecuador, independientemente de cómo se los clasifique, tienen tecnologías que permiten ahorro de combustible y reducción de emisiones.

De ahí que la Aeade, que agrupa a 140 empresas concesionarias e importadoras de vehículos, ha pedido reuniones al Gobierno, pues consideran que un incremento de aranceles perjudicaría al consumidor, pues habría un incremento de precios en estos modelos.

En cambio, la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae) defiende la imposición de  aranceles a ciertos tipos de híbridos que no son tan ahorradores de combustibles. 

El gremio, que representa a los ensambladores de carros, cree que los Mild Hybrid o llamados comercialmente como microhíbridos tienen un motor eléctrico que no es tan grande como el de los full híbridos y, por tanto, no deberían tener los mismos incentivos que estos últimos.

David Molina, director ejecutivo de Cinae, dice que no se dejaría de reconocer como híbridos a ciertos modelos. Lo que haría el Gobierno es decidir a qué modelos híbridos les otorga el beneficio arancelario.

  • #aranceles
  • #precio
  • #Híbridos
  • #importaciones
  • #Tributo
  • #carros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    Las largas filas para entrar al Mall del Alto, en Cuenca, continúan un día después su inauguración

  • 02

    El 68% de las empresas en Ecuador no encuentra profesionales especializados en inteligencia artificial

  • 03

    Juguetería estadounidense Toys 'R' anuncia la fecha de inauguración de su local en Cuenca

  • 04

    ¿Por qué el dique permeable construido para proteger las obras de captación de Coca Codo duró solo 38 días?

  • 05

    Progen compró 21 generadores usados por USD 8 millones, por los que Celec pagó USD 69 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025